La Reforma Universitaria del 18 como factor de innovación en la enseñanza, en el área de las Ciencias de la Salud

Revisitar los sucesos y las ideas del movimiento reformista del 18, constituye siempre una interpelación para cualquier universitario, especialmente en ésta, nuestra universidad. La Reforma tiene un componente mítico, que está presente en cualquier aproximación histórica que pudiéramos efectuar. Sus...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Abratte, JP
Format: publishedVersion
Language:spa
Published: Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) 2017
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/5118
_version_ 1801215344117809152
author Abratte, JP
author_facet Abratte, JP
author_sort Abratte, JP
collection Repositorio Digital Universitario
description Revisitar los sucesos y las ideas del movimiento reformista del 18, constituye siempre una interpelación para cualquier universitario, especialmente en ésta, nuestra universidad. La Reforma tiene un componente mítico, que está presente en cualquier aproximación histórica que pudiéramos efectuar. Sus principios se volvieron constitutivos del sistema universitario público argentino: la libertad de cátedra, el ingreso a la docencia por concurso, la extensión universitaria, la democratización del acceso al conocimiento científico de excelencia y a la vez la promoción del vínculo entre la Universidad y la sociedad, la autonomía universitaria y el co-gobierno, fueron todos elementos que configuraron un posicionamiento político y académico al interior de un movimiento heterogéneo, que congregó en las primeras décadas del Siglo XX a intelectuales –docentes y alumnos universitarios– en la UNC, pero también en otras Universidades Nacionales (UBA, La Plata, Tucumán y Litoral) que tuvo una relevante proyección latinoamericana, y que con marchas y contramarchas atravesaron capilarmente la vida institucional hasta plasmarse en estatutos, normativas, consignas políticas, formulaciones académicas y prácticas concretas. De este modo, reflexionar en torno a la Reforma Universitaria requiere siempre un análisis situado, que nos permita advertir en las coordenadas histórico-políticas la vigencia o la interrupción de esos principios, sus significaciones y resignificaciones y los debates en torno a su actualidad
format publishedVersion
id rdu-unc.5118
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2017
publisher Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
record_format dspace
spelling rdu-unc.51182020-06-02T05:54:26Z La Reforma Universitaria del 18 como factor de innovación en la enseñanza, en el área de las Ciencias de la Salud Abratte, JP Reforma Universitaria Ciencias de la salud Universidad Nacional de Córdoba publishedVersion Revisitar los sucesos y las ideas del movimiento reformista del 18, constituye siempre una interpelación para cualquier universitario, especialmente en ésta, nuestra universidad. La Reforma tiene un componente mítico, que está presente en cualquier aproximación histórica que pudiéramos efectuar. Sus principios se volvieron constitutivos del sistema universitario público argentino: la libertad de cátedra, el ingreso a la docencia por concurso, la extensión universitaria, la democratización del acceso al conocimiento científico de excelencia y a la vez la promoción del vínculo entre la Universidad y la sociedad, la autonomía universitaria y el co-gobierno, fueron todos elementos que configuraron un posicionamiento político y académico al interior de un movimiento heterogéneo, que congregó en las primeras décadas del Siglo XX a intelectuales –docentes y alumnos universitarios– en la UNC, pero también en otras Universidades Nacionales (UBA, La Plata, Tucumán y Litoral) que tuvo una relevante proyección latinoamericana, y que con marchas y contramarchas atravesaron capilarmente la vida institucional hasta plasmarse en estatutos, normativas, consignas políticas, formulaciones académicas y prácticas concretas. De este modo, reflexionar en torno a la Reforma Universitaria requiere siempre un análisis situado, que nos permita advertir en las coordenadas histórico-políticas la vigencia o la interrupción de esos principios, sus significaciones y resignificaciones y los debates en torno a su actualidad publishedVersion 2017-09-25T12:30:03Z 2017-09-25T12:30:03Z 2012 article Abratte, J.P. La Reforma Universitaria del 18 como factor de innovación en la enseñanza, en el área de las Ciencias de la Salud. Huellas. 2012;1(1): 1-11. 2314-1352 http://hdl.handle.net/11086/5118 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
spellingShingle Reforma Universitaria
Ciencias de la salud
Universidad Nacional de Córdoba
Abratte, JP
La Reforma Universitaria del 18 como factor de innovación en la enseñanza, en el área de las Ciencias de la Salud
title La Reforma Universitaria del 18 como factor de innovación en la enseñanza, en el área de las Ciencias de la Salud
title_full La Reforma Universitaria del 18 como factor de innovación en la enseñanza, en el área de las Ciencias de la Salud
title_fullStr La Reforma Universitaria del 18 como factor de innovación en la enseñanza, en el área de las Ciencias de la Salud
title_full_unstemmed La Reforma Universitaria del 18 como factor de innovación en la enseñanza, en el área de las Ciencias de la Salud
title_short La Reforma Universitaria del 18 como factor de innovación en la enseñanza, en el área de las Ciencias de la Salud
title_sort la reforma universitaria del 18 como factor de innovacion en la ensenanza en el area de las ciencias de la salud
topic Reforma Universitaria
Ciencias de la salud
Universidad Nacional de Córdoba
url http://hdl.handle.net/11086/5118
work_keys_str_mv AT abrattejp lareformauniversitariadel18comofactordeinnovacionenlaensenanzaenelareadelascienciasdelasalud