Conocimiento abierto y educación: nuevos caminos para la democratización. El caso de Ansenuza repositorio de materiales educativos de la UNC y el Ministerio de Educación de Argentina

Fil: Pacheco, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Pacheco, Marcela, Giménez, Gustavo, Armando, Joel
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/546123
_version_ 1801212298464854016
author Pacheco, Marcela
Giménez, Gustavo
Armando, Joel
author_facet Pacheco, Marcela
Giménez, Gustavo
Armando, Joel
author_sort Pacheco, Marcela
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Pacheco, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.546123
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2023
record_format dspace
spelling rdu-unc.5461232023-08-31T12:27:31Z Conocimiento abierto y educación: nuevos caminos para la democratización. El caso de Ansenuza repositorio de materiales educativos de la UNC y el Ministerio de Educación de Argentina Pacheco, Marcela Giménez, Gustavo Armando, Joel REPOSITORIO DE MATERIALES EDUCATIVOS Fil: Pacheco, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Giménez, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Armando, Joel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. El uso social de las tecnologías digitales informáticas en relación con la publicación de contenidos ha puesto en cuestión los modos tradicionales de producción y distribución de conocimientos, bajando las barreras para la publicación y volviendo obsoletas las regulaciones que regían a las industrias editoriales y mediáticas en general. Las universidades se ven inmersas en estos cambios sociales, muchas veces sin reflexionar sobre cuál debe ser la posición de instituciones cuyo objetivo ha sido a lo largo del tiempo el acceso libre a los conocimientos que allí se producen y la colaboración con otros sectores de la sociedad. Este trabajo presenta la experiencia de la Universidad Nacional de Córdoba en la creación de un Repositorio digital de materiales educativos para la formación y el desempeño docente. El escrito se divide en tres partes. La primera explica los fundamentos de la política de conocimiento abierto que enmarca este proyecto, desde la perspectiva de una Universidad Pública latinoamericana (la Universidad Nacional de Córdoba). La segunda parte desarrolla la manera en que el proyecto entiende los materiales para la enseñanza y las condiciones que los hacen accesibles y reutilizables para los docentes. En esta línea enfatiza la centralidad del trabajo del profesor en la interpretación, producción y adaptación de diversos recursos para la enseñanza. En este sentido el trabajo habla de materiales educativos (y no de "objetos de aprendizaje") teniendo en cuenta que un material es producido por el profesor para su grupo de alumnos particular en una situación específica. Finalmente el trabajo describe la experiencia desarrollada en la Universidad Nacional de Córdoba para la creación del Repositorio Ansenuza. Se trata de un repositorio de materiales educativos de carácter local-regional, cogestionado con el Ministerio de Educación de la provincia, donde pueden publicarse los materiales producidos por la universidad y los institutos de formación docente. El repositorio se encuentra enmarcado en el repositorio institucional de la UNC y es resultado de una serie de iniciativas vinculadas con la promoción del software libre y el acceso abierto. En particular, el texto se detiene en una experiencia particular desarrollada por un equipo de profesores en la creación colectiva un material para la enseñanza de los textos argumentativos. http://pkp.sfu.ca/pkp2013/paper/view/416 Fil: Pacheco, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Giménez, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Armando, Joel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2023-02-10T19:33:49Z 2023-02-10T19:33:49Z 2013 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/546123 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle REPOSITORIO DE MATERIALES EDUCATIVOS
Pacheco, Marcela
Giménez, Gustavo
Armando, Joel
Conocimiento abierto y educación: nuevos caminos para la democratización. El caso de Ansenuza repositorio de materiales educativos de la UNC y el Ministerio de Educación de Argentina
title Conocimiento abierto y educación: nuevos caminos para la democratización. El caso de Ansenuza repositorio de materiales educativos de la UNC y el Ministerio de Educación de Argentina
title_full Conocimiento abierto y educación: nuevos caminos para la democratización. El caso de Ansenuza repositorio de materiales educativos de la UNC y el Ministerio de Educación de Argentina
title_fullStr Conocimiento abierto y educación: nuevos caminos para la democratización. El caso de Ansenuza repositorio de materiales educativos de la UNC y el Ministerio de Educación de Argentina
title_full_unstemmed Conocimiento abierto y educación: nuevos caminos para la democratización. El caso de Ansenuza repositorio de materiales educativos de la UNC y el Ministerio de Educación de Argentina
title_short Conocimiento abierto y educación: nuevos caminos para la democratización. El caso de Ansenuza repositorio de materiales educativos de la UNC y el Ministerio de Educación de Argentina
title_sort conocimiento abierto y educacion nuevos caminos para la democratizacion el caso de ansenuza repositorio de materiales educativos de la unc y el ministerio de educacion de argentina
topic REPOSITORIO DE MATERIALES EDUCATIVOS
url http://hdl.handle.net/11086/546123
work_keys_str_mv AT pachecomarcela conocimientoabiertoyeducacionnuevoscaminosparalademocratizacionelcasodeansenuzarepositoriodematerialeseducativosdelauncyelministeriodeeducaciondeargentina
AT gimenezgustavo conocimientoabiertoyeducacionnuevoscaminosparalademocratizacionelcasodeansenuzarepositoriodematerialeseducativosdelauncyelministeriodeeducaciondeargentina
AT armandojoel conocimientoabiertoyeducacionnuevoscaminosparalademocratizacionelcasodeansenuzarepositoriodematerialeseducativosdelauncyelministeriodeeducaciondeargentina