Componer desde nuestras miserias : las posibilidades de creación escénica del biodrama y la autoficción
Genovesio, Araceli. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina.
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/546904 |
_version_ | 1801215636090650624 |
---|---|
author | Genovesio, Araceli Araya Araya, Camilo Ignacio |
author2 | Alegret, Mauro |
author_facet | Alegret, Mauro Genovesio, Araceli Araya Araya, Camilo Ignacio |
author_sort | Genovesio, Araceli |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Genovesio, Araceli. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina. |
format | bachelorThesis |
id | rdu-unc.546904 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2023 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5469042023-08-30T12:48:39Z Componer desde nuestras miserias : las posibilidades de creación escénica del biodrama y la autoficción Genovesio, Araceli Araya Araya, Camilo Ignacio Alegret, Mauro Sajeva, Maura autoficción biodrama cuerpo como campo de batalla cuerpo (teatro) discursos culturales fracaso literalidad mapa de ideas metafora multificción objeto-documento obra de teatro sentidos lógicos trauma umbral mínimo de ficción (UMF) Genovesio, Araceli. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina. Araya Araya, Camilo Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina. Esta investigación busca desmenuzar las posibilidades de creación escénica que nuestras miserias pueden regalarnos. En palabras de Tellas (2001), descubrir cuándo nuestras realidades parecen que están haciendo ficción. Sin embargo, el camino ahora es a la inversa. Una especie de venganza, o de viveza criolla. Aprovechar esas miserias, esos dolores y transformarlos en una obra de teatro. Nosotres, por decisión, sin que nadie nos obligue, en pleno uso de nuestras facultades psíquicas, decidimos exponer el cuerpo, ofrecerlo a la polis, ofrendarnos. El teatro, independientemente del género, es una ofrenda, y nuestras heridas intentan la búsqueda de sanación a partir del encuentro con les otres (Blanco, 2018). En el transcurso de nuestra carrera, tanto en el camino académico como en la actividad profesional fuera del claustro, notamos que en ciertas ocasiones se recurre a un baúl personal a la hora de la creación escénica. Desde desvalijar la casa materna para la escenografía de la puesta, colar en el texto dramático una anécdota irrisoria de algún pariente medio mentiroso, hasta apropiarse descaradamente de las gestualidades de aquella tía demasiado correcta o demasiado extravagante. Observando estas situaciones, fue que comenzó nuestro interés por comprender qué nos lleva a meter nuestra vida real a la vida escénica. Y nos atrevemos a nombrarla así porque en ambas hay vida. Cornago (2005) habla de la realidad de la vida y la realidad de la escena, términos que utilizaremos en toda la investigación y describiremos con más detalles en el capítulo dos. Genovesio, Araceli. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina. Araya Araya, Camilo Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina. 2023-04-03T14:03:17Z 2023-04-03T14:03:17Z 2022 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/546904 spa Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
spellingShingle | autoficción biodrama cuerpo como campo de batalla cuerpo (teatro) discursos culturales fracaso literalidad mapa de ideas metafora multificción objeto-documento obra de teatro sentidos lógicos trauma umbral mínimo de ficción (UMF) Genovesio, Araceli Araya Araya, Camilo Ignacio Componer desde nuestras miserias : las posibilidades de creación escénica del biodrama y la autoficción |
title | Componer desde nuestras miserias : las posibilidades de creación escénica del biodrama y la autoficción |
title_full | Componer desde nuestras miserias : las posibilidades de creación escénica del biodrama y la autoficción |
title_fullStr | Componer desde nuestras miserias : las posibilidades de creación escénica del biodrama y la autoficción |
title_full_unstemmed | Componer desde nuestras miserias : las posibilidades de creación escénica del biodrama y la autoficción |
title_short | Componer desde nuestras miserias : las posibilidades de creación escénica del biodrama y la autoficción |
title_sort | componer desde nuestras miserias las posibilidades de creacion escenica del biodrama y la autoficcion |
topic | autoficción biodrama cuerpo como campo de batalla cuerpo (teatro) discursos culturales fracaso literalidad mapa de ideas metafora multificción objeto-documento obra de teatro sentidos lógicos trauma umbral mínimo de ficción (UMF) |
url | http://hdl.handle.net/11086/546904 |
work_keys_str_mv | AT genovesioaraceli componerdesdenuestrasmiseriaslasposibilidadesdecreacionescenicadelbiodramaylaautoficcion AT arayaarayacamiloignacio componerdesdenuestrasmiseriaslasposibilidadesdecreacionescenicadelbiodramaylaautoficcion |