Proyecto ensamble : cuando la escena problematiza la realidad
El presente trabajo integra tanto la creación escénica como la investigación y producción escrita. Ambos elementos -teoría y práctica, acción y reflexión constituyen partes inseparables de nuestra praxis teatral. Nuestro punto de partida nace del interés por problematizar la realidad a partir...
Main Authors: | , |
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Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2017
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/5254 |
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author | García De Pablo, María Guadalupe Gigante, Paola |
author2 | Mauvesin, María |
author_facet | Mauvesin, María García De Pablo, María Guadalupe Gigante, Paola |
author_sort | García De Pablo, María Guadalupe |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | El presente trabajo integra tanto la creación escénica como la investigación y producción escrita. Ambos elementos -teoría y práctica, acción y reflexión constituyen partes inseparables de nuestra praxis teatral.
Nuestro punto de partida nace del interés por problematizar la realidad a
partir de una experiencia de teatro político, con el objetivo de construir
relaciones, tensiones y reflexiones entre prácticas artísticas y
problemáticas sociales. Teniendo en cuenta estas premisas, surgieron las
preguntas disparadoras que guiaron el proceso de creación-investigación:
¿Desde dónde vemos-vivimos-construimos nuestra realidad? ¿desde dónde vemosvivimos-construimos
nuestro teatro? ¿Cuáles son las dimensiones políticas del
teatro que queremos-proponemos? ¿Qué lugar asumimos en tanto artistas y
ciudadanas en estas relaciones? ¿Cómo, desde dónde es posible problematizar
la realidad a través del teatro? ¿Qué relaciones construimos-proponemos entre
arte y sociedad?
Nos dimos la tarea de construir dispositivos escénicos4 que nos permitieran
ensayar respuestas a estos interrogantes.
Sobre la práctica realizada.
A lo largo del año 2016 llevamos adelante una serie de funciones de un
dispositivo de teatro-debate (“Génova 01”) en diferentes lugares de Córdoba
y en Capital Federal. El dispositivo constaba de tres partes: una obra corta,
un debate a partir de la obra presentada y un collage colectivo realizado por
el público como actividad de cierre. En las diversas presentaciones se fue
elaborando un registro audiovisual y fotográfico. De esta primera etapa de
trabajo fueron quedando los collages hechos por diferentes públicos, fotos,
reflexiones teóricas y un documental elaborado con los registros realizados
en cada una de las funciones. Todo ese material sirvió como base para
desarrollar un segundo dispositivo, que consiste en una instalación plástica
y un cine-debate, al que denominamos “PROYECTO ENSAMBLE”, construido a partir
del material producido en la etapa anterior.
Apostamos por construir dispositivos artísticos que nos permitan
problematizar la realidad colectivamente a través del arte, del teatro,
generando quiebres en las concepciones naturalizadas en la sociedad, apelando
al pensamiento crítico y el debate como motor de cambio, disputando sentidos
y lecturas del mundo.
4 Elegimos denominar como “dispositivos” a nuestras creaciones ya que este concepto
permite poner en evidencia todos los elementos que están presentes en la representación.
Desarrollaremos con mayor profundidad este término en el apartado
glosario de conceptos (Pp.41).
Nos proponemos dar cuenta de una experiencia de teatro político realizada en
la actualidad cordobesa, buscando reafirmar nuestra apuesta investigativa
inicial. Nos preguntamos si nuestras búsquedas éticas, estéticas y políticas,
nuestras expectativas sobre un arte, un teatro que sea capaz de problematizar
la realidad, son válidas o no al ponerse en juego en la vida cotidiana.
Las siguientes páginas recogen las sistematizaciones, los hallazgos, las
sorpresas y los obstáculos de nuestro proceso de creación e investigación
artística. Con el afán de acercar un material que invite a la lectura,
decidimos establecer el siguiente recorrido: En un primer momento,
reconociendo que el término “teatro político” tiene una larga historia,
haremos un paso por la vida y obra de algunos grupos, movimientos y personas
que son referentes para nuestro quehacer.
Luego reflexionaremos sobre nuestra práctica: para ello acercaremos, en
primer lugar, una serie de conceptos teóricos que permiten comprender con
mayor profundidad qué concepciones sostienen y construyen nuestro trabajo.
En segundo lugar, nos detendremos en la sistematización y reflexión en torno
a la experiencia, tanto en lo que refiere al proceso de creación de los
dispositivos escénicos como al encuentro con el público.
