El interés precario de los alumnos en el aula: entre las prácticas educativas seriadas y las experiencias sensoriales de la cultura mediática

Fil: Saiz, María Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Saiz, María Carolina, Maldonado, María Mónica
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/546767
_version_ 1801213778696601600
author Saiz, María Carolina
Maldonado, María Mónica
author_facet Saiz, María Carolina
Maldonado, María Mónica
author_sort Saiz, María Carolina
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Saiz, María Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.546767
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2023
record_format dspace
spelling rdu-unc.5467672023-08-31T12:28:03Z El interés precario de los alumnos en el aula: entre las prácticas educativas seriadas y las experiencias sensoriales de la cultura mediática Saiz, María Carolina Maldonado, María Mónica MEDIATIZACIÓN CULTURAL PRÁCTICAS EDUCATIVAS INFORMACIÓN ESTUDIANTES Fil: Saiz, María Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Fil: Maldonado, María Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. En esta ponencia se intenta analizar aspectos de las prácticas educativas que permiten comprender el desinterés que los jóvenes manifiestan en el aula, considerando dos procesos que tensionan hoy a la escuela: el avance de la cultura mediática y el ingreso de los sectores populares. Al observar las prácticas educativas, se registró que el modo predominante de desarrollar contenidos está ligado a una “matriz cultural informativa” (G. Abril, 2003: 29), en el sentido de una matriz de significación o un conjunto particular de condiciones y prácticas productoras de sentido. En el ámbito escolar esa matriz está presente emparentando muchas veces conocimiento con datos, educación con transmisión, procesos con productos y estudiantes con receptores de mensajes. Cada uno de los aspectos anteriores es desmenuzado y orienta en este trabajo a comprender por qué las prácticas educativas interpelan precariamente a los alumnos. Ya que mientras en el aula, la matriz informativa fragmenta contenidos, tiempos, espacios en una cantidad seriada de acciones que tiende a desconectar a los alumnos de la posibilidad de que participen de lo que allí sucede; los medios utilizan la fragmentación para conformar textualidades mixtas donde conviven diferentes registros semióticos: lingüísticos, icónicos, tipográficos, fonográficos, etc. conformando experiencias sensoriales fabricadas para captar la atención y sostener el interés. A pesar de dicha comparación, se registraron prácticas educativas que, desde la excepción, ponen a dialogar los aspectos informativos de sus saberes con otros textos y saberes más amplios, generando entre los estudiantes experiencias de participación e interés. Lo cual advierte sobre la posibilidad de que la escuela organice prácticas educativas que no estén atravesadas por la matriz informativa. https://www.google.com.ar/search?q=saiz+maldonado+practicas+educativas+seriadas&ie=utf-8&oe=utf-8&gws_rd=cr&ei=SSpwVpGwPIHAwASkt7_QCA Fil: Saiz, María Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Fil: Maldonado, María Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Otras Comunicación y Medios 2023-03-22T20:38:26Z 2023-03-22T20:38:26Z 2014 conferenceObject 978-987-702-121-9 http://hdl.handle.net/11086/546767 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle MEDIATIZACIÓN CULTURAL
PRÁCTICAS EDUCATIVAS
INFORMACIÓN
ESTUDIANTES
Saiz, María Carolina
Maldonado, María Mónica
El interés precario de los alumnos en el aula: entre las prácticas educativas seriadas y las experiencias sensoriales de la cultura mediática
title El interés precario de los alumnos en el aula: entre las prácticas educativas seriadas y las experiencias sensoriales de la cultura mediática
title_full El interés precario de los alumnos en el aula: entre las prácticas educativas seriadas y las experiencias sensoriales de la cultura mediática
title_fullStr El interés precario de los alumnos en el aula: entre las prácticas educativas seriadas y las experiencias sensoriales de la cultura mediática
title_full_unstemmed El interés precario de los alumnos en el aula: entre las prácticas educativas seriadas y las experiencias sensoriales de la cultura mediática
title_short El interés precario de los alumnos en el aula: entre las prácticas educativas seriadas y las experiencias sensoriales de la cultura mediática
title_sort el interes precario de los alumnos en el aula entre las practicas educativas seriadas y las experiencias sensoriales de la cultura mediatica
topic MEDIATIZACIÓN CULTURAL
PRÁCTICAS EDUCATIVAS
INFORMACIÓN
ESTUDIANTES
url http://hdl.handle.net/11086/546767
work_keys_str_mv AT saizmariacarolina elinteresprecariodelosalumnosenelaulaentrelaspracticaseducativasseriadasylasexperienciassensorialesdelaculturamediatica
AT maldonadomariamonica elinteresprecariodelosalumnosenelaulaentrelaspracticaseducativasseriadasylasexperienciassensorialesdelaculturamediatica