La integración de TIC en la formación docente inicial: procesos de apropiación, de políticas educativas en prácticas docentes

Fil: Palmero, Paula Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Cine y TV; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Palmero, Paula Mariana
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/546838
_version_ 1801213264247390208
author Palmero, Paula Mariana
author_facet Palmero, Paula Mariana
author_sort Palmero, Paula Mariana
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Palmero, Paula Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Cine y TV; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.546838
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados
record_format dspace
spelling rdu-unc.5468382023-09-06T14:00:42Z La integración de TIC en la formación docente inicial: procesos de apropiación, de políticas educativas en prácticas docentes Palmero, Paula Mariana Formación Docente Tecnologías de información y comunicación Comunicación y educación Tecnologías digitales Educación superior Medios audiovisuales Argentina Fil: Palmero, Paula Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Cine y TV; Argentina. Fil: Palmero, Paula Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Este trabajo resume algunos avances de la investigación que realizo para la obtención de mi doctorado en Ciencias de la Educación. La investigación se orienta a comprender y reconstruir los procesos de apropiación de las políticas educativas de incorporación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la formación docente inicial en el marco de un proceso transformación del sistema educativo Nacional en general y del Nivel Superior en particular. El problema de indagación articula, por un lado, un análisis de las políticas públicas y prescripciones curriculares y, por otro, un análisis de las prácticas educativas para poder reconstruir los procesos de apropiación y los usos que los docentes realizan de las TIC en sus prácticas. En esta oportunidad se intenta dar cuenta de lo que ocurre en los Institutos de Formación Docente a partir de la incorporación en los planes de estudios de unidades curriculares orientadas al trabajo con tecnologías de la comunicación y medios audiovisuales. En esta presentación se desarrolla el análisis de un corpus conformado por los Diseños Curriculares para el Profesorado de Educación Primaria de la Provincia de Córdoba y los Lineamientos Curriculares para la Formación Docente producidos por el Ministerio de Educación de la Nación. El eje del análisis considera el/ los modos en los que se presentan las nociones de tecnología y comunicación en tanto dispositivos que aportan al enriquecimiento de procesos de enseñanza y de construcción de saberes socialmente significativos. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/803 Fil: Palmero, Paula Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Cine y TV; Argentina. Fil: Palmero, Paula Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Otras Comunicación y Medios 2023-03-28T14:33:28Z 2023-03-28T14:33:28Z 2013 conferenceObject Palmero, Paula Mariana. (2013). La integración de TIC en la formación docente inicial: procesos de apropiación, de políticas educativas en prácticas docentes. En Boccardi, F.; García, P.; Schneider, V. H.; Guzmán, F.; Katherine, P.; y Agudelo, S. (Eds.), I Jornadas de Estudiantes y Tesistas del Centro de Estudios Avanzados, (547-553). Universidad Nacional de Córdoba. 978-987-1751-10-5 http://hdl.handle.net/11086/546838 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados
spellingShingle Formación Docente
Tecnologías de información y comunicación
Comunicación y educación
Tecnologías digitales
Educación superior
Medios audiovisuales
Argentina
Palmero, Paula Mariana
La integración de TIC en la formación docente inicial: procesos de apropiación, de políticas educativas en prácticas docentes
title La integración de TIC en la formación docente inicial: procesos de apropiación, de políticas educativas en prácticas docentes
title_full La integración de TIC en la formación docente inicial: procesos de apropiación, de políticas educativas en prácticas docentes
title_fullStr La integración de TIC en la formación docente inicial: procesos de apropiación, de políticas educativas en prácticas docentes
title_full_unstemmed La integración de TIC en la formación docente inicial: procesos de apropiación, de políticas educativas en prácticas docentes
title_short La integración de TIC en la formación docente inicial: procesos de apropiación, de políticas educativas en prácticas docentes
title_sort la integracion de tic en la formacion docente inicial procesos de apropiacion de politicas educativas en practicas docentes
topic Formación Docente
Tecnologías de información y comunicación
Comunicación y educación
Tecnologías digitales
Educación superior
Medios audiovisuales
Argentina
url http://hdl.handle.net/11086/546838
work_keys_str_mv AT palmeropaulamariana laintegraciondeticenlaformaciondocenteinicialprocesosdeapropiaciondepoliticaseducativasenpracticasdocentes