Regulando cuerpos. Un análisis de la narrativa sexo-genérica en una escuela de la ciudad de Córdoba

Fil: Majtey, María Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Majtey, María Beatriz
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/546674
_version_ 1801214861291552768
author Majtey, María Beatriz
author_facet Majtey, María Beatriz
author_sort Majtey, María Beatriz
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Majtey, María Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.546674
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2023
record_format dspace
spelling rdu-unc.5466742023-08-31T12:28:10Z Regulando cuerpos. Un análisis de la narrativa sexo-genérica en una escuela de la ciudad de Córdoba Majtey, María Beatriz HETERONORMATIVIDAD LEY DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL SUBJETIVIDADES Y CUERPOS ADOLESCENTES PERFORMATIVIDAD Fil: Majtey, María Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Fil: Majtey, María Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECyT); Argentina. En el marco del Doctorado de Antropología realizo una investigación sobre los procesos de implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en escuelas religiosas católicas de la ciudad de Córdoba, Argentina. El objetivo que orienta esta pesquisa es reconocer las experiencias de aplicación de la normativa describiendo e interpretando el/los sentidos que las/os jóvenes alumnas/os y las/os docentes construyen a partir de los usos escolares y de las (re)significaciones con impronta religiosa de mencionada Ley. En esta dirección, considero que estos usos y sus implicancias en la construcción de cuerpos y subjetividades juveniles se definen en y por dispositivos, discursos y saberes autorizados que son construidos por diferentes actores de las instituciones escolares y que los mismos son (re)interpretados y (re)creados cuando circulan a través, en y por los sujetos en sus prácticas cotidianas. En esta oportunidad revistaré algunas situaciones de mi trabajo de campo realizado en los años 2011-2013 en una de las escuelas donde se encuentra focalizada mi pesquisa. Los mismos me invitan a reflexionar sobre ciertas narrativas hegemónicas que forman parte de las prácticas escolares y de discursos docentes orientados a producir y (re)producir configuraciones y clasificaciones sexo-genéricas que (re)fuerzan el modelo heteronormativo. Para llevar adelante esta reflexión tendré en cuenta también un conjunto de discusiones desarrolladas en el curso de "Género y sexualidades: debates y herramientas para una educación intercultural". http://conferencias.unc.edu.ar/index.php/gyc/3gyc/paper/viewFile/2632/729 Fil: Majtey, María Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Fil: Majtey, María Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECyT); Argentina. Otras Ciencias Sociales 2023-03-17T19:44:13Z 2023-03-17T19:44:13Z 2015 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/546674 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle HETERONORMATIVIDAD
LEY DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
SUBJETIVIDADES Y CUERPOS ADOLESCENTES
PERFORMATIVIDAD
Majtey, María Beatriz
Regulando cuerpos. Un análisis de la narrativa sexo-genérica en una escuela de la ciudad de Córdoba
title Regulando cuerpos. Un análisis de la narrativa sexo-genérica en una escuela de la ciudad de Córdoba
title_full Regulando cuerpos. Un análisis de la narrativa sexo-genérica en una escuela de la ciudad de Córdoba
title_fullStr Regulando cuerpos. Un análisis de la narrativa sexo-genérica en una escuela de la ciudad de Córdoba
title_full_unstemmed Regulando cuerpos. Un análisis de la narrativa sexo-genérica en una escuela de la ciudad de Córdoba
title_short Regulando cuerpos. Un análisis de la narrativa sexo-genérica en una escuela de la ciudad de Córdoba
title_sort regulando cuerpos un analisis de la narrativa sexo generica en una escuela de la ciudad de cordoba
topic HETERONORMATIVIDAD
LEY DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
SUBJETIVIDADES Y CUERPOS ADOLESCENTES
PERFORMATIVIDAD
url http://hdl.handle.net/11086/546674
work_keys_str_mv AT majteymariabeatriz regulandocuerposunanalisisdelanarrativasexogenericaenunaescueladelaciudaddecordoba