Matemática para estudiantes de arquitectura : recuperar la significación de la propia producción para recuperar la validez de la aplicación y la transferencia de los conceptos matemáticos

El documento es parte del libro de ponencias del Congreso Internacional de Diseño. Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013

Bibliographic Details
Main Authors: Pérez de Lanzetti, Gloria Beatriz, Lanzillotto, Clarisa, Ávila, María Cristina, Agosto, Miriam, Heredia, Mirta Susana, Crivello, Patricia, Almada, Pablo, Chaile, Silvio A., Gnavi, Gerardo, Farías Ávila, Andrea
Format: bookPart
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/546406
_version_ 1801212567308206080
author Pérez de Lanzetti, Gloria Beatriz
Lanzillotto, Clarisa
Ávila, María Cristina
Agosto, Miriam
Heredia, Mirta Susana
Crivello, Patricia
Almada, Pablo
Chaile, Silvio A.
Gnavi, Gerardo
Farías Ávila, Andrea
author_facet Pérez de Lanzetti, Gloria Beatriz
Lanzillotto, Clarisa
Ávila, María Cristina
Agosto, Miriam
Heredia, Mirta Susana
Crivello, Patricia
Almada, Pablo
Chaile, Silvio A.
Gnavi, Gerardo
Farías Ávila, Andrea
author_sort Pérez de Lanzetti, Gloria Beatriz
collection Repositorio Digital Universitario
description El documento es parte del libro de ponencias del Congreso Internacional de Diseño. Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013
format bookPart
id rdu-unc.546406
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
record_format dspace
spelling rdu-unc.5464062023-08-30T12:23:54Z Matemática para estudiantes de arquitectura : recuperar la significación de la propia producción para recuperar la validez de la aplicación y la transferencia de los conceptos matemáticos Pérez de Lanzetti, Gloria Beatriz Lanzillotto, Clarisa Ávila, María Cristina Agosto, Miriam Heredia, Mirta Susana Crivello, Patricia Almada, Pablo Chaile, Silvio A. Gnavi, Gerardo Farías Ávila, Andrea Arquitectura Matemática aplicada Enseñanza de la arquitectura Método de enseñanza Matemática El documento es parte del libro de ponencias del Congreso Internacional de Diseño. Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013 Fil: Pérez de Lanzetti, Gloria Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Matemática; Argentina. Fil: Lanzillotto, Clarisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Matemática; Argentina. Fil: Ávila, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Matemática; Argentina. Fil: Agosto, Miriam. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Matemática; Argentina. Fil: Heredia, Mirta Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Matemática; Argentina. Fil: Crivello, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Matemática; Argentina. Fil: Almada, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Matemática; Argentina. Fil: Chaile, Silvio A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Matemática; Argentina. Fil: Gnavi, Gerardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Matemática; Argentina. Fil: Farías Ávila. Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Matemática; Argentina. Enseñar Matemática en ámbito de la carrera de Arquitectura de la FAUD-UNC, pone año a año a los docentes a nuevos desafíos. Descubrir, reconocer la presencia de la Matemática en cada una de las producciones que el uno realiza en diferentes asignaturas y enseñar a comprender su importancia es un objetivo que está presente a diario en la Cátedra de Matemática I A y Matemática U. contenidos de la materia Matemática 1A que se desarrollan a lo largo de ocho clases, según la nueva modalidad implementada por la FAUD para esta asignatura desde 2013, se articulan perfectamente con la producción al que los alumnos elaboraron como sínfisis del proceso de diseño en el Curso Introductorio a la carrera ele arquitectura. Ello, como Cátedra, proponemos captar esta incipiente pero potencial producción descubriendo en la misma la ocia de la Matemática.primer acercamiento al diseño le ha permitido al estudiante comenzar a comprender y experimentar las variables intervienen en él. Sobre su trabajo aplicará el cálculo matemático y reconocerá entidades y leyes de organización geométricas durante las clases prácticas de Matemática IA. Éstas se desarrollarán según dos instancias de trabajo: primer término, la realización de ejercicios de Matemática aplicada a la Arquitectura con la guía permanente del docente; en segundo lugar, la transferencia de los conceptos matemáticos en d trabajo final del Curso Nivelador a través de un práctico integrador.La propuesta es generar espacios de trabajo grupal, de reflexiones colectivas e individuales con una dinámica continua que favorezca el aprendizaje y despierte el interés en el alumno. Esta dinámica permitirá entender la importancia de la precisión del cálculo, el manejo de los conceptos matemáticos, el uso de la Geometría en el diseño posibilitando prefigurar, medir, concretar ideas y transformarán la común apreciación acerca de la Matemática concibiéndola como ciencia dura o abstracta.La puesta en común de las producciones al final de cada clase práctica posibilitará capitalizar lo producido y transformarlo en un estimulo colectivo que aliente al grupo a emitir opiniones sobre lo trabajado y obtener conclusiones propias en cada práctica enriqueciéndolas con la opinión de los pares.El interés, la atención y el entusiasmo que el estudiante de Arquitectura manifiesta cuando, encontrándose en pleno desarrollo creativo puede integrar las distintas disciplinas que intervienen en el