Formar docentes en comunicación social: una mirada en clave didáctica

Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Castagno, Fabiana, Moreiras, Diego, Pinque, Germán
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/546288
_version_ 1801214223260319744
author Castagno, Fabiana
Moreiras, Diego
Pinque, Germán
author_facet Castagno, Fabiana
Moreiras, Diego
Pinque, Germán
author_sort Castagno, Fabiana
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.546288
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2023
record_format dspace
spelling rdu-unc.5462882023-08-31T12:12:41Z Formar docentes en comunicación social: una mirada en clave didáctica Castagno, Fabiana Moreiras, Diego Pinque, Germán Formación docente Comunicación social Didáctica de la comunicacion Dispositivo Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Moreiras, Diego. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Pinque, Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. La presente comunicación tiene por finalidad exponer un dispositivo de formación desarrollado en la Cátedra de Didáctica de la Comunicación I del Profesorado en Co-municación Social de la Escuela de Ciencias de la Información, Universidad Nacional de Córdoba. La propuesta fue implementada durante los años 2013 y 2014 con algu-nos ajustes y reformulaciones, y su diseño presenta ciertas particularidades.En dicha propuesta convergen y se condensan ciertas complejidades que en su reso-lución deben afrontar los cursantes. Por un lado, el hecho de recuperar y poner en tensión de manera sistemática saberes previos del campo disciplinar de la comunica-ción considerados claves. Por otro, explicitar las ineludibles transformaciones que éstos sufren a la hora de re-situarlos en el plano de la enseñanza. Finalmente, la ne-cesaria reconfiguración identitaria que supone el pasaje de ser comunicador a ser en-señante/ comunicador que ellos atraviesan durante su proceso formativo en el profe-sorado que reviste el formato de Ciclo de Profesorado para Profesionales.Estos abordajes estuvieron atravesados por una serie de interrogantes que vertebra-ron la propuesta de enseñanza entre los cuales figuran: ¿qué operaciones de traduc-ción/ transformación/ recreación se producen cuando la comunicación es pensada en un pasaje que la concibe desde una clave disciplinar hacia otra clave curricular?, ¿qué significa enseñar comunicación?, ¿cómo pensar las relaciones entre la cultura mediática/digital y la cultura escolar que descentre la noción de una alfabetización hacia alfabetizaciones posibles?La descripción del dispositivo es acompañada de algunas decisiones teóricas y meto-dológicas que le dieron sustento junto a ciertas reflexiones que enriquecieron la expe-riencia objeto de esta presentación. Estas precisiones permitirían encuadrar la expe-riencia como una construcción que estaría dando cuenta de una práctica que articula ciertos componentes considerados por el equipo de cátedra como estructurantes de una didáctica de la comunicación. http://www.redcom2015.eci.unc.edu.ar/publicaciones/formacion-en-comunicacion-1-pregrado-y-grado/ Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Moreiras, Diego. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Pinque, Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Comunicación de Medios y Socio-cultural 2023-02-27T15:18:58Z 2023-02-27T15:18:58Z 2015 conferenceObject 978-987-707-028-6 http://hdl.handle.net/11086/546288 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle Formación docente
Comunicación social
Didáctica de la comunicacion
Dispositivo
Castagno, Fabiana
Moreiras, Diego
Pinque, Germán
Formar docentes en comunicación social: una mirada en clave didáctica
title Formar docentes en comunicación social: una mirada en clave didáctica
title_full Formar docentes en comunicación social: una mirada en clave didáctica
title_fullStr Formar docentes en comunicación social: una mirada en clave didáctica
title_full_unstemmed Formar docentes en comunicación social: una mirada en clave didáctica
title_short Formar docentes en comunicación social: una mirada en clave didáctica
title_sort formar docentes en comunicacion social una mirada en clave didactica
topic Formación docente
Comunicación social
Didáctica de la comunicacion
Dispositivo
url http://hdl.handle.net/11086/546288
work_keys_str_mv AT castagnofabiana formardocentesencomunicacionsocialunamiradaenclavedidactica
AT moreirasdiego formardocentesencomunicacionsocialunamiradaenclavedidactica
AT pinquegerman formardocentesencomunicacionsocialunamiradaenclavedidactica