Aportes para pensar las Autonomías en las infancias y adolescencias

Fil: Britos, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Britos, Graciela, Soldevila, Alicia
Format: bookPart
Language:spa
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/546310
_version_ 1801214860463177728
author Britos, Graciela
Soldevila, Alicia
author_facet Britos, Graciela
Soldevila, Alicia
author_sort Britos, Graciela
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Britos, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
format bookPart
id rdu-unc.546310
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2023
record_format dspace
spelling rdu-unc.5463102023-08-31T12:05:16Z Aportes para pensar las Autonomías en las infancias y adolescencias Britos, Graciela Soldevila, Alicia Autonomía Familias Adolescencia Intervención Poder Judicial Fil: Britos, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. Fil: Soldevila, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. La categoría “autonomía progresiva” contendida en las normativas nacionales e internacionales vinculadas a las infancias como sujetos de derecho, se hace presente en las intervenciones profesionales interdisciplinarias que se llevan adelante desde el Cuerpo Auxiliar Técnico Multidisciplinario (CATeMu), como parte del Fuero de Familia, del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba. Proponemos poner en tensión este concepto y significar que las autonomías en un singular-plural, en cada niñe y adolescente, remiten a lo múltiple, a la variedad que no se deja subsumir en un patrón único. Y esto es lo que nos permite poner en tensión el concepto de autonomía progresiva y pensarla como las autonomías. En este contexto se pone de relieve el lugar fundamental de la escucha que podamos ofrecer tanto profesionales de la psicología como del trabajo social y todes quiénes formamos parte del trabajo en la justicia. Una escucha abierta y compleja que contemple el derecho de niñes y adolescentes a ser oídos, pero también una escucha adulta, en un vínculo de asimetría donde escuchar al niñe o adolescente pueda implicar decidir con su palabra y más allá de su palabra y en muchas ocasiones, liberarlo de las presiones y exigencias del contexto familiar conflictivo. Fil: Britos, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. Fil: Soldevila, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Otras Humanidades 2023-02-27T23:16:28Z 2023-02-27T23:16:28Z 2020 bookPart 978-987-46502-9-0 http://hdl.handle.net/11086/546310 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
spellingShingle Autonomía
Familias
Adolescencia
Intervención
Poder Judicial
Britos, Graciela
Soldevila, Alicia
Aportes para pensar las Autonomías en las infancias y adolescencias
title Aportes para pensar las Autonomías en las infancias y adolescencias
title_full Aportes para pensar las Autonomías en las infancias y adolescencias
title_fullStr Aportes para pensar las Autonomías en las infancias y adolescencias
title_full_unstemmed Aportes para pensar las Autonomías en las infancias y adolescencias
title_short Aportes para pensar las Autonomías en las infancias y adolescencias
title_sort aportes para pensar las autonomias en las infancias y adolescencias
topic Autonomía
Familias
Adolescencia
Intervención
Poder Judicial
url http://hdl.handle.net/11086/546310
work_keys_str_mv AT britosgraciela aportesparapensarlasautonomiasenlasinfanciasyadolescencias
AT soldevilaalicia aportesparapensarlasautonomiasenlasinfanciasyadolescencias