Estereotipos de género : estudio del impacto de las exigencias de vestimenta, en las representaciones sociales acerca de ser maestrx, de lxs residentes del Profesorado de Educación Primaria en Eldorado, Misiones

Fil: Nuñez, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Nuñez, María Florencia
Other Authors: Nuñez, Claudio Raúl
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/546923
_version_ 1801211611847852032
author Nuñez, María Florencia
author2 Nuñez, Claudio Raúl
author_facet Nuñez, Claudio Raúl
Nuñez, María Florencia
author_sort Nuñez, María Florencia
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Nuñez, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
format masterThesis
id rdu-unc.546923
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2023
record_format dspace
spelling rdu-unc.5469232023-08-31T12:27:25Z Estereotipos de género : estudio del impacto de las exigencias de vestimenta, en las representaciones sociales acerca de ser maestrx, de lxs residentes del Profesorado de Educación Primaria en Eldorado, Misiones Nuñez, María Florencia Nuñez, Claudio Raúl ESCUELAS ASOCIADAS PRIMARIAS PÚBLICAS RESIDENCIA UNIFORME ESTEREOTIPOS DE GÉNERO FORMACIÓN DOCENTE Fil: Nuñez, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. El presente trabajo intentará abordar, de una manera analítica e interpretativa, la reglamentación de escuelas asociadas primarias públicas de la ciudad de Eldorado, donde estudiantes del Profesorado de Educación Primaria de un Instituto de formación, también público, realizan sus prácticas de residencia. Dicha reglamentación, de carácter consuetudinario, o de costumbre, (es decir que no existe un documento escrito que la avale), exige a maestrxs y residentes, el uso de un determinado uniforme: en las mujeres, pantalón de vestir negro, zapatos cerrados y con taco, colores neutros debajo del guardapolvo, y los días de acto, pollera hasta la rodilla y medias finas. En los varones se exige pantalón y zapatos de vestir, y debajo del guardapolvo, camisa y corbata. Esta exigencia, que asocio con los conceptos de “estereotipos de género” y “expresión de género”, llama la atención por su binarismo femenino/masculino; por el contexto histórico social en el que parece sobrevivir; y además, por parecer ir a contramano, no sólo de avances sociales en materia de ampliación de derechos por la igualdad de género y la no discriminación, sino, más específicamente en el ámbito educativo, por entrar en contradicción con la Ley 26.150, que propone justamente, entre sus lineamientos, reflexionar acerca de la repercusión que tiene, sobre distintos aspectos de la vida, “las expectativas sociales y culturales acerca de lo femenino y lo masculino”. El marco teórico aborda distintas conceptualizaciones acerca de la formación docente, las características que adquirió a lo largo de la historia en Argentina la educación en los distintos niveles, para luego desarrollar aspectos teóricos vinculados al género, conceptualizando “estereotipos de género” y “expresión de género”, y, ya también como parte del trabajo de campo, la forma en que esos conceptos son construidos, reproducidos y quizás también deconstruidos, por las y los distintos actores, en el ámbito educativo. 2024-12-19 Fil: Nuñez, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. 2023-04-03T18:53:54Z 2022-12-19 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/546923 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spellingShingle ESCUELAS ASOCIADAS PRIMARIAS PÚBLICAS
RESIDENCIA
UNIFORME
ESTEREOTIPOS DE GÉNERO
FORMACIÓN DOCENTE
Nuñez, María Florencia
Estereotipos de género : estudio del impacto de las exigencias de vestimenta, en las representaciones sociales acerca de ser maestrx, de lxs residentes del Profesorado de Educación Primaria en Eldorado, Misiones
title Estereotipos de género : estudio del impacto de las exigencias de vestimenta, en las representaciones sociales acerca de ser maestrx, de lxs residentes del Profesorado de Educación Primaria en Eldorado, Misiones
title_full Estereotipos de género : estudio del impacto de las exigencias de vestimenta, en las representaciones sociales acerca de ser maestrx, de lxs residentes del Profesorado de Educación Primaria en Eldorado, Misiones
title_fullStr Estereotipos de género : estudio del impacto de las exigencias de vestimenta, en las representaciones sociales acerca de ser maestrx, de lxs residentes del Profesorado de Educación Primaria en Eldorado, Misiones
title_full_unstemmed Estereotipos de género : estudio del impacto de las exigencias de vestimenta, en las representaciones sociales acerca de ser maestrx, de lxs residentes del Profesorado de Educación Primaria en Eldorado, Misiones
title_short Estereotipos de género : estudio del impacto de las exigencias de vestimenta, en las representaciones sociales acerca de ser maestrx, de lxs residentes del Profesorado de Educación Primaria en Eldorado, Misiones
title_sort estereotipos de genero estudio del impacto de las exigencias de vestimenta en las representaciones sociales acerca de ser maestrx de lxs residentes del profesorado de educacion primaria en eldorado misiones
topic ESCUELAS ASOCIADAS PRIMARIAS PÚBLICAS
RESIDENCIA
UNIFORME
ESTEREOTIPOS DE GÉNERO
FORMACIÓN DOCENTE
url http://hdl.handle.net/11086/546923
work_keys_str_mv AT nunezmariaflorencia estereotiposdegeneroestudiodelimpactodelasexigenciasdevestimentaenlasrepresentacionessocialesacercadesermaestrxdelxsresidentesdelprofesoradodeeducacionprimariaeneldoradomisiones