Aportes para pensar las Autonomías en las infancias y adolescencias
Fil: Britos, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | bookPart |
Language: | spa |
Published: |
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/546310 |
_version_ | 1801214860463177728 |
---|---|
author | Britos, Graciela Soldevila, Alicia |
author_facet | Britos, Graciela Soldevila, Alicia |
author_sort | Britos, Graciela |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Britos, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. |
format | bookPart |
id | rdu-unc.546310 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2023 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5463102023-08-31T12:05:16Z Aportes para pensar las Autonomías en las infancias y adolescencias Britos, Graciela Soldevila, Alicia Autonomía Familias Adolescencia Intervención Poder Judicial Fil: Britos, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. Fil: Soldevila, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. La categoría “autonomía progresiva” contendida en las normativas nacionales e internacionales vinculadas a las infancias como sujetos de derecho, se hace presente en las intervenciones profesionales interdisciplinarias que se llevan adelante desde el Cuerpo Auxiliar Técnico Multidisciplinario (CATeMu), como parte del Fuero de Familia, del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba. Proponemos poner en tensión este concepto y significar que las autonomías en un singular-plural, en cada niñe y adolescente, remiten a lo múltiple, a la variedad que no se deja subsumir en un patrón único. Y esto es lo que nos permite poner en tensión el concepto de autonomía progresiva y pensarla como las autonomías. En este contexto se pone de relieve el lugar fundamental de la escucha que podamos ofrecer tanto profesionales de la psicología como del trabajo social y todes quiénes formamos parte del trabajo en la justicia. Una escucha abierta y compleja que contemple el derecho de niñes y adolescentes a ser oídos, pero también una escucha adulta, en un vínculo de asimetría donde escuchar al niñe o adolescente pueda implicar decidir con su palabra y más allá de su palabra y en muchas ocasiones, liberarlo de las presiones y exigencias del contexto familiar conflictivo. Fil: Britos, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. Fil: Soldevila, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Otras Humanidades 2023-02-27T23:16:28Z 2023-02-27T23:16:28Z 2020 bookPart 978-987-46502-9-0 http://hdl.handle.net/11086/546310 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso |
spellingShingle | Autonomía Familias Adolescencia Intervención Poder Judicial Britos, Graciela Soldevila, Alicia Aportes para pensar las Autonomías en las infancias y adolescencias |
title | Aportes para pensar las Autonomías en las infancias y adolescencias |
title_full | Aportes para pensar las Autonomías en las infancias y adolescencias |
title_fullStr | Aportes para pensar las Autonomías en las infancias y adolescencias |
title_full_unstemmed | Aportes para pensar las Autonomías en las infancias y adolescencias |
title_short | Aportes para pensar las Autonomías en las infancias y adolescencias |
title_sort | aportes para pensar las autonomias en las infancias y adolescencias |
topic | Autonomía Familias Adolescencia Intervención Poder Judicial |
url | http://hdl.handle.net/11086/546310 |
work_keys_str_mv | AT britosgraciela aportesparapensarlasautonomiasenlasinfanciasyadolescencias AT soldevilaalicia aportesparapensarlasautonomiasenlasinfanciasyadolescencias |