Cultura Digital: Nuevos modos de ser, sentir y pensar...

Fil: Vargas, Laura Delia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Vargas, Laura Delia, Masera, Marta, Ulla, Cecilia Blanca
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/546249
_version_ 1801215482488946688
author Vargas, Laura Delia
Masera, Marta
Ulla, Cecilia Blanca
author_facet Vargas, Laura Delia
Masera, Marta
Ulla, Cecilia Blanca
author_sort Vargas, Laura Delia
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Vargas, Laura Delia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.546249
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2023
record_format dspace
spelling rdu-unc.5462492023-08-31T12:12:44Z Cultura Digital: Nuevos modos de ser, sentir y pensar... “DIGITAL CULTURE: New ways of being, feeling and thinking…” Vargas, Laura Delia Masera, Marta Ulla, Cecilia Blanca Redes sociales Socialidad Jóvenes Cultura digital Fil: Vargas, Laura Delia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Masera, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Ulla, Cecilia Blanca. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Hoy se viven procesos de cambios estructurales, culturales, sociales, económicos y productivos en cada uno de los espacios de las actividades de la vida cotidiana, profesional y afectivamente. Se experimentan profundas transformaciones en las maneras de ser, sentir y pensar, en los modos de relacionarse y comunicarnos. Se participa en una nueva cultura digital, en la que los jóvenes están inmersos en un contexto, donde coexisten e interactúan viejos y nuevos medios para satisfacer sus necesidades de comunicación, entretenimiento, educación y trabajo. Se presentan nuevas formas de interacción social a través de redes sociales como Facebook y Twitter que contienen elementos heredados de las prácticas y formas de interacción desarrolladas por plataformas predecesoras como los mensajes de textos, blogs, e-mails o los foros de discusión. Internet ha permitido y posibilitado que se establezcan nuevos modos de relacionarse en este espacio virtual y entre grandes segmentos de usuarios, quienes experimentan una forma de comunicación e interacción más horizontal, ágil y al alcance de todos. Los usuarios se apropiaron de la tecnología de comunicación y de las aplicaciones que ofrece para diferentes fines, a partir de la web 2.0.La investigación se lleva a cabo con jóvenes universitarios, más específicamente alumnos de la carrera de Licenciatura en Comunicación. Social de la UNC porque es en la universidad, independientemente del origen socio cultural de los jóvenes, donde se observa una naturalización del empleo de las redes sociales, tanto para el ámbito académico por sus exigencias curriculares como para su vida social.Se establecen comportamientos comunes en este tipo de comunicación on-line, los cuales influyen en la construcción por parte de los jóvenes de la realidad social y nuevos modos de construir vínculos en las redes sociales. Las características de este tipo de interacción virtual son numerosas y variadas. Se interactúa con amigos, con conocidos y con extraños, a veces ni siquiera se llegan a conocer en el mundo real, pero así mismo se comparten intereses, motivaciones, gustos, hobbies, pasiones, opiniones, etc. Es por eso que es evidente, al examinar las prácticas de los jóvenes reconocer que cada vez dependen más del universo virtual o digital, sin que esto conlleve al abandono de las prácticas tradicionales de sociabilidad. http://www.eci.unc.edu.ar/archivos/congresos/ALAIC/EJE6/alaic%206-60.pdf Fil: Vargas, Laura Delia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Masera, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Ulla, Cecilia Blanca. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Comunicación de Medios y Socio-cultural 2023-02-23T17:16:59Z 2023-02-23T17:16:59Z 2015 conferenceObject 978-987-707-027-9 http://hdl.handle.net/11086/546249 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle Redes sociales
Socialidad
Jóvenes
Cultura digital
Vargas, Laura Delia
Masera, Marta
Ulla, Cecilia Blanca
Cultura Digital: Nuevos modos de ser, sentir y pensar...
title Cultura Digital: Nuevos modos de ser, sentir y pensar...
title_full Cultura Digital: Nuevos modos de ser, sentir y pensar...
title_fullStr Cultura Digital: Nuevos modos de ser, sentir y pensar...
title_full_unstemmed Cultura Digital: Nuevos modos de ser, sentir y pensar...
title_short Cultura Digital: Nuevos modos de ser, sentir y pensar...
title_sort cultura digital nuevos modos de ser sentir y pensar
topic Redes sociales
Socialidad
Jóvenes
Cultura digital
url http://hdl.handle.net/11086/546249
work_keys_str_mv AT vargaslauradelia culturadigitalnuevosmodosdesersentirypensar
AT maseramarta culturadigitalnuevosmodosdesersentirypensar
AT ullaceciliablanca culturadigitalnuevosmodosdesersentirypensar
AT vargaslauradelia digitalculturenewwaysofbeingfeelingandthinking
AT maseramarta digitalculturenewwaysofbeingfeelingandthinking
AT ullaceciliablanca digitalculturenewwaysofbeingfeelingandthinking