Sistema de evaluación integral de actividades prácticas clínicas
Las prácticas clínicas sobre pacientes constituyen el principal campo de aprendizaje de la Cátedra de Operatoria II B de la Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba. Los docentes tienen la difícil y desafiante función de enseñar sobre el objeto mismo de conocimiento, mientras se desa...
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Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
2017
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Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/5473 |
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author | Busleimán, F.J. Gutvay, A.V. Peralta de Elias, N. Spalidero de Lutri, M. |
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description | Las prácticas clínicas sobre pacientes constituyen el principal campo de aprendizaje de la Cátedra de Operatoria II B de la Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba. Los docentes tienen la difícil y desafiante función de enseñar sobre el objeto mismo de conocimiento, mientras se desarrolla el proceso de enseñanza – aprendizaje se brinda a la vez solución a las problemáticas de salud de los pacientes que concurren. Para realizar el trabajo práctico clínico, el alumno debe emplear una buena técnica operatoria y un adecuado manejo de los materiales (área procedimental), demostrando los conocimientos teóricos correspondientes (área cognitiva) y relacionándose convenientemente con sus profesores, compañeros y pacientes (área actitudinal). El trabajo práctico es aprobado cuando el alumno alcanza 4 (cuatro) puntos o más, equivalente al 60% correcto, lo cual se corresponde con una escala en créditos acorde al grado de dificultad que presente el caso clínico; esto, apunta al abordaje más integral del paciente y fomenta la elaboración y ejecución de situaciones clínicas de mayor complejidad. Para la valoración de la actividad práctica, se emplea una grilla informatizada, donde se presentan en forma ordenada y detallada los pasos del protocolo clínico en Operatoria Dental. A través de esta grilla se puede realizar un seguimiento constante, no solo de la cantidad de créditos o promedio de notas obtenidas, sino también y lo más importante, del desempeño del alumno en el proceso de aprendizaje clínico, dando lugar a la posibilidad de realizar los ajustes necesarios con la finalidad de mejorar la calidad del mismo. A cada etapa de la prestación le corresponde un puntaje porcentual, que adicionado al de las etapas subsiguientes conduce a la obtención de la valoración total de la instancia práctica. Cada etapa del proceso es valorada a través de rúbricas o matrices de valoración cualitativa, que contribuyen a estandarizar y hacer más objetivo el modo de evaluar. Las rúbricas facilitan la calificación del desempeño de los estudiantes, en áreas que son complejas, imprecisas y subjetivas, a través de un conjunto de criterios graduados y calibrados que logran establecer el nivel de aprendizaje, los conocimientos y/ o competencias alcanzadas por el estudiante. Permiten evaluar lo relacionado con procesos mentales como síntesis, aplicación, crítica, producción de trabajos, etc. explicitando el mayor o menor dominio de las competencias. La finalidad de esta publicación es exponer a la comunidad educativa el sistema informatizado integral de evaluación práctica aplicado en Operatoria II B, el cual podría extrapolarse a otras disciplinas de las Ciencias de la Salud donde se desarrollan actividades profesionales clínicas sobre pacientes. |
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