Talleres participativos de reflexión de la práctica. Una estrategia para la formación docente

Fil: Campaner, Gertrudis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Campaner, Gertrudis, Gallino, Mónica
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/546834
_version_ 1801214448637050880
author Campaner, Gertrudis
Gallino, Mónica
author_facet Campaner, Gertrudis
Gallino, Mónica
author_sort Campaner, Gertrudis
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Campaner, Gertrudis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.546834
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2023
record_format dspace
spelling rdu-unc.5468342023-08-30T13:57:46Z Talleres participativos de reflexión de la práctica. Una estrategia para la formación docente Campaner, Gertrudis Gallino, Mónica Docencia universitaria Deserción estudiantil Universidad pública Programa de tutorías de pares Fil: Campaner, Gertrudis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Gallino, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Se presenta el caso de una unidad académica de la Universidad Nacional de Córdoba que a través de estrategias participativas de formación docente, basadas en la reflexión sobre la propia práctica, mejora algunos de los parámetros que preocupan a la comunidad educativa en su conjunto como los de deserción y desgranamiento Los Talleres participativos de reflexión de la práctica docente, coordinados por especialistas del Departamento de Enseñanza de la misma facultad, se han instalado como espacios de análisis, de problematización, de producción y reflexión conjunta entre profesores de una misma cátedra del ciclo básico. Los participantes identifican fortalezas y debilidades y sobre esta base proponen nuevas intervenciones. En este trabajo se describe la estrategia y algunos resultados obtenidos de la evaluación de su implementación. Los datos cuantitativos muestran mejoramiento en los índices de permanencia y rendimiento académico y las voces de los diferentes protagonistas señalan el logro, entre otros, de una mayor concientización del cuerpo docente sobre la tarea de enseñar. Fil: Campaner, Gertrudis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Gallino, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2023-03-28T13:55:33Z 2023-03-28T13:55:33Z 2013 conferenceObject 978-959-16-2107-8 http://hdl.handle.net/11086/546834 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle Docencia universitaria
Deserción estudiantil
Universidad pública
Programa de tutorías de pares
Campaner, Gertrudis
Gallino, Mónica
Talleres participativos de reflexión de la práctica. Una estrategia para la formación docente
title Talleres participativos de reflexión de la práctica. Una estrategia para la formación docente
title_full Talleres participativos de reflexión de la práctica. Una estrategia para la formación docente
title_fullStr Talleres participativos de reflexión de la práctica. Una estrategia para la formación docente
title_full_unstemmed Talleres participativos de reflexión de la práctica. Una estrategia para la formación docente
title_short Talleres participativos de reflexión de la práctica. Una estrategia para la formación docente
title_sort talleres participativos de reflexion de la practica una estrategia para la formacion docente
topic Docencia universitaria
Deserción estudiantil
Universidad pública
Programa de tutorías de pares
url http://hdl.handle.net/11086/546834
work_keys_str_mv AT campanergertrudis talleresparticipativosdereflexiondelapracticaunaestrategiaparalaformaciondocente
AT gallinomonica talleresparticipativosdereflexiondelapracticaunaestrategiaparalaformaciondocente