¿Cómo mejorar la convivencia y las relaciones entre jóvenes en la escuela? : una propuesta de intervención para abordar el acoso entre pares y prevenir la violencia

El trabajo propone una metodología participativa con modalidad de taller. Las actividades propuestas en los talleres 1 y 2 se desarrollan a partir de audiovisuales que refuerzan ciertos discursos sociales sobre los y las jóvenes, en los que se acentúan estereotipos, estigmas y prejuicios. Estereotip...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cardozo, Griselda
Format: researchProject
Language:spa
Published: Ceppa UNC 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/546619
https://www.youtube.com/watch?v=shizk8av8Fs
_version_ 1801212424696627200
author Cardozo, Griselda
author_facet Cardozo, Griselda
author_sort Cardozo, Griselda
collection Repositorio Digital Universitario
description El trabajo propone una metodología participativa con modalidad de taller. Las actividades propuestas en los talleres 1 y 2 se desarrollan a partir de audiovisuales que refuerzan ciertos discursos sociales sobre los y las jóvenes, en los que se acentúan estereotipos, estigmas y prejuicios. Estereotipos que, por oposición y provocación, buscan habilitar el debate entre los y las jóvenes sobre la forma en la cual son vistos y se sienten como sujetos en la actualidad. El taller 3 realiza un abordaje grupal, recuperando algunas reflexiones surgidas en el encuentro anterior. Intenta generar así acuerdos colectivos que atiendan al respeto por la diversidad y que, en la acción participativa, puedan encontrar un sentido de pertenencia (como, por ejemplo, pautas consensuadas de uso de las redes sociales, y/o decálogos para compartir con toda la institución).
format researchProject
id rdu-unc.546619
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2023
publisher Ceppa UNC
record_format dspace
spelling rdu-unc.5466192023-05-15T17:21:43Z ¿Cómo mejorar la convivencia y las relaciones entre jóvenes en la escuela? : una propuesta de intervención para abordar el acoso entre pares y prevenir la violencia Cardozo, Griselda Relaciones Vínculos Jóvenes Escuela Adolescentes Convivencia escolar Estudiantes Educación Secundaria Acoso escolar Violencia Prevención Material educativo bullying El trabajo propone una metodología participativa con modalidad de taller. Las actividades propuestas en los talleres 1 y 2 se desarrollan a partir de audiovisuales que refuerzan ciertos discursos sociales sobre los y las jóvenes, en los que se acentúan estereotipos, estigmas y prejuicios. Estereotipos que, por oposición y provocación, buscan habilitar el debate entre los y las jóvenes sobre la forma en la cual son vistos y se sienten como sujetos en la actualidad. El taller 3 realiza un abordaje grupal, recuperando algunas reflexiones surgidas en el encuentro anterior. Intenta generar así acuerdos colectivos que atiendan al respeto por la diversidad y que, en la acción participativa, puedan encontrar un sentido de pertenencia (como, por ejemplo, pautas consensuadas de uso de las redes sociales, y/o decálogos para compartir con toda la institución). Fil: Cardozo, Griselda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Argentina Este material, parte del taller: "¿Cómo mejorar la convivencia y las relaciones entre jóvenes en la escuela?" ha sido realizado por equipos de trabajo de la UNC y creado a partir de la búsqueda de un espacio genuino de expresión y reflexión de los y las estudiantes con el objetivo de mejorar las relaciones y la convivencia entre quienes habitan la escuela. Consta de tres talleres con sus respectivos materiales audiovisuales. La propuesta está orientada al trabajo con estudiantes del Ciclo Básico de la Educación Secundaria para acompañar y fortalecer la construcción de vínculos saludables en el inicio de este nivel educativo. Fil: Cardozo, Griselda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Argentina 2023-03-15T15:35:33Z 2023-03-15T15:35:33Z 2019-06 researchProject http://hdl.handle.net/11086/546619 https://www.youtube.com/watch?v=shizk8av8Fs spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Ceppa UNC
spellingShingle Relaciones
Vínculos
Jóvenes
Escuela
Adolescentes
Convivencia escolar
Estudiantes
Educación Secundaria
Acoso escolar
Violencia
Prevención
Material educativo
bullying
Cardozo, Griselda
¿Cómo mejorar la convivencia y las relaciones entre jóvenes en la escuela? : una propuesta de intervención para abordar el acoso entre pares y prevenir la violencia
title ¿Cómo mejorar la convivencia y las relaciones entre jóvenes en la escuela? : una propuesta de intervención para abordar el acoso entre pares y prevenir la violencia
title_full ¿Cómo mejorar la convivencia y las relaciones entre jóvenes en la escuela? : una propuesta de intervención para abordar el acoso entre pares y prevenir la violencia
title_fullStr ¿Cómo mejorar la convivencia y las relaciones entre jóvenes en la escuela? : una propuesta de intervención para abordar el acoso entre pares y prevenir la violencia
title_full_unstemmed ¿Cómo mejorar la convivencia y las relaciones entre jóvenes en la escuela? : una propuesta de intervención para abordar el acoso entre pares y prevenir la violencia
title_short ¿Cómo mejorar la convivencia y las relaciones entre jóvenes en la escuela? : una propuesta de intervención para abordar el acoso entre pares y prevenir la violencia
title_sort como mejorar la convivencia y las relaciones entre jovenes en la escuela una propuesta de intervencion para abordar el acoso entre pares y prevenir la violencia
topic Relaciones
Vínculos
Jóvenes
Escuela
Adolescentes
Convivencia escolar
Estudiantes
Educación Secundaria
Acoso escolar
Violencia
Prevención
Material educativo
bullying
url http://hdl.handle.net/11086/546619
https://www.youtube.com/watch?v=shizk8av8Fs
work_keys_str_mv AT cardozogriselda comomejorarlaconvivenciaylasrelacionesentrejovenesenlaescuelaunapropuestadeintervencionparaabordarelacosoentreparesyprevenirlaviolencia