La articulación entre la enseñanza en Instalaciones IA y los aportes desde la investigación
FIL: Bracco, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Main Authors: | , , , , , |
---|---|
Format: | bookPart |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/546621 |
_version_ | 1801213777228595200 |
---|---|
author | Bracco, Marta Angiolini, Silvina Abadia, Leandra Ávalos, Pablo Jeréz, Lisardo Pacharoni, Ana |
author_facet | Bracco, Marta Angiolini, Silvina Abadia, Leandra Ávalos, Pablo Jeréz, Lisardo Pacharoni, Ana |
author_sort | Bracco, Marta |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | FIL: Bracco, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina |
format | bookPart |
id | rdu-unc.546621 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5466212023-08-30T12:24:11Z La articulación entre la enseñanza en Instalaciones IA y los aportes desde la investigación Bracco, Marta Angiolini, Silvina Abadia, Leandra Ávalos, Pablo Jeréz, Lisardo Pacharoni, Ana Investigación Arquitectura Enseñanza de la arquitectura Método de enseñanza Educación superior Diseño sustentable FIL: Bracco, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Angiolini, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Abadia, Leandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Ávalos, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Jerez, Lisardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Pacharoni, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina La investigación en el marco de la propia disciplina, ligada a la docencia genera experiencias significativas en el proceso de formación, de enseñanza y de transferencia. El concepto de profesional reflexivo es un concepto emergente que compromete al docente universitario y lo traslada directamente a su práctica. El uso racional de la energía y la eficiencia energética son temas que involucran curricularmente a la Cátedra de Instalaciones IA, generando en los docentes que la integran, la inquietud de profundizar e investigar sobre estos temas aportando a la formación y a la transferencia. El tema vivienda corresponde al tema de síntesis de nivel dos. Por ello se analizó, se evaluó y comparó viviendas mediante una metodología sencilla, con el objetivo de concienciar sobre el uso racional de la energía, para poder establecer pautas de diseño sustentables y articular con las cátedras del nivel. La presentación de los resultados de la investigación por la cátedra genera actividades más significativas y estimulantes en el propio proceso de aprendizaje de los alumnos, que se ven reflejadas en sus trabajos de síntesis. La experiencia es positiva, se va sedimentando año a año, se mejora con estudio y la búsqueda permanente de nuevas formas de enseñanza y de aprendizaje. FIL: Bracco, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Angiolini, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Abadia, Leandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Ávalos, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Jerez, Lisardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Pacharoni, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Otras Ingenierías y Tecnologías 2023-03-15T16:33:19Z 2023-03-15T16:33:19Z 2013 bookPart 978-987-1494-28-6 http://hdl.handle.net/11086/546621 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. |
spellingShingle | Investigación Arquitectura Enseñanza de la arquitectura Método de enseñanza Educación superior Diseño sustentable Bracco, Marta Angiolini, Silvina Abadia, Leandra Ávalos, Pablo Jeréz, Lisardo Pacharoni, Ana La articulación entre la enseñanza en Instalaciones IA y los aportes desde la investigación |
title | La articulación entre la enseñanza en Instalaciones IA y los aportes desde la investigación |
title_full | La articulación entre la enseñanza en Instalaciones IA y los aportes desde la investigación |
title_fullStr | La articulación entre la enseñanza en Instalaciones IA y los aportes desde la investigación |
title_full_unstemmed | La articulación entre la enseñanza en Instalaciones IA y los aportes desde la investigación |
title_short | La articulación entre la enseñanza en Instalaciones IA y los aportes desde la investigación |
title_sort | la articulacion entre la ensenanza en instalaciones ia y los aportes desde la investigacion |
topic | Investigación Arquitectura Enseñanza de la arquitectura Método de enseñanza Educación superior Diseño sustentable |
url | http://hdl.handle.net/11086/546621 |
work_keys_str_mv | AT braccomarta laarticulacionentrelaensenanzaeninstalacionesiaylosaportesdesdelainvestigacion AT angiolinisilvina laarticulacionentrelaensenanzaeninstalacionesiaylosaportesdesdelainvestigacion AT abadialeandra laarticulacionentrelaensenanzaeninstalacionesiaylosaportesdesdelainvestigacion AT avalospablo laarticulacionentrelaensenanzaeninstalacionesiaylosaportesdesdelainvestigacion AT jerezlisardo laarticulacionentrelaensenanzaeninstalacionesiaylosaportesdesdelainvestigacion AT pacharoniana laarticulacionentrelaensenanzaeninstalacionesiaylosaportesdesdelainvestigacion |