Proyectando un paso más. Un aporte desde el análisis del discurso audiovisual en producciones escolares

Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba. Calificación: 10 (diez). Orientación Audiovisual

Bibliographic Details
Main Authors: Degliantoni, Sofía, Martinez Ogas, Florencia Celeste
Other Authors: Moreiras, Diego Agustín
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/546209
_version_ 1801213881793642496
author Degliantoni, Sofía
Martinez Ogas, Florencia Celeste
author2 Moreiras, Diego Agustín
author_facet Moreiras, Diego Agustín
Degliantoni, Sofía
Martinez Ogas, Florencia Celeste
author_sort Degliantoni, Sofía
collection Repositorio Digital Universitario
description Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba. Calificación: 10 (diez). Orientación Audiovisual
format bachelorThesis
id rdu-unc.546209
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2023
record_format dspace
spelling rdu-unc.5462092023-09-06T13:58:55Z Proyectando un paso más. Un aporte desde el análisis del discurso audiovisual en producciones escolares Degliantoni, Sofía Martinez Ogas, Florencia Celeste Moreiras, Diego Agustín Escuelas secundarias Producción de medios Discursos audiovisuales Lenguaje audiovisual Educación y comunicación Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba. Calificación: 10 (diez). Orientación Audiovisual Fil: Degliantoni, Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Martinez Ogas, Florencia Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Esta tesis de investigación se basa en el proyecto de extensión “Proyectando desde las Escuelas”, ligado a la cátedra de Taller III y Lenguaje Audiovisual de la FCC. El mismo se desarrolla en colegios secundarios públicos buscando presentar a la Universidad como una alternativa cercana y posible, compartiendo talleres de orientación vocacional que culminan en la realización de un cortometraje ejecutado por estudiantes. El Proyectando funciona hace seis años sin un relevamiento concreto sobre el resultado que éste obtiene en relación a su propósito central. El objetivo de esta investigación es dar un pasó más en esta experiencia, intentando dilucidar de qué manera las y los estudiantes involucrados en el proyecto, responden al mismo con sus producciones audiovisuales. Realizamos un análisis del discurso audiovisual aplicado a un corpus delimitado compuesto por ocho producciones de dos colegios secundarios diferentes. El abordaje de esta investigación contempla las particularidades de las producciones escolares. Nos basamos en la teoría de la “semiosis social” de Eliseo Verón, en combinación con la autora Corina Ilardo que introduce herramientas teórico-metodológicas para pensar los discursos audiovisuales, presentando las figuras de Enunciación y Representación, y Narración. También convocamos a Ximena Triquell que aporta otras herramientas metodológicas del discurso audiovisual que nos permiten completar y complejizar el análisis. Durante esta investigación identificamos nociones que exceden la propuesta del proyecto de extensión y encontramos riquezas en el planteo que estudiantes del colegio realizan en sus cortometrajes. Contrastamos las hipótesis iniciales de esta tesis, con los hallazgos obtenidos durante el desarrollo y concluimos que esta investigación aporta una devolución sólida sobre los efectos/resultados que el “Proyectando desde las Escuelas'' genera en aquellas y aquellos estudiantes de la secundaria y fundamentalmente, sobre sus decisiones de futuro y significancias del presente. Fil: Degliantoni, Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Martinez Ogas, Florencia Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. 2023-02-22T14:23:07Z 2023-02-22T14:23:07Z 2021 bachelorThesis Degliantoni, Sofía; y Martinez Ogas, Florencia Celeste. (2021). “Proyectando un paso más. Un aporte desde el análisis del discurso audiovisual en producciones escolares”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). http://hdl.handle.net/11086/546209 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spellingShingle Escuelas secundarias
Producción de medios
Discursos audiovisuales
Lenguaje audiovisual
Educación y comunicación
Degliantoni, Sofía
Martinez Ogas, Florencia Celeste
Proyectando un paso más. Un aporte desde el análisis del discurso audiovisual en producciones escolares
title Proyectando un paso más. Un aporte desde el análisis del discurso audiovisual en producciones escolares
title_full Proyectando un paso más. Un aporte desde el análisis del discurso audiovisual en producciones escolares
title_fullStr Proyectando un paso más. Un aporte desde el análisis del discurso audiovisual en producciones escolares
title_full_unstemmed Proyectando un paso más. Un aporte desde el análisis del discurso audiovisual en producciones escolares
title_short Proyectando un paso más. Un aporte desde el análisis del discurso audiovisual en producciones escolares
title_sort proyectando un paso mas un aporte desde el analisis del discurso audiovisual en producciones escolares
topic Escuelas secundarias
Producción de medios
Discursos audiovisuales
Lenguaje audiovisual
Educación y comunicación
url http://hdl.handle.net/11086/546209
work_keys_str_mv AT degliantonisofia proyectandounpasomasunaportedesdeelanalisisdeldiscursoaudiovisualenproduccionesescolares
AT martinezogasflorenciaceleste proyectandounpasomasunaportedesdeelanalisisdeldiscursoaudiovisualenproduccionesescolares