Diseño: aprendizaje, enseñanza y ego-axialidad

Fil: Aguirre, José María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Historia del Diseño Industrial; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Aguirre, José María
Format: book
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/546629
_version_ 1801211207528480768
author Aguirre, José María
author_facet Aguirre, José María
author_sort Aguirre, José María
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Aguirre, José María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Historia del Diseño Industrial; Argentina.
format book
id rdu-unc.546629
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
record_format dspace
spelling rdu-unc.5466292023-08-30T12:23:24Z Diseño: aprendizaje, enseñanza y ego-axialidad Aguirre, José María Educación Educación superior Diseño Diseño Industrial Enseñanza del diseño industrial Pedagogía Aprendizaje proceso de aprendizaje Cognición Fil: Aguirre, José María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Historia del Diseño Industrial; Argentina. Somos sujetos de la cultura y a la vez es ella macro-objeto de nuestra individual subjetividad. En conceptos de Morín, formamos juntos un sistema retroactivo en donde hacemos al mismo tiempo de productores y productos, somos lo uno y lo diverso; somos la universidad. Somos ciudadanos de esta universidad, y como tales tenemos frente a ella deberes y derechos; el deber de cumplir y el derecho de ser parte de sus metas: la producción científica, la comunicación académica y la pertinencia sociocultural, esto último como superación del concepto de extensión; lo que implicaría de hecho una universidad ajena al medio en la que está verdaderamente inserta y que necesitaría entonces extender su acción para poder entrar en relación con él. Estas metas se comportan a su vez como medios para concretar aquel fin último de la educación superior y a la vez nuestro más grande deber y derecho individual: una formación humana de calidad, construida en valores. Los diseñadores somos animales creativos, porque la creatividad es para nosotros casi un impulso (paleocefálico) elemental. Nuestra especie es el diseño y desde allí nos aventuramos a ser factores (como simultáneos hacedores y actores) de una mejor cultura material, y en el ejercicio de la creatividad nos hacemos, además, directos responsables del ambiente por venir. (La cabeza bien puesta. Nueva Visión, Buenos Aires, 1999, p. 131 Ley de Educación Superior, Ley N° 24.521, año 1995. Fil: Aguirre, José María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Historia del Diseño Industrial; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2023-03-15T20:51:29Z 2023-03-15T20:51:29Z 2013 book 978-987-1494-32-3 http://hdl.handle.net/11086/546629 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
spellingShingle Educación
Educación superior
Diseño
Diseño Industrial
Enseñanza del diseño industrial
Pedagogía
Aprendizaje
proceso de aprendizaje
Cognición
Aguirre, José María
Diseño: aprendizaje, enseñanza y ego-axialidad
title Diseño: aprendizaje, enseñanza y ego-axialidad
title_full Diseño: aprendizaje, enseñanza y ego-axialidad
title_fullStr Diseño: aprendizaje, enseñanza y ego-axialidad
title_full_unstemmed Diseño: aprendizaje, enseñanza y ego-axialidad
title_short Diseño: aprendizaje, enseñanza y ego-axialidad
title_sort diseno aprendizaje ensenanza y ego axialidad
topic Educación
Educación superior
Diseño
Diseño Industrial
Enseñanza del diseño industrial
Pedagogía
Aprendizaje
proceso de aprendizaje
Cognición
url http://hdl.handle.net/11086/546629
work_keys_str_mv AT aguirrejosemaria disenoaprendizajeensenanzayegoaxialidad