Definiciones en torno a lo legítimo, el rock después de Cromañón

Fil: Aichino, María Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Aichino, María Celeste
Format: bookPart
Language:spa
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/547321
_version_ 1801214228620640256
author Aichino, María Celeste
author_facet Aichino, María Celeste
author_sort Aichino, María Celeste
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Aichino, María Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
format bookPart
id rdu-unc.547321
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2023
record_format dspace
spelling rdu-unc.5473212023-08-31T12:31:18Z Definiciones en torno a lo legítimo, el rock después de Cromañón Aichino, María Celeste CROMAÑÓN DEFINICIONES DE ROCK EN PUGNA TOMAS DE POSICIÓN CAPITAL SIMBÓLICO Fil: Aichino, María Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. El 30 de diciembre de 2004, cuando la banda Callejeros hacía un recital en el boliche República Cromañón, se generó un incendio que produjo la muerte de 194 personas. Más allá de la investigación y el juicio que se llevaron adelante para determinar los responsables del hecho, con todas las correspondientes discusiones en torno de si se trató de un accidente, un asesinato o qué; distintos agentes del campo del rock y de la música popular en general comenzaron a tomar posición respecto de distintas cuestiones. Las polaridades muchas veces tuvieron como centro la discusión acerca de si Callejeros debía o no seguir tocando, e incluso cuestiones tales como la responsabilidad que los músicos y organizadores de los recitales tienen sobre el público. Lo que abordaremos en este trabajo son las definiciones de rock que brinda cada uno de estos agentes, de qué manera lo vinculan con una idea de irresponsabilidad ante el peligro y la idea de “aguante” defendida ante todo por agentes en la posición de público (Alabarces: 2004). Para ello tendremos en cuenta los testimonios publicados fundamentalmente en la prensa gráfica (tomaremos algunos de los medios más leídos del país, como los diarios Clarín, La Nación y La Voz del Interior; además de algunas revistas y suplementos especializados en el rock y la música popular, como por ejemplo la revista Rolling Stones). Se analizarán discursos producidos por músicos que ocupan distintas posiciones en el campo de la música popular, prestando especial atención a los discursos producidos por agentes del campo del rock. Para tener un espectro significativo, abordaremos los discursos de agentes con diferente volumen de capital simbólico y diferentes trayectorias, interpretando cada uno de estos discursos producidos como tomas de posición representativas de la posición ocupada en el campo y como estrategias tendientes a redefinir dicho espacio, los capitales en juego y sus propias posiciones. Fil: Aichino, María Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Ciencias Sociales Interdisciplinarias 2023-05-04T18:11:42Z 2023-05-04T18:11:42Z 2015 bookPart 978-987-1963-35-5 http://hdl.handle.net/11086/547321 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
spellingShingle CROMAÑÓN
DEFINICIONES DE ROCK EN PUGNA
TOMAS DE POSICIÓN
CAPITAL SIMBÓLICO
Aichino, María Celeste
Definiciones en torno a lo legítimo, el rock después de Cromañón
title Definiciones en torno a lo legítimo, el rock después de Cromañón
title_full Definiciones en torno a lo legítimo, el rock después de Cromañón
title_fullStr Definiciones en torno a lo legítimo, el rock después de Cromañón
title_full_unstemmed Definiciones en torno a lo legítimo, el rock después de Cromañón
title_short Definiciones en torno a lo legítimo, el rock después de Cromañón
title_sort definiciones en torno a lo legitimo el rock despues de cromanon
topic CROMAÑÓN
DEFINICIONES DE ROCK EN PUGNA
TOMAS DE POSICIÓN
CAPITAL SIMBÓLICO
url http://hdl.handle.net/11086/547321
work_keys_str_mv AT aichinomariaceleste definicionesentornoalolegitimoelrockdespuesdecromanon