Saberes en el campo de la enseñanza de la historia. Una aproximación analítica
Fil: Aquino, Nancy Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/547007 |
_version_ | 1801216473357615104 |
---|---|
author | Aquino, Nancy Edith Ferreyra, Susana Patricia |
author_facet | Aquino, Nancy Edith Ferreyra, Susana Patricia |
author_sort | Aquino, Nancy Edith |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Aquino, Nancy Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.547007 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2023 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5470072023-08-31T12:28:24Z Saberes en el campo de la enseñanza de la historia. Una aproximación analítica Aquino, Nancy Edith Ferreyra, Susana Patricia SABERES PROFESIONALES SABERES PRÁCTICOS SABERES DE REFERENCIA CONOCIMIENTOS Fil: Aquino, Nancy Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Ferreyra, Susana Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. En el marco del Proyecto de Investigación1 que sostenemos, nos proponemos indagar acerca de saberes y conocimientos presentes en el campo de la enseñanza de la historia reconociendo problemas y perspectivas que lo configuran, tanto en los procesos de formación inicial como en las prácticas cotidianas en la escuela. En la práctica docente, se poseen y transmiten distintos saberes. El estudio de esta dimensión resulta fundamental para comprender los procesos de enseñanza, ya que ellos participan en la definición y selección de los contenidos transmitidos en el espacio escolar. La conceptualización de esos saberes ha dado lugar a la elaboración de múltiples tipologías (saberes pedagógicos, disciplinares, curriculares, experienciales) en función de su naturaleza epistemológica, tipo de formalización, instancias de apropiación, nivel de explicitación y función que cumplen, entre otras cuestiones. Más allá de las diferencias todos los autores expresan coincidencias en cuanto al carácter social, plural, histórico y contextual de estos saberes; concuerdan, también, en la existencia de tensiones entre algunos de ellos (explícitos-implícitos; académicos- experienciales).Hacemos hincapié aquí en aquello denominado por los autores como relación intrínseca entre saberes prácticos y saberes de referencia. En ese sentido nos proponemos en esta ponencia plantear un primer abordaje teórico de las categorías analíticas en estudio. http://www.fhuc.unl.edu.ar/materiales_congresos/CD_ensenanza_historia_2014/index.html Fil: Aquino, Nancy Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Ferreyra, Susana Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2023-04-12T19:32:14Z 2023-04-12T19:32:14Z 2014 conferenceObject 978-987-692-040-7 978-987-692-040-7 http://hdl.handle.net/11086/547007 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
spellingShingle | SABERES PROFESIONALES SABERES PRÁCTICOS SABERES DE REFERENCIA CONOCIMIENTOS Aquino, Nancy Edith Ferreyra, Susana Patricia Saberes en el campo de la enseñanza de la historia. Una aproximación analítica |
title | Saberes en el campo de la enseñanza de la historia. Una aproximación analítica |
title_full | Saberes en el campo de la enseñanza de la historia. Una aproximación analítica |
title_fullStr | Saberes en el campo de la enseñanza de la historia. Una aproximación analítica |
title_full_unstemmed | Saberes en el campo de la enseñanza de la historia. Una aproximación analítica |
title_short | Saberes en el campo de la enseñanza de la historia. Una aproximación analítica |
title_sort | saberes en el campo de la ensenanza de la historia una aproximacion analitica |
topic | SABERES PROFESIONALES SABERES PRÁCTICOS SABERES DE REFERENCIA CONOCIMIENTOS |
url | http://hdl.handle.net/11086/547007 |
work_keys_str_mv | AT aquinonancyedith saberesenelcampodelaensenanzadelahistoriaunaaproximacionanalitica AT ferreyrasusanapatricia saberesenelcampodelaensenanzadelahistoriaunaaproximacionanalitica |