Formar docentes en comunicación social: una mirada en clave didáctica
Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/546288 |
_version_ | 1801214223260319744 |
---|---|
author | Castagno, Fabiana Moreiras, Diego Pinque, Germán |
author_facet | Castagno, Fabiana Moreiras, Diego Pinque, Germán |
author_sort | Castagno, Fabiana |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.546288 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2023 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5462882023-08-31T12:12:41Z Formar docentes en comunicación social: una mirada en clave didáctica Castagno, Fabiana Moreiras, Diego Pinque, Germán Formación docente Comunicación social Didáctica de la comunicacion Dispositivo Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Moreiras, Diego. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Pinque, Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. La presente comunicación tiene por finalidad exponer un dispositivo de formación desarrollado en la Cátedra de Didáctica de la Comunicación I del Profesorado en Co-municación Social de la Escuela de Ciencias de la Información, Universidad Nacional de Córdoba. La propuesta fue implementada durante los años 2013 y 2014 con algu-nos ajustes y reformulaciones, y su diseño presenta ciertas particularidades.En dicha propuesta convergen y se condensan ciertas complejidades que en su reso-lución deben afrontar los cursantes. Por un lado, el hecho de recuperar y poner en tensión de manera sistemática saberes previos del campo disciplinar de la comunica-ción considerados claves. Por otro, explicitar las ineludibles transformaciones que éstos sufren a la hora de re-situarlos en el plano de la enseñanza. Finalmente, la ne-cesaria reconfiguración identitaria que supone el pasaje de ser comunicador a ser en-señante/ comunicador que ellos atraviesan durante su proceso formativo en el profe-sorado que reviste el formato de Ciclo de Profesorado para Profesionales.Estos abordajes estuvieron atravesados por una serie de interrogantes que vertebra-ron la propuesta de enseñanza entre los cuales figuran: ¿qué operaciones de traduc-ción/ transformación/ recreación se producen cuando la comunicación es pensada en un pasaje que la concibe desde una clave disciplinar hacia otra clave curricular?, ¿qué significa enseñar comunicación?, ¿cómo pensar las relaciones entre la cultura mediática/digital y la cultura escolar que descentre la noción de una alfabetización hacia alfabetizaciones posibles?La descripción del dispositivo es acompañada de algunas decisiones teóricas y meto-dológicas que le dieron sustento junto a ciertas reflexiones que enriquecieron la expe-riencia objeto de esta presentación. Estas precisiones permitirían encuadrar la expe-riencia como una construcción que estaría dando cuenta de una práctica que articula ciertos componentes considerados por el equipo de cátedra como estructurantes de una didáctica de la comunicación. http://www.redcom2015.eci.unc.edu.ar/publicaciones/formacion-en-comunicacion-1-pregrado-y-grado/ Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Moreiras, Diego. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Pinque, Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Comunicación de Medios y Socio-cultural 2023-02-27T15:18:58Z 2023-02-27T15:18:58Z 2015 conferenceObject 978-987-707-028-6 http://hdl.handle.net/11086/546288 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
spellingShingle | Formación docente Comunicación social Didáctica de la comunicacion Dispositivo Castagno, Fabiana Moreiras, Diego Pinque, Germán Formar docentes en comunicación social: una mirada en clave didáctica |
title | Formar docentes en comunicación social: una mirada en clave didáctica |
title_full | Formar docentes en comunicación social: una mirada en clave didáctica |
title_fullStr | Formar docentes en comunicación social: una mirada en clave didáctica |
title_full_unstemmed | Formar docentes en comunicación social: una mirada en clave didáctica |
title_short | Formar docentes en comunicación social: una mirada en clave didáctica |
title_sort | formar docentes en comunicacion social una mirada en clave didactica |
topic | Formación docente Comunicación social Didáctica de la comunicacion Dispositivo |
url | http://hdl.handle.net/11086/546288 |
work_keys_str_mv | AT castagnofabiana formardocentesencomunicacionsocialunamiradaenclavedidactica AT moreirasdiego formardocentesencomunicacionsocialunamiradaenclavedidactica AT pinquegerman formardocentesencomunicacionsocialunamiradaenclavedidactica |