La virtuosa osadía de María de Zayas, entre amores y desengaños
Fil: Martínez, María Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | book |
Language: | spa |
Published: |
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/547103 |
_version_ | 1801214862516289536 |
---|---|
author | Martínez, María Victoria Milanesio, Adriana Cecilia Medina, Fernando |
author_facet | Martínez, María Victoria Milanesio, Adriana Cecilia Medina, Fernando |
author_sort | Martínez, María Victoria |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Martínez, María Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. |
format | book |
id | rdu-unc.547103 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2023 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5471032023-08-31T12:30:00Z La virtuosa osadía de María de Zayas, entre amores y desengaños Martínez, María Victoria Milanesio, Adriana Cecilia Medina, Fernando NARRATIVA FEMENINA CASTILLA SIGLO XVII MARIA DE ZAYAS Fil: Martínez, María Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Fil: Milanesio, Adriana Cecilia. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. El referente por antonomasia de la novela corta española del siglo XVII se encuentra en la novelística cervantina, en particular en las llamadas Novelas ejemplares, conjunto de doce relatos breves publicados por el autor en un volumen en 1613. La autora que estudiamos, por su parte, tiende a situarse en otro lugar en relación con lo establecido; de allí que en sus novelas haga una personal recreación del género, más allá de los modelos de la poca. Así también, su hablar desde los márgenes del canon discursivo (masculino) procura romper hegemonías discursivas para abrir espacios a un discurso otro. De allí que, por ejemplo, en algunos momentos de sus relatos emerja, desnuda, la voz de protesta de la instancia autorial; con lo cual escuchamos la voz de Mara de Zayas, en medio de un concierto de voces narradoras ficcionales; un fenómeno particularmente rico, desconcertante en principio para el lector, pero siempre efectivo en cuanto generador de lecturas otras. http://www.unrc.edu.ar/unrc/comunicacion/editorial/repositorio/978-987-688-150-0.pdf Fil: Martínez, María Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Fil: Milanesio, Adriana Cecilia. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Literaturas Específicas 2023-04-19T17:34:17Z 2023-04-19T17:34:17Z 2015 book 978-987-688-150-0 http://hdl.handle.net/11086/547103 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
spellingShingle | NARRATIVA FEMENINA CASTILLA SIGLO XVII MARIA DE ZAYAS Martínez, María Victoria Milanesio, Adriana Cecilia Medina, Fernando La virtuosa osadía de María de Zayas, entre amores y desengaños |
title | La virtuosa osadía de María de Zayas, entre amores y desengaños |
title_full | La virtuosa osadía de María de Zayas, entre amores y desengaños |
title_fullStr | La virtuosa osadía de María de Zayas, entre amores y desengaños |
title_full_unstemmed | La virtuosa osadía de María de Zayas, entre amores y desengaños |
title_short | La virtuosa osadía de María de Zayas, entre amores y desengaños |
title_sort | la virtuosa osadia de maria de zayas entre amores y desenganos |
topic | NARRATIVA FEMENINA CASTILLA SIGLO XVII MARIA DE ZAYAS |
url | http://hdl.handle.net/11086/547103 |
work_keys_str_mv | AT martinezmariavictoria lavirtuosaosadiademariadezayasentreamoresydesenganos AT milanesioadrianacecilia lavirtuosaosadiademariadezayasentreamoresydesenganos AT medinafernando lavirtuosaosadiademariadezayasentreamoresydesenganos |