“Para qué copiar, es preciso CREAR” (Campaña de Reactivación Educativa del Adulto para la Reconstrucción, 1973)
Esta investigación aborda algunos de los aspectos más sobresalientes de la “Campaña de Reactivación Educativa del Adulto para la Reconstrucción”. “CREAR”. Este proyecto que se gesta durante los primeros años de la década del ´70, cobra forma en el gobierno de Cámpora (1973), se implementa a partir d...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2012
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/459 |
_version_ | 1801212559423963136 |
---|---|
author | Palacio, Manuel Rodríguez, Javier |
author2 | Docente Asesor: Coria, Adela |
author_facet | Docente Asesor: Coria, Adela Palacio, Manuel Rodríguez, Javier |
author_sort | Palacio, Manuel |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Esta investigación aborda algunos de los aspectos más sobresalientes de la “Campaña de Reactivación Educativa del Adulto para la Reconstrucción”. “CREAR”. Este proyecto que se gesta durante los primeros años de la década del ´70, cobra forma en el gobierno de Cámpora (1973), se implementa a partir de ese año y a partir de 1975 comienza de manera caótica y trágica su disolución.
En el trabajo se realiza una práctica analítica de la experiencia, desde una perspectiva relacional, abordando distintos planos entrecruzados en la simultaneidad: de los sujetos participantes, de los círculos de alfabetización, de la DINEA y el Ministerio de Educación, de la estrategia política de grupos del peronismo revolucionario, del III Gobierno Peronista y del propio Perón.
Se realiza un abordaje de la práctica alfabetizadora como una instancia de la política educativa del III Gobierno Peronista, atravesada y enmarcada por las luchas internas del movimiento que hicieron tanto a su condición de existencia como de extinción, todo esto inserto en la encrucijada, resuelta trágicamente, de la década del `70.
El recorrido realizado en el trabajo, nos ha llevado por caminos irregulares y entrelazados de entrevistas, análisis de documentos, cuadernos de campo, indagaciones bibliográficas, etc. Esta diversidad de herramientas metodológicas nos permite realizar acciones diversas sobre el objeto a investigar. Por momentos se focaliza la reconstrucción de sentidos de los actores involucrados en la Campaña, en otros se prioriza elementos del análisis del discurso, atravesados por la contextualización histórica de estas producciones. Nuestra intencionalidad con esta pluralidad metodológica ha sido generar condiciones y textos (entrevistas y análisis de los documentos) para que a partir del entrecruzamiento de estas producciones y en el marco de la perspectiva relacional asumida, podamos construir un nuevo discurso sobre la Campaña que establezca algunas vinculaciones entre lo político y lo pedagógico.
Como intentamos mostrar en el trabajo, sólo la figura de Perón es fuente de unificación del movimiento. Diversos sectores internos despliegan estrategias en el campo discursivo y de las prácticas para legitimar su posición, para hacer inclinar a Perón hacia su sector intentando constituirse en la vanguardia del movimiento y construir una posición hegemónica en el mismo. |
format | bachelorThesis |
id | rdu-unc.459 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2012 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.4592020-06-02T04:10:47Z “Para qué copiar, es preciso CREAR” (Campaña de Reactivación Educativa del Adulto para la Reconstrucción, 1973) Palacio, Manuel Rodríguez, Javier Docente Asesor: Coria, Adela educación de adultos educación popular alfabetización III gobierno peronista educación de jóvenes y adultos Esta investigación aborda algunos de los aspectos más sobresalientes de la “Campaña de Reactivación Educativa del Adulto para la Reconstrucción”. “CREAR”. Este proyecto que se gesta durante los primeros años de la década del ´70, cobra forma en el gobierno de Cámpora (1973), se implementa a partir de ese año y a partir de 1975 comienza de manera caótica y trágica su disolución. En el trabajo se realiza una práctica analítica de la experiencia, desde una perspectiva relacional, abordando distintos planos entrecruzados en la simultaneidad: de los sujetos participantes, de los círculos de alfabetización, de la DINEA y el Ministerio de Educación, de la estrategia política de grupos del peronismo revolucionario, del III Gobierno Peronista y del propio Perón. Se realiza un abordaje de la práctica alfabetizadora como una instancia de la política educativa del III Gobierno Peronista, atravesada y enmarcada por las luchas internas del movimiento que hicieron tanto a su condición de existencia como de extinción, todo esto inserto en la encrucijada, resuelta trágicamente, de la década del `70. El recorrido realizado en el trabajo, nos ha llevado por caminos irregulares y entrelazados de entrevistas, análisis de documentos, cuadernos de campo, indagaciones bibliográficas, etc. Esta diversidad de herramientas metodológicas nos permite realizar acciones diversas sobre el objeto a investigar. Por momentos se focaliza la reconstrucción de sentidos de los actores involucrados en la Campaña, en otros se prioriza elementos del análisis del discurso, atravesados por la contextualización histórica de estas producciones. Nuestra intencionalidad con esta pluralidad metodológica ha sido generar condiciones y textos (entrevistas y análisis de los documentos) para que a partir del entrecruzamiento de estas producciones y en el marco de la perspectiva relacional asumida, podamos construir un nuevo discurso sobre la Campaña que establezca algunas vinculaciones entre lo político y lo pedagógico. Como intentamos mostrar en el trabajo, sólo la figura de Perón es fuente de unificación del movimiento. Diversos sectores internos despliegan estrategias en el campo discursivo y de las prácticas para legitimar su posición, para hacer inclinar a Perón hacia su sector intentando constituirse en la vanguardia del movimiento y construir una posición hegemónica en el mismo. 2012-09-04T14:05:33Z 2012-09-04T14:05:33Z 2012-09-04 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/459 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
spellingShingle | educación de adultos educación popular alfabetización III gobierno peronista educación de jóvenes y adultos Palacio, Manuel Rodríguez, Javier “Para qué copiar, es preciso CREAR” (Campaña de Reactivación Educativa del Adulto para la Reconstrucción, 1973) |
title | “Para qué copiar, es preciso CREAR” (Campaña de Reactivación Educativa del Adulto para la Reconstrucción, 1973) |
title_full | “Para qué copiar, es preciso CREAR” (Campaña de Reactivación Educativa del Adulto para la Reconstrucción, 1973) |
title_fullStr | “Para qué copiar, es preciso CREAR” (Campaña de Reactivación Educativa del Adulto para la Reconstrucción, 1973) |
title_full_unstemmed | “Para qué copiar, es preciso CREAR” (Campaña de Reactivación Educativa del Adulto para la Reconstrucción, 1973) |
title_short | “Para qué copiar, es preciso CREAR” (Campaña de Reactivación Educativa del Adulto para la Reconstrucción, 1973) |
title_sort | para que copiar es preciso crear campana de reactivacion educativa del adulto para la reconstruccion 1973 |
topic | educación de adultos educación popular alfabetización III gobierno peronista educación de jóvenes y adultos |
url | http://hdl.handle.net/11086/459 |
work_keys_str_mv | AT palaciomanuel paraquecopiaresprecisocrearcampanadereactivacioneducativadeladultoparalareconstruccion1973 AT rodriguezjavier paraquecopiaresprecisocrearcampanadereactivacioneducativadeladultoparalareconstruccion1973 |