La integración de saberes lingüísticos y de saberes disciplinares: etnografía del plurilingüismo en una escuela secundaria pública Bachiller en Lenguas de la ciudad Córdoba
Doctorado en Ciencias del Lenguaje mención en Lingüística Aplicada
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | doctoralThesis |
Language: | spa |
Published: |
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/546284 |
_version_ | 1801212687928000512 |
---|---|
author | Pérez, Ana Cecilia |
author2 | Unamuno, Virginia |
author_facet | Unamuno, Virginia Pérez, Ana Cecilia |
author_sort | Pérez, Ana Cecilia |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Doctorado en Ciencias del Lenguaje mención en Lingüística Aplicada |
format | doctoralThesis |
id | rdu-unc.546284 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2023 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5462842023-11-21T16:36:33Z La integración de saberes lingüísticos y de saberes disciplinares: etnografía del plurilingüismo en una escuela secundaria pública Bachiller en Lenguas de la ciudad Córdoba Pérez, Ana Cecilia Unamuno, Virginia Amado, Bibiana del Carmen (Co-directora) Lingüística Enseñanza Bachiller Doctorado en Ciencias del Lenguaje mención en Lingüística Aplicada Fil: Pérez, Ana Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Esta tesis doctoral se propone indagar, a través de un estudio de caso en una escuela secundaria pública de la ciudad de Córdoba: el IPEM 270-Manuel Belgrano, los modos en que la integración de saberes lingüísticos y de saberes disciplinares se construye, desde las prácticas, en la vida cotidiana de la escuela y dialoga con las disposiciones oficiales que impulsan dichas prácticas. En la interacción de tres dimensiones: las políticas públicas, las prácticas institucionales y las prácticas áulicas, esta investigación pretende echar luz sobre la integración de lenguas y disciplinas curriculares conjugando las contribuciones de tres tradiciones metodológicas: el análisis crítico del discurso, el enfoque etnográfico y el análisis interaccional. El conjunto de datos, procedentes del análisis documental, de las entrevistas con docentes, de los grupos focales con estudiantes del ciclo orientado Lenguas y de la observación participante en las aulas, puso de manifiesto sentidos de la integración de lenguas y disciplinas que entran en tensión con lo que estipulan las normativas. Bajo los principios de innovación, de conocimiento útil y relevante, la legislación escolar impulsa modalidades de funcionamiento de la integración de saberes que tienden a poner en cuestión la tradicional organización curricular por disciplinas. Dichas propuestas, de carácter opcional, no especifican la integración de lenguas y disciplinas desde una óptica bi- y plurilingüe. Este nivel de generalidad se traduce, en la institución, en prácticas de integración periféricas. El acercamiento a la dimensión institucional de la integración dio cuenta de modos de organización del trabajo docente en departamentos separados y de una estructura curricular donde las disciplinas están compartimentadas y las lenguas jerarquizadas. La cátedra compartida se presenta como la opción en la que profesoras de lenguas extranjeras y de asignaturas de la formación general deciden abordar parte del currículo de las disciplinas generales. Los análisis interaccionales de las instancias de planificación e implementación de dos cátedras compartidas revelan que la mayor o menor colaboración está sujeta a los modos en que las profesoras, de lenguas y de disciplinas, logran involucrarse mutuamente sobre cómo atender objetivos de aprendizaje de la lengua extranjera y del contenido curricular, qué estrategias promover, qué recursos van a mediar en la enseñanza y cuál es el rol de las lenguas implicadas. En esas negociaciones se ponen en juego relaciones de poder y asimetrías de roles y saberes. Fil: Pérez, Ana Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. 2023-02-27T14:51:34Z 2023-02-27T14:51:34Z 2022 doctoralThesis http://hdl.handle.net/11086/546284 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
spellingShingle | Lingüística Enseñanza Bachiller Pérez, Ana Cecilia La integración de saberes lingüísticos y de saberes disciplinares: etnografía del plurilingüismo en una escuela secundaria pública Bachiller en Lenguas de la ciudad Córdoba |
title | La integración de saberes lingüísticos y de saberes disciplinares: etnografía del plurilingüismo en una escuela secundaria pública Bachiller en Lenguas de la ciudad Córdoba |
title_full | La integración de saberes lingüísticos y de saberes disciplinares: etnografía del plurilingüismo en una escuela secundaria pública Bachiller en Lenguas de la ciudad Córdoba |
title_fullStr | La integración de saberes lingüísticos y de saberes disciplinares: etnografía del plurilingüismo en una escuela secundaria pública Bachiller en Lenguas de la ciudad Córdoba |
title_full_unstemmed | La integración de saberes lingüísticos y de saberes disciplinares: etnografía del plurilingüismo en una escuela secundaria pública Bachiller en Lenguas de la ciudad Córdoba |
title_short | La integración de saberes lingüísticos y de saberes disciplinares: etnografía del plurilingüismo en una escuela secundaria pública Bachiller en Lenguas de la ciudad Córdoba |
title_sort | la integracion de saberes linguisticos y de saberes disciplinares etnografia del plurilinguismo en una escuela secundaria publica bachiller en lenguas de la ciudad cordoba |
topic | Lingüística Enseñanza Bachiller |
url | http://hdl.handle.net/11086/546284 |
work_keys_str_mv | AT perezanacecilia laintegraciondesabereslinguisticosydesaberesdisciplinaresetnografiadelplurilinguismoenunaescuelasecundariapublicabachillerenlenguasdelaciudadcordoba |