Para la conformación de una gramática significativa
Fil: Supisiche, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Main Author: | |
---|---|
Format: | bookPart |
Language: | spa |
Published: |
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/546264 |
_version_ | 1801215883165564928 |
---|---|
author | Supisiche, Patricia |
author_facet | Supisiche, Patricia |
author_sort | Supisiche, Patricia |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Supisiche, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. |
format | bookPart |
id | rdu-unc.546264 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2023 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5462642023-08-31T12:30:40Z Para la conformación de una gramática significativa Supisiche, Patricia DISCURSO ENSEÑANZA GRAMÁTICA TEORÍAS GRAMATICALES Fil: Supisiche, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Si bien pensar una gramática para la enseñanza supone la delimitación entre el quehacer científico y la práctica educativa, suele haber cierta reticencia a abordar los problemas lingüístico-educativos desde los marcos epistemológicos y metodológicos. Señalemos la intromisión de la investigación básica o pura en el campo de la educación lingüística como manifestación, quizás, de la ausencia de una investigación aplicada que se interrogue acerca de cómo articular la práctica científica y la educativa. Partiendo del supuesto de que la investigación aplicada en Lengua se define por requerir teoría, abordaje empírico, apelar a la descripción y a la explicación, y ser interdisciplinaria, la Lingüística Aplicada no puede definirse negativamente por la negación de observación, descripción, explicación, teoría y estudio empírico. Los materiales especializados en Lingüística y Gramática abundan para la investigación teórica y empírica -de hecho, en la mayoría de los casos la ciencia es identificada con ellas-, pero para la Aplicada sólo hay menciones sobre transferencias. Desde la didáctica y la enseñanza de la gramática aplicada, son muy escasas las consideraciones expresas de la relación entre el campo científico y el de la educación, con exclusión casi absoluta de planteos metodológicos y epistemológicos. Las delimitaciones suelen ser realizadas desde el sentido común, planteando un eje que no siempre es el correcto en términos de teoría/práctica//realidad/abstracción. Su/s objeto/s, metodologías y principios están supuestos y el campo es definido por una serie de metas y especificaciones generales, posición mayoritaria en estos materiales lingüístico/gramaticales. Fil: Supisiche, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Estudios Generales del Lenguaje 2023-02-24T17:58:25Z 2023-02-24T17:58:25Z 2014 bookPart 978-9-875915-95-4 http://hdl.handle.net/11086/546264 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso |
spellingShingle | DISCURSO ENSEÑANZA GRAMÁTICA TEORÍAS GRAMATICALES Supisiche, Patricia Para la conformación de una gramática significativa |
title | Para la conformación de una gramática significativa |
title_full | Para la conformación de una gramática significativa |
title_fullStr | Para la conformación de una gramática significativa |
title_full_unstemmed | Para la conformación de una gramática significativa |
title_short | Para la conformación de una gramática significativa |
title_sort | para la conformacion de una gramatica significativa |
topic | DISCURSO ENSEÑANZA GRAMÁTICA TEORÍAS GRAMATICALES |
url | http://hdl.handle.net/11086/546264 |
work_keys_str_mv | AT supisichepatricia paralaconformaciondeunagramaticasignificativa |