Formación de docentes en comunicación. Una mirada en clave didáctica

Ponencia presentada en el XVII Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina, realizado en Córdoba, Argentina, en 2015. Fue publicada en Cárcar, María Fernanda; Rodríguez, Malvina; Ponza, Pablo; Álvarez Nobell, Alejandro. La institucionalización de los debates, es...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Castagno, Fabiana, Moreiras, Diego, Pinque, Germán
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba 2017
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/5397
_version_ 1801216027247247360
author Castagno, Fabiana
Moreiras, Diego
Pinque, Germán
author_facet Castagno, Fabiana
Moreiras, Diego
Pinque, Germán
author_sort Castagno, Fabiana
collection Repositorio Digital Universitario
description Ponencia presentada en el XVII Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina, realizado en Córdoba, Argentina, en 2015. Fue publicada en Cárcar, María Fernanda; Rodríguez, Malvina; Ponza, Pablo; Álvarez Nobell, Alejandro. La institucionalización de los debates, estudios e incidencia social social del campo de la comunicación. Actas del XVII Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina. Córdoba: Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba.
format conferenceObject
id rdu-unc.5397
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2017
publisher Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba
record_format dspace
spelling rdu-unc.53972020-06-02T04:42:35Z Formación de docentes en comunicación. Una mirada en clave didáctica Castagno, Fabiana Moreiras, Diego Pinque, Germán Didáctica de la comunicación Dispositivo Formación docente Ponencia presentada en el XVII Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina, realizado en Córdoba, Argentina, en 2015. Fue publicada en Cárcar, María Fernanda; Rodríguez, Malvina; Ponza, Pablo; Álvarez Nobell, Alejandro. La institucionalización de los debates, estudios e incidencia social social del campo de la comunicación. Actas del XVII Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina. Córdoba: Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba. La presente comunicación tiene por finalidad exponer un dispositivo de formación desarrollado en la Cátedra de Didáctica de la Comunicación I del Profesorado en Comunicación Social de la Escuela de Ciencias de la Información, Universidad Nacional de Córdoba. La propuesta fue implementada durante los años 2013 y 2014 con algunos ajustes y reformulaciones, y su diseño presenta ciertas particularidades. En dicha propuesta convergen y se condensan ciertas complejidades que en su resolución deben afrontar los cursantes. Por un lado, el hecho de recuperar y poner en tensión de manera sistemática saberes previos del campo disciplinar de la comunicación considerados claves. Por otro, explicitar las ineludibles transformaciones que éstos sufren a la hora de re-situarlos en el plano de la enseñanza. Finalmente, la necesaria reconfiguración identitaria que supone el pasaje de ser comunicador a ser enseñante/ comunicador que ellos atraviesan durante su proceso formativo en el profesorado que reviste el formato de Ciclo de Profesorado para Profesionales. Estos abordajes estuvieron atravesados por una serie de interrogantes que vertebra-ron la propuesta de enseñanza entre los cuales figuran: ¿qué operaciones de traducción/transformación/recreación se producen cuando la comunicación es pensada en un pasaje que la concibe desde una clave disciplinar hacia otra clave curricular?, ¿qué significa enseñar comunicación?, ¿cómo pensar las relaciones entre la cultura mediática/digital y la cultura escolar que descentre la noción de una alfabetización hacia alfabetizaciones posibles? La descripción del dispositivo es acompañada de algunas decisiones teóricas y metodológicas que le dieron sustento junto a ciertas reflexiones que enriquecieron la experiencia objeto de esta presentación. Estas precisiones permitirían encuadrar la experiencia como una construcción que estaría dando cuenta de una práctica que articula ciertos componentes considerados por el equipo de cátedra como estructurantes de una didáctica de la comunicación. 2017-10-09T20:33:34Z 2017-10-09T20:33:34Z 2015 conferenceObject 978-987-707-028-6 http://hdl.handle.net/11086/5397 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba
spellingShingle Didáctica de la comunicación
Dispositivo
Formación docente
Castagno, Fabiana
Moreiras, Diego
Pinque, Germán
Formación de docentes en comunicación. Una mirada en clave didáctica
title Formación de docentes en comunicación. Una mirada en clave didáctica
title_full Formación de docentes en comunicación. Una mirada en clave didáctica
title_fullStr Formación de docentes en comunicación. Una mirada en clave didáctica
title_full_unstemmed Formación de docentes en comunicación. Una mirada en clave didáctica
title_short Formación de docentes en comunicación. Una mirada en clave didáctica
title_sort formacion de docentes en comunicacion una mirada en clave didactica
topic Didáctica de la comunicación
Dispositivo
Formación docente
url http://hdl.handle.net/11086/5397
work_keys_str_mv AT castagnofabiana formaciondedocentesencomunicacionunamiradaenclavedidactica
AT moreirasdiego formaciondedocentesencomunicacionunamiradaenclavedidactica
AT pinquegerman formaciondedocentesencomunicacionunamiradaenclavedidactica