Talleres participativos de reflexión de la práctica. Una estrategia para la formación docente
Fil: Campaner, Gertrudis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/546834 |
_version_ | 1801214448637050880 |
---|---|
author | Campaner, Gertrudis Gallino, Mónica |
author_facet | Campaner, Gertrudis Gallino, Mónica |
author_sort | Campaner, Gertrudis |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Campaner, Gertrudis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.546834 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2023 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5468342023-08-30T13:57:46Z Talleres participativos de reflexión de la práctica. Una estrategia para la formación docente Campaner, Gertrudis Gallino, Mónica Docencia universitaria Deserción estudiantil Universidad pública Programa de tutorías de pares Fil: Campaner, Gertrudis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Gallino, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Se presenta el caso de una unidad académica de la Universidad Nacional de Córdoba que a través de estrategias participativas de formación docente, basadas en la reflexión sobre la propia práctica, mejora algunos de los parámetros que preocupan a la comunidad educativa en su conjunto como los de deserción y desgranamiento Los Talleres participativos de reflexión de la práctica docente, coordinados por especialistas del Departamento de Enseñanza de la misma facultad, se han instalado como espacios de análisis, de problematización, de producción y reflexión conjunta entre profesores de una misma cátedra del ciclo básico. Los participantes identifican fortalezas y debilidades y sobre esta base proponen nuevas intervenciones. En este trabajo se describe la estrategia y algunos resultados obtenidos de la evaluación de su implementación. Los datos cuantitativos muestran mejoramiento en los índices de permanencia y rendimiento académico y las voces de los diferentes protagonistas señalan el logro, entre otros, de una mayor concientización del cuerpo docente sobre la tarea de enseñar. Fil: Campaner, Gertrudis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Gallino, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2023-03-28T13:55:33Z 2023-03-28T13:55:33Z 2013 conferenceObject 978-959-16-2107-8 http://hdl.handle.net/11086/546834 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
spellingShingle | Docencia universitaria Deserción estudiantil Universidad pública Programa de tutorías de pares Campaner, Gertrudis Gallino, Mónica Talleres participativos de reflexión de la práctica. Una estrategia para la formación docente |
title | Talleres participativos de reflexión de la práctica. Una estrategia para la formación docente |
title_full | Talleres participativos de reflexión de la práctica. Una estrategia para la formación docente |
title_fullStr | Talleres participativos de reflexión de la práctica. Una estrategia para la formación docente |
title_full_unstemmed | Talleres participativos de reflexión de la práctica. Una estrategia para la formación docente |
title_short | Talleres participativos de reflexión de la práctica. Una estrategia para la formación docente |
title_sort | talleres participativos de reflexion de la practica una estrategia para la formacion docente |
topic | Docencia universitaria Deserción estudiantil Universidad pública Programa de tutorías de pares |
url | http://hdl.handle.net/11086/546834 |
work_keys_str_mv | AT campanergertrudis talleresparticipativosdereflexiondelapracticaunaestrategiaparalaformaciondocente AT gallinomonica talleresparticipativosdereflexiondelapracticaunaestrategiaparalaformaciondocente |