Proyectando y gestionando escuelas. Reflexiones para la mejora escolar
Fil: Abrate, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | bookPart |
Language: | spa |
Published: |
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/546336 |
_version_ | 1801211608447320064 |
---|---|
author | Abrate, Liliana Van Cauteren, Analía |
author_facet | Abrate, Liliana Van Cauteren, Analía |
author_sort | Abrate, Liliana |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Abrate, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
format | bookPart |
id | rdu-unc.546336 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2023 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5463362023-08-31T12:30:21Z Proyectando y gestionando escuelas. Reflexiones para la mejora escolar Abrate, Liliana Van Cauteren, Analía ESCUELA ALTERNATIVAS GESTIÓN DESAFÍOS Fil: Abrate, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Van Cauteren, Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. En este artículo presentamos un conjunto de reflexiones en torno al debate actual sobre el sentido de la escuela, sus posibilidades de transformación y la construcción de saberes pedagógicos para una gestión que se oriente a la mejora constante de los procesos educativos. En su desarrollo recuperamos el trabajo realizado en el marco del Programa de Postitulación Docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades, además de otras experiencias variadas de capacitación y actualización profesional con docentes de diversas instituciones educativas; abrevando también de la propia actividad profesional. Sostenemos una mirada crítica sobre las prácticas educativas y proponemos modos de intervención pedagógica que permiten articular teoría y práctica, impregnando la tarea del componente político. El recorrido que planteamos, a partir de un recorte que no pretende agotar su complejidad, comienza por destacar algunas herramientas teóricas que permiten desnaturalizar representaciones, comprender y tomar posición frente a interrogantes, temas y/o problemas vinculados a las prácticas docentes escolarizadas. Se continúa con un análisis pedagógico de la institución educativa y sus posibilidades de transformación para concluir en un tratamiento de la gestión directiva conceptualizándola como una intervención para la mejora de la escuela. https://ansenuza.unc.edu.ar/comunidades/handle/11086.1/860 Fil: Abrate, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Van Cauteren, Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2023-02-28T18:44:54Z 2023-02-28T18:44:54Z 2014 bookPart 978-950-33-1130-1 http://hdl.handle.net/11086/546336 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso; Electrónico y/o Digital |
spellingShingle | ESCUELA ALTERNATIVAS GESTIÓN DESAFÍOS Abrate, Liliana Van Cauteren, Analía Proyectando y gestionando escuelas. Reflexiones para la mejora escolar |
title | Proyectando y gestionando escuelas. Reflexiones para la mejora escolar |
title_full | Proyectando y gestionando escuelas. Reflexiones para la mejora escolar |
title_fullStr | Proyectando y gestionando escuelas. Reflexiones para la mejora escolar |
title_full_unstemmed | Proyectando y gestionando escuelas. Reflexiones para la mejora escolar |
title_short | Proyectando y gestionando escuelas. Reflexiones para la mejora escolar |
title_sort | proyectando y gestionando escuelas reflexiones para la mejora escolar |
topic | ESCUELA ALTERNATIVAS GESTIÓN DESAFÍOS |
url | http://hdl.handle.net/11086/546336 |
work_keys_str_mv | AT abrateliliana proyectandoygestionandoescuelasreflexionesparalamejoraescolar AT vancauterenanalia proyectandoygestionandoescuelasreflexionesparalamejoraescolar |