Textulia N|0 : prácticas, discursos e institución en el arte contemporáneo de Córdoba, Argentina
Fil: Cagnolo, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina.
Main Authors: | , , , , , , , , , , , , , , |
---|---|
Format: | 1a ed. Volumen combinado |
Language: | spa |
Published: |
Carina Cagnolo
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/546160 |
_version_ | 1801214446791557120 |
---|---|
author | Cagnolo, Carina Ramírez, Mariana Pistone Barchuk, Ana Salazar, Florencia Ruíz, Andrea Senmartin, Carolina Barbeito, Guiomar Bartolino Luna, Aylén Di Pascuale, Lucas Der Hairabedian, Juan Capra, Ana Álvarez Pérez, Lucía González Mussano, Eugenia López, Valeria Gatica, Victoria |
author_facet | Cagnolo, Carina Ramírez, Mariana Pistone Barchuk, Ana Salazar, Florencia Ruíz, Andrea Senmartin, Carolina Barbeito, Guiomar Bartolino Luna, Aylén Di Pascuale, Lucas Der Hairabedian, Juan Capra, Ana Álvarez Pérez, Lucía González Mussano, Eugenia López, Valeria Gatica, Victoria |
author_sort | Cagnolo, Carina |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Cagnolo, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina. |
format | 1a ed. Volumen combinado |
id | rdu-unc.546160 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Carina Cagnolo |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5461602023-12-28T14:18:21Z Textulia N|0 : prácticas, discursos e institución en el arte contemporáneo de Córdoba, Argentina Cagnolo, Carina Ramírez, Mariana Pistone Barchuk, Ana Salazar, Florencia Ruíz, Andrea Senmartin, Carolina Barbeito, Guiomar Bartolino Luna, Aylén Di Pascuale, Lucas Der Hairabedian, Juan Capra, Ana Álvarez Pérez, Lucía González Mussano, Eugenia López, Valeria Gatica, Victoria apropiacionismo arte contemporáneo arte de Córdoba (Argentina) asterisca colectivo Expedición colectivos artísticos cupo trans curaduría dibujo discursos artísticos efimerodrama epistemología del arte escritura espacialización espacios de exhibición feminismo Fernando Allievi historia del arte en Córdoba (Argentina) instalación intervención investigación en artes licencias creativas mercado del arte neocriollo (neolengua) neoexpresionismo operaciones de apropiación poiesis prácticas apropiacionistas prácticas artísticas contemporáneas prácticas de colaboración producción en artes visuales propedéutica Proyecto Biografías Sonoras registro sonoro Sistemas Minimalistas Repetitivos (SMR) sociograma expedicionario Topología Asterisca violencia de género 1a ed. Volumen combinado Fil: Cagnolo, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina. Fil: Ramírez, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina. Fil: Pistone Barchuk, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina. Fil: Salazar, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina. Fil: Ruíz, Andrea. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Arte y Diseño; Argentina. Fil: Senmartin, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina. Fil: Barbeito, Guiomar. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina. Fil: Bartolino Luna, Aylén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina. Fil: Di Pascuale, Lucas. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina. Fil: Der Hairabedian, Juan. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina. Fil: Capra, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina. Fil: Alvarez Pérez, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina. Fil: González Mussano, Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina. Fil: López, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina. Fil: Gatica, Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina. Los nombres importan porque, además de construir identidades, generan atmósferas de ideas y de afectos en torno a aquello que se experimenta, se piensa o se produce. Textulia cobró presencia casi bromeando sobre la obvia conjunción entre texto y tertulia, que significa reunión de un grupo de personas para debatir sobre un tema, de manera distendida, compartiendo café o bebidas. Nuestro modo de trabajo como equipo de investigación en artes toma algo de estas formas: la distensión, la organización horizontal, el transcurrir sobre diversos temas sin necesariamente concluir sobre los asuntos, abrir preguntas, accionar sobre nuestras producciones, debatir sobre los estados de las artes visuales en estos contextos... En nuestras textulias nos proponemos conversar, analizar, debatir textos de cualquier índole: una obra o conjunto de obras dentro del ámbito de las artes visuales, una narrativa curatorial, un artículo crítico o teórico, un ensayo poético o literario, una experiencia particular o una instancia de formación, etc. La textulia conformó -y conforma todavía hoy- un modo de trabajo que suplió a veces y completó otras, las metodologías consabidas de investigación en el ámbito académico, en el caso del campo de las artes, muchas veces dominadas por los formatos de las ciencias sociales. Textulia cursó desde un método de trabajo y debate hacia el nombre de la publicación que congrega escritos de les integrantes de este equipo. Antes de esto y por un breve período, Quiero vivirlo todo se postulaba como título posible. Aunque volvimos a Textulia, algo del sentido de esa frase quedó titilando. Retomo en esta introducción la idea en Quisiéramos vivirlo todo, para abrir breves comentarios sobre los escritos, ensayos y artículos que constelan en Textulia N|0. El condicional puede encontrar su sentido en el transcurrir entre diciembre de 2019, cuando leímos aquella frase, y ahora, agosto de 2020. En estos meses extraños que nos toca vivir, el presente de la primera persona singular, Quiero vivirlo todo, quedó en suspenso. Mientras Quisiéramos... invita a pensar en nuevos ciclos, renovadas experiencias y deseos construidos en plural. Entendimos con mayor claridad en este tiempo que sólo desde la acción colectiva es posible salvar -o mejorar- precariedades endémicas dentro de nuestro campo. 