Algunas construcciones y nuevos desafíos de la integración escolar
Fil: Bruno, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Main Author: | |
---|---|
Format: | bookPart |
Language: | spa |
Published: |
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/547273 |
_version_ | 1801212428019564544 |
---|---|
author | Bruno, Claudia |
author_facet | Bruno, Claudia |
author_sort | Bruno, Claudia |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Bruno, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
format | bookPart |
id | rdu-unc.547273 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2023 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5472732023-08-31T12:30:58Z Algunas construcciones y nuevos desafíos de la integración escolar Bruno, Claudia INTEGRACIÓN ESCOLAR DISCAPACIDAD ESCOLARIZACIÓN INSTITUCIONALIZACIÓN Fil: Bruno, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Algunas notas introductorias Al sancionarse la normativa de Educación Especial que regula la integración escolar de niños con discapacidad en la escuela común -desde fines de los años noventa de nuestro siglo pasado- se abre una transformación significativa respecto del reconocimiento de los derechos y posibilidades de escolarización de dichos alumnos. Su efectivización nos lleva a poner en el centro de nuestras preocupaciones aquellas vinculadas con las condiciones contextuales, organizacionales y sociales que atraviesan a nuestras escuelas para concretar este mandato de inclusión. Porque la integración escolar de niños con discapacidad es un proceso que se va tallando en cada institución a partir de los caminos construidos por sujetos concretos, en escenarios singulares y contextos complejos. Elaboraciones e invenciones, miradas y prácticas que no se explican solamente desde la prescripción legal sino que contrariamente encuentran anclajes en las tramas singulares de cada institución, en su historia y experiencias, modulando las políticas educativas de los últimos tiempos y sus formas de aplicación posibles. La diversidad de matices y variaciones entre lo que la normativa plantea idealmente, y lo que efectivamente sucede con la integración escolar en cada institución singular, se configura entonces como nuestro objeto de análisis en esta presentación. Fil: Bruno, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Educación Especial (para personas con discapacidades de aprendizaje) 2023-05-02T17:49:18Z 2023-05-02T17:49:18Z 2015 bookPart 978-950-33-1197-4 http://hdl.handle.net/11086/547273 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso |
spellingShingle | INTEGRACIÓN ESCOLAR DISCAPACIDAD ESCOLARIZACIÓN INSTITUCIONALIZACIÓN Bruno, Claudia Algunas construcciones y nuevos desafíos de la integración escolar |
title | Algunas construcciones y nuevos desafíos de la integración escolar |
title_full | Algunas construcciones y nuevos desafíos de la integración escolar |
title_fullStr | Algunas construcciones y nuevos desafíos de la integración escolar |
title_full_unstemmed | Algunas construcciones y nuevos desafíos de la integración escolar |
title_short | Algunas construcciones y nuevos desafíos de la integración escolar |
title_sort | algunas construcciones y nuevos desafios de la integracion escolar |
topic | INTEGRACIÓN ESCOLAR DISCAPACIDAD ESCOLARIZACIÓN INSTITUCIONALIZACIÓN |
url | http://hdl.handle.net/11086/547273 |
work_keys_str_mv | AT brunoclaudia algunasconstruccionesynuevosdesafiosdelaintegracionescolar |