El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Ludoteca especializada en salud en la Facultad de Odontología UNC
La Interacción del odontólogo con niños se facilita cuando en la comunicación se utilizan
herramientas lúdicas específicamente diseñadas para la situación clínica odontológica y/o
para la promoción de salud en contextos educativos.
La ludoteca es al juguete, lo que la biblioteca es al libro, como...
La Interacción del odontólogo con niños se facilita cuando en la comunicación se utilizan
herramientas lúdicas específicamente diseñadas para la situación clínica odontológica y/o
para la promoción de salud en contextos educativos.
La ludoteca es al juguete, lo que la biblioteca es al libro, como espacio especialmente
preparado para actividades lúdicas con juegos clasificados, catalogados y ordenados;
ofreciendo actividades diversas educativas y de entretenimiento. Es atendida por personas
especializadas –docentes, ludotecarios, quienes estimulan, orientan e informan sobre los
juegos.
Cuando esas herramientas lúdicas se organizan en un espacio institucionalizado para su uso
con propósito educativo, se puede hablar de una Ludoteca especializada en salud.
Antecedentes: En el año 1996 en el marco de un proyecto de investigación interdisciplinaria
con intervención de la Facultad de Odontología (F. O) “ Estrategias mediadoras para la
promoción de salud bucal en niños y adolescentes con síndrome de Down ” se diseñaron,
implementaron y evaluaron juegos colectivos con componente didáctico en salud ” adaptados
a las potencialidades e intereses de los alumnos de una escuela para niños y adolescentes
con discapacidades intelectuales (APADIM ). Desde el año 2006 la cátedra de Psicología
Evolutiva de la FO instrumenta una actividad práctica de integradora de diseño de
instrumentos lúdicos con componentes didácticos en salud que sirvió de soporte para la
organización de una ludoteca en la cátedra a cargo de docentes de la misma