1a ed. Volumen combinado Fil: Cagnolo, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina. Fil: Ramírez, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina. Fil: Pistone Barchuk, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina. Fil: Salazar, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina. Fil: Ruíz, Andrea. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Arte y Diseño; Argentina. Fil: Senmartin, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina. Fil: Barbeito, Guiomar. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina. Fil: Bartolino Luna, Aylén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina. Fil: Di Pascuale, Lucas. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina. Fil: Der Hairabedian, Juan. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina. Fil: Capra, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina. Fil: Alvarez Pérez, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina. Fil: González Mussano, Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina. Fil: López, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina. Fil: Gatica, Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina. 2023-02-14T16:49:30Z 2023-02-14T16:49:30Z 2020 book 978-987-86-6113-1 http://hdl.handle.net/11086/546160 Esta publicación fue realizada con el subsidio otorgado al proyecto “Prácticas, discursos e institucionalidad en el Arte Contemporáneo de Córdoba”, período 2018-2021, Secretaría de Ciencia y Tecnología, UNC. Res. UNC N° 411/18 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Carina Cagnolo |
spellingShingle | apropiacionismo arte contemporáneo arte de Córdoba (Argentina) asterisca colectivo Expedición colectivos artísticos cupo trans curaduría dibujo discursos artísticos efimerodrama epistemología del arte escritura espacialización espacios de exhibición feminismo Fernando Allievi historia del arte en Córdoba (Argentina) instalación intervención investigación en artes licencias creativas mercado del arte neocriollo (neolengua) neoexpresionismo operaciones de apropiación poiesis prácticas apropiacionistas prácticas artísticas contemporáneas prácticas de colaboración producción en artes visuales propedéutica Proyecto Biografías Sonoras registro sonoro Sistemas Minimalistas Repetitivos (SMR) sociograma expedicionario Topología Asterisca violencia de género Cagnolo, Carina Ramírez, Mariana Pistone Barchuk, Ana Salazar, Florencia Ruíz, Andrea Senmartin, Carolina Barbeito, Guiomar Bartolino Luna, Aylén Di Pascuale, Lucas Der Hairabedian, Juan Capra, Ana Álvarez Pérez, Lucía González Mussano, Eugenia López, Valeria Gatica, Victoria Textulia N|0 : prácticas, discursos e institución en el arte contemporáneo de Córdoba, Argentina |
title | Textulia N|0 : prácticas, discursos e institución en el arte contemporáneo de Córdoba, Argentina |
title_full | Textulia N|0 : prácticas, discursos e institución en el arte contemporáneo de Córdoba, Argentina |
title_fullStr | Textulia N|0 : prácticas, discursos e institución en el arte contemporáneo de Córdoba, Argentina |
title_full_unstemmed | Textulia N|0 : prácticas, discursos e institución en el arte contemporáneo de Córdoba, Argentina |
title_short | Textulia N|0 : prácticas, discursos e institución en el arte contemporáneo de Córdoba, Argentina |
title_sort | textulia n 0 practicas discursos e institucion en el arte contemporaneo de cordoba argentina |
topic | apropiacionismo arte contemporáneo arte de Córdoba (Argentina) asterisca colectivo Expedición colectivos artísticos cupo trans curaduría dibujo discursos artísticos efimerodrama epistemología del arte escritura espacialización espacios de exhibición feminismo Fernando Allievi historia del arte en Córdoba (Argentina) instalación intervención investigación en artes licencias creativas mercado del arte neocriollo (neolengua) neoexpresionismo operaciones de apropiación poiesis prácticas apropiacionistas prácticas artísticas contemporáneas prácticas de colaboración producción en artes visuales propedéutica Proyecto Biografías Sonoras registro sonoro Sistemas Minimalistas Repetitivos (SMR) sociograma expedicionario Topología Asterisca violencia de género |
url | http://hdl.handle.net/11086/546160 |
work_keys_str_mv | AT cagnolocarina textulian0practicasdiscursoseinstitucionenelartecontemporaneodecordobaargentina AT ramirezmariana textulian0practicasdiscursoseinstitucionenelartecontemporaneodecordobaargentina AT pistonebarchukana textulian0practicasdiscursoseinstitucionenelartecontemporaneodecordobaargentina AT salazarflorencia textulian0practicasdiscursoseinstitucionenelartecontemporaneodecordobaargentina AT ruizandrea textulian0practicasdiscursoseinstitucionenelartecontemporaneodecordobaargentina AT senmartincarolina textulian0practicasdiscursoseinstitucionenelartecontemporaneodecordobaargentina AT barbeitoguiomar textulian0practicasdiscursoseinstitucionenelartecontemporaneodecordobaargentina AT bartolinolunaaylen textulian0practicasdiscursoseinstitucionenelartecontemporaneodecordobaargentina AT dipascualelucas textulian0practicasdiscursoseinstitucionenelartecontemporaneodecordobaargentina AT derhairabedianjuan textulian0practicasdiscursoseinstitucionenelartecontemporaneodecordobaargentina AT capraana textulian0practicasdiscursoseinstitucionenelartecontemporaneodecordobaargentina AT alvarezperezlucia textulian0practicasdiscursoseinstitucionenelartecontemporaneodecordobaargentina AT gonzalezmussanoeugenia textulian0practicasdiscursoseinstitucionenelartecontemporaneodecordobaargentina AT lopezvaleria textulian0practicasdiscursoseinstitucionenelartecontemporaneodecordobaargentina AT gaticavictoria textulian0practicasdiscursoseinstitucionenelartecontemporaneodecordobaargentina |