Inclusión educativa: asistencia y participación efectiva en procesos educativos de calidad
Fil: Brígido, Ana María. Univesidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/546330 |
_version_ | 1801212566856269824 |
---|---|
author | Brígido, Ana María Rios, Graciela Ruiz Juri, María |
author_facet | Brígido, Ana María Rios, Graciela Ruiz Juri, María |
author_sort | Brígido, Ana María |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Brígido, Ana María. Univesidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.546330 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2023 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5463302023-08-31T12:12:37Z Inclusión educativa: asistencia y participación efectiva en procesos educativos de calidad Brígido, Ana María Rios, Graciela Ruiz Juri, María Derecho a la educacion Inclusion Justicia social Igualdad de oportunidades Fil: Brígido, Ana María. Univesidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Rios, Graciela. Univesidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. Fil: Ruiz Juri, María. Univesidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. En este trabajo se realiza un abordaje de la inclusión educativa en nuestro país y en Córdoba, puntualizando el análisis en escuelas estatales de la ciudad de Córdoba Capital. Por una parte se realiza una breve discusión teórica y la presentación del marco normativo que ofrece las orientaciones para las propuestas de inclusión y, por la otra, mostramos algunas cifras referidas a la situación en Argentina y en nuestra provincia que constituyen indicadores de inclusión educativa, ilustrando además el análisis con análisis de entrevistas en profundidad realizadas a directivos, profesores y preceptores del nivel secundario de las dos escuelas bajo estudio. Partimos de la premisa que el conjunto de leyes que garantizan el derecho a la educación para todos los habitantes del país sin ningún tipo de discriminación, conduce a formular políticas cuyos ejes son la inclusión y la igualdad de oportunidades con equidad social. No obstante, las leyes por sí mismas no pueden lograr objetivos tan complejos lo que queda reflejado en las cifras y en los testimonios escolares. http://www.ffyh.unc.edu.ar Fil: Brígido, Ana María. Univesidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Rios, Graciela. Univesidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. Fil: Ruiz Juri, María. Univesidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2023-02-28T17:35:00Z 2023-02-28T17:35:00Z 2015 conferenceObject 978-987-707-017-0 http://hdl.handle.net/11086/546330 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
spellingShingle | Derecho a la educacion Inclusion Justicia social Igualdad de oportunidades Brígido, Ana María Rios, Graciela Ruiz Juri, María Inclusión educativa: asistencia y participación efectiva en procesos educativos de calidad |
title | Inclusión educativa: asistencia y participación efectiva en procesos educativos de calidad |
title_full | Inclusión educativa: asistencia y participación efectiva en procesos educativos de calidad |
title_fullStr | Inclusión educativa: asistencia y participación efectiva en procesos educativos de calidad |
title_full_unstemmed | Inclusión educativa: asistencia y participación efectiva en procesos educativos de calidad |
title_short | Inclusión educativa: asistencia y participación efectiva en procesos educativos de calidad |
title_sort | inclusion educativa asistencia y participacion efectiva en procesos educativos de calidad |
topic | Derecho a la educacion Inclusion Justicia social Igualdad de oportunidades |
url | http://hdl.handle.net/11086/546330 |
work_keys_str_mv | AT brigidoanamaria inclusioneducativaasistenciayparticipacionefectivaenprocesoseducativosdecalidad AT riosgraciela inclusioneducativaasistenciayparticipacionefectivaenprocesoseducativosdecalidad AT ruizjurimaria inclusioneducativaasistenciayparticipacionefectivaenprocesoseducativosdecalidad |