diseño, facilita la generación de Aprendizajes significativos.Esta experiencia piloto tiene también el objetivo de articular con las asignaturas del primer nivel de la carrera a partir de una aproximación al hecho arquitectónico, promoviendo el análisis de obras significativas donde el estudiarte descubra la presencia de la Matemática y se interese además por todos las áreas sustentadoras del diseño, la Morfología la Tecnología, las Ciencias Sociales. Esperamos cumplir con cada una de las metas propuestas por la cátedra, cuidadosamente pensadas para nuestros alumnos,entusiastas por el cambio constante que nuestra Facultad de Arquitectura exige y que nos anima a nuevos desafíos en la tarea de enseñar y aprender. Fil: Pérez de Lanzetti, Gloria Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Matemática; Argentina. Fil: Lanzillotto, Clarisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Matemática; Argentina. Fil: Ávila, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Matemática; Argentina. Fil: Agosto, Miriam. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Matemática; Argentina. Fil: Heredia, Mirta Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Matemática; Argentina. Fil: Crivello, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Matemática; Argentina. Fil: Almada, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Matemática; Argentina. Fil: Chaile, Silvio A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Matemática; Argentina. Fil: Gnavi, Gerardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Matemática; Argentina. Fil: Farías Ávila. Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Matemática; Argentina. Matemática Aplicada 2023-03-06T19:32:26Z 2023-03-06T19:32:26Z 2013 bookPart 978-987-1494-29-3 http://hdl.handle.net/11086/546406 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
spellingShingle Arquitectura
Matemática aplicada
Enseñanza de la arquitectura
Método de enseñanza
Matemática
Pérez de Lanzetti, Gloria Beatriz
Lanzillotto, Clarisa
Ávila, María Cristina
Agosto, Miriam
Heredia, Mirta Susana
Crivello, Patricia
Almada, Pablo
Chaile, Silvio A.
Gnavi, Gerardo
Farías Ávila, Andrea
Matemática para estudiantes de arquitectura : recuperar la significación de la propia producción para recuperar la validez de la aplicación y la transferencia de los conceptos matemáticos
title Matemática para estudiantes de arquitectura : recuperar la significación de la propia producción para recuperar la validez de la aplicación y la transferencia de los conceptos matemáticos
title_full Matemática para estudiantes de arquitectura : recuperar la significación de la propia producción para recuperar la validez de la aplicación y la transferencia de los conceptos matemáticos
title_fullStr Matemática para estudiantes de arquitectura : recuperar la significación de la propia producción para recuperar la validez de la aplicación y la transferencia de los conceptos matemáticos
title_full_unstemmed Matemática para estudiantes de arquitectura : recuperar la significación de la propia producción para recuperar la validez de la aplicación y la transferencia de los conceptos matemáticos
title_short Matemática para estudiantes de arquitectura : recuperar la significación de la propia producción para recuperar la validez de la aplicación y la transferencia de los conceptos matemáticos
title_sort matematica para estudiantes de arquitectura recuperar la significacion de la propia produccion para recuperar la validez de la aplicacion y la transferencia de los conceptos matematicos
topic Arquitectura
Matemática aplicada
Enseñanza de la arquitectura
Método de enseñanza
Matemática
url http://hdl.handle.net/11086/546406
work_keys_str_mv AT perezdelanzettigloriabeatriz matematicaparaestudiantesdearquitecturarecuperarlasignificaciondelapropiaproduccionpararecuperarlavalidezdelaaplicacionylatransferenciadelosconceptosmatematicos
AT lanzillottoclarisa matematicaparaestudiantesdearquitecturarecuperarlasignificaciondelapropiaproduccionpararecuperarlavalidezdelaaplicacionylatransferenciadelosconceptosmatematicos
AT avilamariacristina matematicaparaestudiantesdearquitecturarecuperarlasignificaciondelapropiaproduccionpararecuperarlavalidezdelaaplicacionylatransferenciadelosconceptosmatematicos
AT agostomiriam matematicaparaestudiantesdearquitecturarecuperarlasignificaciondelapropiaproduccionpararecuperarlavalidezdelaaplicacionylatransferenciadelosconceptosmatematicos
AT herediamirtasusana matematicaparaestudiantesdearquitecturarecuperarlasignificaciondelapropiaproduccionpararecuperarlavalidezdelaaplicacionylatransferenciadelosconceptosmatematicos
AT crivellopatricia matematicaparaestudiantesdearquitecturarecuperarlasignificaciondelapropiaproduccionpararecuperarlavalidezdelaaplicacionylatransferenciadelosconceptosmatematicos
AT almadapablo matematicaparaestudiantesdearquitecturarecuperarlasignificaciondelapropiaproduccionpararecuperarlavalidezdelaaplicacionylatransferenciadelosconceptosmatematicos
AT chailesilvioa matematicaparaestudiantesdearquitecturarecuperarlasignificaciondelapropiaproduccionpararecuperarlavalidezdelaaplicacionylatransferenciadelosconceptosmatematicos
AT gnavigerardo matematicaparaestudiantesdearquitecturarecuperarlasignificaciondelapropiaproduccionpararecuperarlavalidezdelaaplicacionylatransferenciadelosconceptosmatematicos
AT fariasavilaandrea matematicaparaestudiantesdearquitecturarecuperarlasignificaciondelapropiaproduccionpararecuperarlavalidezdelaaplicacionylatransferenciadelosconceptosmatematicos