Por último, plantearemos algunas conclusiones -y nuevos interrogantes- en
torno a nuestra labor, nuestras ideas sobre el arte y la vida y la potencia
transformadora del teatro en el que creemos. |
format | bachelorThesis |
id | rdu-unc.5254 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2017 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.52542023-08-30T12:48:15Z Proyecto ensamble : cuando la escena problematiza la realidad García De Pablo, María Guadalupe Gigante, Paola Mauvesin, María teatro El presente trabajo integra tanto la creación escénica como la investigación y producción escrita. Ambos elementos -teoría y práctica, acción y reflexión constituyen partes inseparables de nuestra praxis teatral. Nuestro punto de partida nace del interés por problematizar la realidad a partir de una experiencia de teatro político, con el objetivo de construir relaciones, tensiones y reflexiones entre prácticas artísticas y problemáticas sociales. Teniendo en cuenta estas premisas, surgieron las preguntas disparadoras que guiaron el proceso de creación-investigación: ¿Desde dónde vemos-vivimos-construimos nuestra realidad? ¿desde dónde vemosvivimos-construimos nuestro teatro? ¿Cuáles son las dimensiones políticas del teatro que queremos-proponemos? ¿Qué lugar asumimos en tanto artistas y ciudadanas en estas relaciones? ¿Cómo, desde dónde es posible problematizar la realidad a través del teatro? ¿Qué relaciones construimos-proponemos entre arte y sociedad? Nos dimos la tarea de construir dispositivos escénicos4 que nos permitieran ensayar respuestas a estos interrogantes. Sobre la práctica realizada. A lo largo del año 2016 llevamos adelante una serie de funciones de un dispositivo de teatro-debate (“Génova 01”) en diferentes lugares de Córdoba y en Capital Federal. El dispositivo constaba de tres partes: una obra corta, un debate a partir de la obra presentada y un collage colectivo realizado por el público como actividad de cierre. En las diversas presentaciones se fue elaborando un registro audiovisual y fotográfico. De esta primera etapa de trabajo fueron quedando los collages hechos por diferentes públicos, fotos, reflexiones teóricas y un documental elaborado con los registros realizados en cada una de las funciones. Todo ese material sirvió como base para desarrollar un segundo dispositivo, que consiste en una instalación plástica y un cine-debate, al que denominamos “PROYECTO ENSAMBLE”, construido a partir del material producido en la etapa anterior. Apostamos por construir dispositivos artísticos que nos permitan problematizar la realidad colectivamente a través del arte, del teatro, generando quiebres en las concepciones naturalizadas en la sociedad, apelando al pensamiento crítico y el debate como motor de cambio, disputando sentidos y lecturas del mundo. 4 Elegimos denominar como “dispositivos” a nuestras creaciones ya que este concepto permite poner en evidencia todos los elementos que están presentes en la representación. Desarrollaremos con mayor profundidad este término en el apartado glosario de conceptos (Pp.41). Nos proponemos dar cuenta de una experiencia de teatro político realizada en la actualidad cordobesa, buscando reafirmar nuestra apuesta investigativa inicial. Nos preguntamos si nuestras búsquedas éticas, estéticas y políticas, nuestras expectativas sobre un arte, un teatro que sea capaz de problematizar la realidad, son válidas o no al ponerse en juego en la vida cotidiana. Las siguientes páginas recogen las sistematizaciones, los hallazgos, las sorpresas y los obstáculos de nuestro proceso de creación e investigación artística. Con el afán de acercar un material que invite a la lectura, decidimos establecer el siguiente recorrido: En un primer momento, reconociendo que el término “teatro político” tiene una larga historia, haremos un paso por la vida y obra de algunos grupos, movimientos y personas que son referentes para nuestro quehacer. Luego reflexionaremos sobre nuestra práctica: para ello acercaremos, en primer lugar, una serie de conceptos teóricos que permiten comprender con mayor profundidad qué concepciones sostienen y construyen nuestro trabajo. En segundo lugar, nos detendremos en la sistematización y reflexión en torno a la experiencia, tanto en lo que refiere al proceso de creación de los dispositivos escénicos como al encuentro con el público. Por último, plantearemos algunas conclusiones -y nuevos interrogantes- en torno a nuestra labor, nuestras ideas sobre el arte y la vida y la potencia transformadora del teatro en el que creemos. 2017-10-04T15:48:10Z 2017-10-04T15:48:10Z 2017-10 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/5254 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
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