El problema ambiental en los libros de textos escolares. Un estudio de caso: el cambio climático global
Fil: Sosa, Claudio Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Introducción a la Biología; Argentina.
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/547256 |
_version_ | 1801216155234336768 |
---|---|
author | Sosa, Claudio Alejandro Ramírez, Cristina |
author_facet | Sosa, Claudio Alejandro Ramírez, Cristina |
author_sort | Sosa, Claudio Alejandro |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Sosa, Claudio Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Introducción a la Biología; Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.547256 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2023 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5472562023-08-30T13:58:51Z El problema ambiental en los libros de textos escolares. Un estudio de caso: el cambio climático global Sosa, Claudio Alejandro Ramírez, Cristina Enseñanza de la Biología Educación ambiental Educación primaria Ciclo Básico del Nivel Secundario Fil: Sosa, Claudio Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Introducción a la Biología; Argentina. Fil: Ramírez, Cristina. Instituto de la Inmaculada; Argentina. El libro de texto es el material básico para el aula y una herramienta genuina para el docente y el alumno. En este sentido, promover la Educación Ambiental debe considerarse como un importante papel en la educación primaria de los alumnos. La concientización y preparación de ciudadanos responsables con el ambiente global, deberían estar consideradas dentro de ese contexto. Se estudiaron textos de Ciencias Naturales y de Geografía para alumnos del Ciclo Básico del Nivel Secundario de Educación, según diferentes décadas y editoriales de publicación. Se trabajó con la técnica de análisis de contenido, aplicada al estudio de 24 textos. Podemos establecer que el tema ?Cambio climático global?, si bien ha tenido un tratamiento dispar en los libros de textos, hacia fines de los 90 se produce un cambio sustantivo tanto en los alcances como en la infografía asociada, también en las propuestas de actividades. Las deficiencias en los textos, como información incompleta o sesgada, corroboran la falta de sensibilización y plantea la necesidad de un trabajo más coordinado entre los que producen los conocimientos y los que adecuan para su enseñanza. Fil: Sosa, Claudio Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Introducción a la Biología; Argentina. Fil: Ramírez, Cristina. Instituto de la Inmaculada; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2023-05-02T12:48:29Z 2023-05-02T12:48:29Z 2014 conferenceObject 978-987-3647-03-1 http://hdl.handle.net/11086/547256 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso |
spellingShingle | Enseñanza de la Biología Educación ambiental Educación primaria Ciclo Básico del Nivel Secundario Sosa, Claudio Alejandro Ramírez, Cristina El problema ambiental en los libros de textos escolares. Un estudio de caso: el cambio climático global |
title | El problema ambiental en los libros de textos escolares. Un estudio de caso: el cambio climático global |
title_full | El problema ambiental en los libros de textos escolares. Un estudio de caso: el cambio climático global |
title_fullStr | El problema ambiental en los libros de textos escolares. Un estudio de caso: el cambio climático global |
title_full_unstemmed | El problema ambiental en los libros de textos escolares. Un estudio de caso: el cambio climático global |
title_short | El problema ambiental en los libros de textos escolares. Un estudio de caso: el cambio climático global |
title_sort | el problema ambiental en los libros de textos escolares un estudio de caso el cambio climatico global |
topic | Enseñanza de la Biología Educación ambiental Educación primaria Ciclo Básico del Nivel Secundario |
url | http://hdl.handle.net/11086/547256 |
work_keys_str_mv | AT sosaclaudioalejandro elproblemaambientalenloslibrosdetextosescolaresunestudiodecasoelcambioclimaticoglobal AT ramirezcristina elproblemaambientalenloslibrosdetextosescolaresunestudiodecasoelcambioclimaticoglobal |