Desde la "escuelita" a la "escuela rural". Reconocimiento de procesos de negociación, disputas y apropiaciones de escuelas primarias por parte de familias rurales

Fil: Cragnolino, Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Cragnolino, Elisa
Format: bookPart
Language:spa
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/547302
_version_ 1801213960697937920
author Cragnolino, Elisa
author_facet Cragnolino, Elisa
author_sort Cragnolino, Elisa
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Cragnolino, Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
format bookPart
id rdu-unc.547302
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2023
record_format dspace
spelling rdu-unc.5473022023-08-31T12:31:15Z Desde la "escuelita" a la "escuela rural". Reconocimiento de procesos de negociación, disputas y apropiaciones de escuelas primarias por parte de familias rurales Cragnolino, Elisa ESCUELA RURAL POLÍTICAS PÚBLICAS CAMPESINOS Fil: Cragnolino, Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina. En numerosos espacios de formación de maestros rurales, la caracterización predominante de la escuela y el trabajo docente remiten a esta visión que plantea María Saleme (2009). Hablar de la “escuelita” supone desconocimiento de la importancia que esta institución asume para los pobladores del campo y propicia la resignación. Parece inevitable que los maestros rurales enfrenten grandes dificultades por la complejidad de su tarea y por la adversidad del medio en que la mayoría de las veces van a desempeñarse. Al presentarse “el contexto rural” como factor limitante de las posibilidades de educar, se anticipa y justifica el fracaso de los maestros, desconociendo la posibilidad de que la escuela rural se constituya en un espacio de producción de aprendizajes relevantes. Entendemos que esta caracterización se funda en prejuicios que es imprescindible discutir para poder pensar no en “las escuelitas” sino en “las escuelas rurales” y el trabajo del maestro. Con esta intención presentamos en este artículo análisis que son resultado de investigaciones empíricas realizadas en el norte de la provincia de Córdoba, Argentina, que muestran cómo la familias campesinas fueron parte y no sólo destinatarios de los procesos estatales de construcción de las escuelas, se apropiaron de las mismas, desplegaron estrategias y resistieron cuando se puso en juego la continuidad de la escolarización de sus hijos. https://www.unrc.edu.ar/unrc/comunicacion/editorial/librosDig.php Fil: Cragnolino, Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2023-05-03T20:32:13Z 2023-05-03T20:32:13Z 2015 bookPart 978-987-688-151-7 http://hdl.handle.net/11086/547302 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle ESCUELA
RURAL
POLÍTICAS PÚBLICAS
CAMPESINOS
Cragnolino, Elisa
Desde la "escuelita" a la "escuela rural". Reconocimiento de procesos de negociación, disputas y apropiaciones de escuelas primarias por parte de familias rurales
title Desde la "escuelita" a la "escuela rural". Reconocimiento de procesos de negociación, disputas y apropiaciones de escuelas primarias por parte de familias rurales
title_full Desde la "escuelita" a la "escuela rural". Reconocimiento de procesos de negociación, disputas y apropiaciones de escuelas primarias por parte de familias rurales
title_fullStr Desde la "escuelita" a la "escuela rural". Reconocimiento de procesos de negociación, disputas y apropiaciones de escuelas primarias por parte de familias rurales
title_full_unstemmed Desde la "escuelita" a la "escuela rural". Reconocimiento de procesos de negociación, disputas y apropiaciones de escuelas primarias por parte de familias rurales
title_short Desde la "escuelita" a la "escuela rural". Reconocimiento de procesos de negociación, disputas y apropiaciones de escuelas primarias por parte de familias rurales
title_sort desde la escuelita a la escuela rural reconocimiento de procesos de negociacion disputas y apropiaciones de escuelas primarias por parte de familias rurales
topic ESCUELA
RURAL
POLÍTICAS PÚBLICAS
CAMPESINOS
url http://hdl.handle.net/11086/547302
work_keys_str_mv AT cragnolinoelisa desdelaescuelitaalaescuelaruralreconocimientodeprocesosdenegociaciondisputasyapropiacionesdeescuelasprimariasporpartedefamiliasrurales