Los sentidos de la experiencia escolar en jóvenes pobres estructurales de la ciudad de Córdoba

Fil: Sappia, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Sappia, Cristina
Format: bookPart
Language:spa
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/547200
_version_ 1801213121926266880
author Sappia, Cristina
author_facet Sappia, Cristina
author_sort Sappia, Cristina
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Sappia, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
format bookPart
id rdu-unc.547200
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2023
record_format dspace
spelling rdu-unc.5472002023-08-31T12:31:07Z Los sentidos de la experiencia escolar en jóvenes pobres estructurales de la ciudad de Córdoba Sappia, Cristina CAPITAL CULTURAL EDUCABILIDAD NIVEL MEDIO POBREZA ESTRUCTURAL Fil: Sappia, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. La educación media, en Latinoamérica, concebida originariamente para unos pocos, se encuentra en proceso de expansión. Los estados viene haciendo ingentes esfuerzos; las políticas de extensión de la obligatoriedad escolar se apoyaron en la expansión de la oferta escolar y en modificaciones en las estructuras académicas. No obstante, estos advenedizos fracasan. El nuevo sujeto de educación media aparece ignoto. Solo sabemos que, en su mayoría, es pobre estructural, que hasta concluir el primer milenio sus padres y abuelos no habían concluido la escuela primaria. La presente investigación, intenta conocer al ?otro? a este nuevo sujeto de la educación media, para a partir de allí colaborar a elucidar las causas de su fracaso. Problemática ésta de la pedagogía, disciplina que por su hibridación, permite la confluencia de otras disciplinas; en este caso de la antropología social. Así, desde la socioantropología, con un enfoque relacional trataré de conocer ¿Quienes son estos nuevos ingresantes, que invaden a la escuela media, otrora reservada para las elites?, ¿Cómo juegan su historia de vida y su historia familiar en torno a las expectativas y experiencias escolares?;¿Su familia trigeneracional, que disposiciones han ido estructurando en torno a la escuela media?; en el ínter juego con los pares, con los medios ¿Que significaciones se tejen en torno a la escuela? Para cumplir tal cometido, interrogaré a la realidad de los jóvenes estudiantes de nivel medio provenientes de una villa de emergencia localizada en el noroeste de la Ciudad de Córdoba (Argentina)-. Parto, de las siguientes anticipaciones: Por una parte, algunos expertos nos hablan, de la ausencia de sentido de la experiencia escolar; por otra parte, en investigación anterior en una escuela media urbano marginal, pude inferir que para algunos adolescentes, el sentido de la escuela media está puesto en el conocer, en incorporar los saberes socialmente legitimados, al capital cultural familiar, en continuar con el nivel superior; para otros, una posibilidad para ingresar al mundo laboral. Por todo ello, puedo anticipar que no encontraré en los jóvenes investigados, un sentido único de su experiencia escolar; sino, sentidos a partir de una imbricación diacrónica y sincrónica entre su historia familiar y el actual contexto. http://rdu.unc.edu.ar/bitstream/.../la- Fil: Sappia, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2023-04-25T20:27:00Z 2023-04-25T20:27:00Z 2015 bookPart 9789871751266 http://hdl.handle.net/11086/547200 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle CAPITAL CULTURAL
EDUCABILIDAD
NIVEL MEDIO
POBREZA ESTRUCTURAL
Sappia, Cristina
Los sentidos de la experiencia escolar en jóvenes pobres estructurales de la ciudad de Córdoba
title Los sentidos de la experiencia escolar en jóvenes pobres estructurales de la ciudad de Córdoba
title_full Los sentidos de la experiencia escolar en jóvenes pobres estructurales de la ciudad de Córdoba
title_fullStr Los sentidos de la experiencia escolar en jóvenes pobres estructurales de la ciudad de Córdoba
title_full_unstemmed Los sentidos de la experiencia escolar en jóvenes pobres estructurales de la ciudad de Córdoba
title_short Los sentidos de la experiencia escolar en jóvenes pobres estructurales de la ciudad de Córdoba
title_sort los sentidos de la experiencia escolar en jovenes pobres estructurales de la ciudad de cordoba
topic CAPITAL CULTURAL
EDUCABILIDAD
NIVEL MEDIO
POBREZA ESTRUCTURAL
url http://hdl.handle.net/11086/547200
work_keys_str_mv AT sappiacristina lossentidosdelaexperienciaescolarenjovenespobresestructuralesdelaciudaddecordoba