Canción para los laureles

A través de este escrito me propongo sistematizar un conjunto de reflexiones que se desprenden del proceso de realización del documental titulado “Canción para los laureles” , el cual presento como Trabajo Final de Carrera de la Licenciatura de Cine y TV de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)....

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Spollansky, Pablo
Other Authors: Cáceres, Alicia
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/4836
_version_ 1801213256564473856
author Spollansky, Pablo
author2 Cáceres, Alicia
author_facet Cáceres, Alicia
Spollansky, Pablo
author_sort Spollansky, Pablo
collection Repositorio Digital Universitario
description A través de este escrito me propongo sistematizar un conjunto de reflexiones que se desprenden del proceso de realización del documental titulado “Canción para los laureles” , el cual presento como Trabajo Final de Carrera de la Licenciatura de Cine y TV de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). El documental acompaña el trayecto escolar de los estudiantes de 4° grado A y B de la escuela Vicente Forestieri, ubicada en Villa El Libertador, barrio periférico de la ciudad de Córdoba. A través del registro de observación y entrevistas se indaga el modo en que este grupo de chicos vivencian y comprenden los actos patrióticos y culturales que se celebran anualmente en la institución. La presencia de hijos de familias inmigrantes abre preguntas acerca del mandato social que le cabe a la escuela en la construcción de la nación. Así mismo, la propia niñez genera interrogantes en relación a los procedimientos que se llevan a cabo para la formación de sujetos nacionales. La película presenta la experiencia y las lecturas de los chicos en su relación con los actos, el himno, la bandera, la patria, los países, el mundo y las fronteras. Siguiendo una narración cronológica de los hechos, el texto se organiza en torno a las diferentes etapas que comprenden el proceso de realización de este documental. Me propongo reconstruir instancias significativas que acontecieron dentro de este proceso. Para ello me valgo de un conjunto de reflexiones que se suscitaron en el trascurso de esta producción, considerando aspectos relacionados con: la inquietud temática abordada, las estrategias metodológicas implementadas y los criterios narrativos y estéticos desplegados. Teniendo en cuenta la inquietud temática, presento un conjunto de lecturas pertenecientes a otras áreas de conocimiento, que conforman el corpus de material consultado en el trascurso de la investigación. Textos que incidieron y habilitaron diferentes decisiones en cada una de las etapas que conforman esta experiencia audiovisual. Por otra parte, me interesa evidenciar las estrategias de trabajo y los recursos de lenguaje que se fueron presentando durante el proceso de realización, revisando los cambios que se produjeron desde la idea original al corte final de la película. Para la escritura del presente texto me basé en los registros de campo, sistematizados en un cuaderno de bitácora; las conversaciones mantenidas con los integrantes del equipo y los asesores del proyecto; los textos teóricos consultados; y las películas visionadas y analizadas a lo largo de todo el proceso.
format bachelorThesis
id rdu-unc.4836
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2017
record_format dspace
spelling rdu-unc.48362022-02-17T16:26:01Z Canción para los laureles Reconstrucción del proceso de investigación y producción de una película documental. Spollansky, Pablo Cáceres, Alicia Domenech, Eduardo. cine documental escuela inmigración nación A través de este escrito me propongo sistematizar un conjunto de reflexiones que se desprenden del proceso de realización del documental titulado “Canción para los laureles” , el cual presento como Trabajo Final de Carrera de la Licenciatura de Cine y TV de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). El documental acompaña el trayecto escolar de los estudiantes de 4° grado A y B de la escuela Vicente Forestieri, ubicada en Villa El Libertador, barrio periférico de la ciudad de Córdoba. A través del registro de observación y entrevistas se indaga el modo en que este grupo de chicos vivencian y comprenden los actos patrióticos y culturales que se celebran anualmente en la institución. La presencia de hijos de familias inmigrantes abre preguntas acerca del mandato social que le cabe a la escuela en la construcción de la nación. Así mismo, la propia niñez genera interrogantes en relación a los procedimientos que se llevan a cabo para la formación de sujetos nacionales. La película presenta la experiencia y las lecturas de los chicos en su relación con los actos, el himno, la bandera, la patria, los países, el mundo y las fronteras. Siguiendo una narración cronológica de los hechos, el texto se organiza en torno a las diferentes etapas que comprenden el proceso de realización de este documental. Me propongo reconstruir instancias significativas que acontecieron dentro de este proceso. Para ello me valgo de un conjunto de reflexiones que se suscitaron en el trascurso de esta producción, considerando aspectos relacionados con: la inquietud temática abordada, las estrategias metodológicas implementadas y los criterios narrativos y estéticos desplegados. Teniendo en cuenta la inquietud temática, presento un conjunto de lecturas pertenecientes a otras áreas de conocimiento, que conforman el corpus de material consultado en el trascurso de la investigación. Textos que incidieron y habilitaron diferentes decisiones en cada una de las etapas que conforman esta experiencia audiovisual. Por otra parte, me interesa evidenciar las estrategias de trabajo y los recursos de lenguaje que se fueron presentando durante el proceso de realización, revisando los cambios que se produjeron desde la idea original al corte final de la película. Para la escritura del presente texto me basé en los registros de campo, sistematizados en un cuaderno de bitácora; las conversaciones mantenidas con los integrantes del equipo y los asesores del proyecto; los textos teóricos consultados; y las películas visionadas y analizadas a lo largo de todo el proceso. 2017-07-05T01:59:13Z 2017-07-05T01:59:13Z 2017-07 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/4836 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
spellingShingle cine documental
escuela
inmigración
nación
Spollansky, Pablo
Canción para los laureles
title Canción para los laureles
title_full Canción para los laureles
title_fullStr Canción para los laureles
title_full_unstemmed Canción para los laureles
title_short Canción para los laureles
title_sort cancion para los laureles
topic cine documental
escuela
inmigración
nación
url http://hdl.handle.net/11086/4836
work_keys_str_mv AT spollanskypablo cancionparaloslaureles
AT spollanskypablo reconstrucciondelprocesodeinvestigacionyproducciondeunapeliculadocumental