El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
A través de este escrito me propongo sistematizar un conjunto de reflexiones que se desprenden del proceso de realización del documental titulado “Canción para los laureles” , el cual presento como Trabajo Final de Carrera de la Licenciatura de Cine y TV de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)....
A través de este escrito me propongo sistematizar un conjunto de reflexiones que se desprenden del proceso de realización del documental titulado “Canción para los laureles” , el cual presento como Trabajo Final de Carrera de la Licenciatura de Cine y TV de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
El documental acompaña el trayecto escolar de los estudiantes de 4° grado A y B de la escuela Vicente Forestieri, ubicada en Villa El Libertador, barrio periférico de la ciudad de Córdoba. A través del registro de observación y entrevistas se indaga el modo en que este grupo de chicos vivencian y comprenden los actos patrióticos y culturales que se celebran anualmente en la institución. La presencia de hijos de familias inmigrantes abre preguntas acerca del mandato social que le cabe a la escuela en la construcción de la nación. Así mismo, la propia niñez genera interrogantes en relación a los procedimientos que se llevan a
cabo para la formación de sujetos nacionales. La película presenta la experiencia y las lecturas de los chicos en su relación con los actos, el himno, la bandera, la patria, los países, el mundo y las fronteras.
Siguiendo una narración cronológica de los hechos, el texto se organiza en torno a las diferentes etapas que comprenden el proceso de realización de este documental. Me propongo reconstruir instancias significativas que acontecieron dentro de este
proceso. Para ello me valgo de un conjunto de reflexiones que se suscitaron en el trascurso de esta producción, considerando aspectos relacionados con: la inquietud temática abordada, las estrategias metodológicas implementadas y los criterios
narrativos y estéticos desplegados.
Teniendo en cuenta la inquietud temática, presento un conjunto de lecturas pertenecientes a otras áreas de conocimiento, que conforman el corpus de material consultado en el trascurso de la investigación. Textos que incidieron y habilitaron diferentes
decisiones en cada una de las etapas que conforman esta experiencia audiovisual.
Por otra parte, me interesa evidenciar las estrategias de trabajo y los recursos de lenguaje que se fueron presentando durante el proceso de realización, revisando los cambios que se produjeron desde la idea original al corte final de la película.
Para la escritura del presente texto me basé en los registros de campo, sistematizados en un cuaderno de bitácora; las conversaciones mantenidas con los integrantes del equipo y los asesores del proyecto; los textos teóricos consultados; y las películas visionadas y analizadas a lo largo de todo el proceso.