Construcción de una escala conductual de ansiedad frente a los exámenes (ECAE)
Fil: Furlán, Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.
Main Author: | |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/547325 |
_version_ | 1801211737674874880 |
---|---|
author | Furlán, Luis |
author_facet | Furlán, Luis |
author_sort | Furlán, Luis |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Furlán, Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.547325 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2023 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5473252023-08-31T18:21:26Z Construcción de una escala conductual de ansiedad frente a los exámenes (ECAE) Furlán, Luis ANSIEDAD FRENTE A LOS EXÁMENES EVITANCIÓN EJECUCIÓN DEFICITARIA ESCALA Fil: Furlán, Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. La ansiedad frente a los exámenes (AE) se definió inicialmente en forma unidimensional, y en consecuencia, los autoinformes para medirla informaban solo un puntaje global. Posteriormente, se diferenciaron las dimensiones Preocupación y la Emocionalidad. Evidencias obtenidas mediante análisis factorial y nuevas teorías sobre la AE, promovieron la reformulación de los modelos de medición, y surgieron nuevas escalas multidimensionales. Así se distinguieron las dimensiones cognitivas de Preocupación y los Pensamientos Irrelevantes o Interferencia y las dimensiones afectivo - emocionales de Tensión y Síntomas Corporales. Sin embargo, los indicadores conductuales de AE han tenido escasa consideración. Dada su relevancia para el abordaje psicoterapéutico de la AE, se procedió a construir una escala para evaluar dos tipos de conductas frecuentes en estudiantes con elevada AE, la evitación de los exámenes y la ejecución deficiente durante su realización. Fil: Furlán, Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. Otras Psicología 2023-05-05T20:32:30Z 2023-05-05T20:32:30Z 2013 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/547325 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
spellingShingle | ANSIEDAD FRENTE A LOS EXÁMENES EVITANCIÓN EJECUCIÓN DEFICITARIA ESCALA Furlán, Luis Construcción de una escala conductual de ansiedad frente a los exámenes (ECAE) |
title | Construcción de una escala conductual de ansiedad frente a los exámenes (ECAE) |
title_full | Construcción de una escala conductual de ansiedad frente a los exámenes (ECAE) |
title_fullStr | Construcción de una escala conductual de ansiedad frente a los exámenes (ECAE) |
title_full_unstemmed | Construcción de una escala conductual de ansiedad frente a los exámenes (ECAE) |
title_short | Construcción de una escala conductual de ansiedad frente a los exámenes (ECAE) |
title_sort | construccion de una escala conductual de ansiedad frente a los examenes ecae |
topic | ANSIEDAD FRENTE A LOS EXÁMENES EVITANCIÓN EJECUCIÓN DEFICITARIA ESCALA |
url | http://hdl.handle.net/11086/547325 |
work_keys_str_mv | AT furlanluis construcciondeunaescalaconductualdeansiedadfrentealosexamenesecae |