Construcción de una escala conductual de ansiedad frente a los exámenes (ECAE)

Fil: Furlán, Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Furlán, Luis
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/547325
_version_ 1801211737674874880
author Furlán, Luis
author_facet Furlán, Luis
author_sort Furlán, Luis
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Furlán, Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.547325
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2023
record_format dspace
spelling rdu-unc.5473252023-08-31T18:21:26Z Construcción de una escala conductual de ansiedad frente a los exámenes (ECAE) Furlán, Luis ANSIEDAD FRENTE A LOS EXÁMENES EVITANCIÓN EJECUCIÓN DEFICITARIA ESCALA Fil: Furlán, Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. La ansiedad frente a los exámenes (AE) se definió inicialmente en forma unidimensional, y en consecuencia, los autoinformes para medirla informaban solo un puntaje global. Posteriormente, se diferenciaron las dimensiones Preocupación y la Emocionalidad. Evidencias obtenidas mediante análisis factorial y nuevas teorías sobre la AE, promovieron la reformulación de los modelos de medición, y surgieron nuevas escalas multidimensionales. Así se distinguieron las dimensiones cognitivas de Preocupación y los Pensamientos Irrelevantes o Interferencia y las dimensiones afectivo - emocionales de Tensión y Síntomas Corporales. Sin embargo, los indicadores conductuales de AE han tenido escasa consideración. Dada su relevancia para el abordaje psicoterapéutico de la AE, se procedió a construir una escala para evaluar dos tipos de conductas frecuentes en estudiantes con elevada AE, la evitación de los exámenes y la ejecución deficiente durante su realización. Fil: Furlán, Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. Otras Psicología 2023-05-05T20:32:30Z 2023-05-05T20:32:30Z 2013 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/547325 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle ANSIEDAD FRENTE A LOS EXÁMENES
EVITANCIÓN
EJECUCIÓN DEFICITARIA
ESCALA
Furlán, Luis
Construcción de una escala conductual de ansiedad frente a los exámenes (ECAE)
title Construcción de una escala conductual de ansiedad frente a los exámenes (ECAE)
title_full Construcción de una escala conductual de ansiedad frente a los exámenes (ECAE)
title_fullStr Construcción de una escala conductual de ansiedad frente a los exámenes (ECAE)
title_full_unstemmed Construcción de una escala conductual de ansiedad frente a los exámenes (ECAE)
title_short Construcción de una escala conductual de ansiedad frente a los exámenes (ECAE)
title_sort construccion de una escala conductual de ansiedad frente a los examenes ecae
topic ANSIEDAD FRENTE A LOS EXÁMENES
EVITANCIÓN
EJECUCIÓN DEFICITARIA
ESCALA
url http://hdl.handle.net/11086/547325
work_keys_str_mv AT furlanluis construcciondeunaescalaconductualdeansiedadfrentealosexamenesecae