Caracterización de prácticas alimentarias de niños y niñas en edad escolar de la ciudad de Córdoba, año 2016.

Trabajo de investigación para la Licenciatura en Nutrición.

Found in: Repositorio Digital Universitario
Main Authors: Andruet, María Inés, Barros, Leticia Leonor
Other Authors: Mamondi, Verónica
Format: Bachelor Thesis Online
Language: spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://hdl.handle.net/11086/4560
id rdu-unc.4560
recordtype dspace
spelling rdu-unc.45602020-06-02T04:50:39Z Caracterización de prácticas alimentarias de niños y niñas en edad escolar de la ciudad de Córdoba, año 2016. Andruet, María Inés Barros, Leticia Leonor Mamondi, Verónica NIÑOS HÁBITOS ALIMENTARIOS Trabajo de investigación para la Licenciatura en Nutrición. Introducción: Compartir prácticas alimentarias (PA) proporciona un cierto sentido de pertenencia e identidad. Las PA se construyen y se interiorizan a partir de las experiencias individuales y colectivas; de los conocimientos, valores, creencias, opiniones, percepciones y actitudes aprendidas, transmitidas y reproducidas a través de las generaciones, dentro de un contexto socioeconómico y cultural determinado (Castro, 1998). Objetivo: Caracterizar las prácticas alimentarias de niños/as en edad escolar de la Ciudad de Córdoba, año 2016. Metodología: Estudio descriptivo de corte transversal, metodología cuanti-cualitativa. Se llevó a cabo un muestreo por conveniencia, quedando la muestra conformada por 6 niños y 4 niñas entre 9 y 12 años, 7 madres y 1 padre, residentes en la Cdad. de Córdoba. Para recolectar datos, se implementó una entrevista semiestructurada y la observación. Para los datos cualitativos se realizó un análisis de contenido (crítica y reflexión de las investigadoras, utilizando teoría). Se aplicó frecuencia absoluta y relativa para los aspectos cuantitativos. Resultados: Entre las PA de los/as niños/as se encontraron la realización de las 4 comidas principales, todas ellas en sus hogares y una colación al día durante la jornada escolar, sobresaliendo las galletitas dulces rellenas. El agua fue la bebida elegida cotidianamente. Los viernes y sábados se caracterizaron por el consumo de comidas rápidas, caseras o pedidas a domicilio y el asado o pastas los días domingos. Los/as niños/as manifestaron conocimientos sobre PA saludables, pero sus preferencias, opiniones y valores orientan sus elecciones al igual que sus percepciones y creencias alimentarias. Conclusión: Las PA de los/as niños/as en general se aproximaron a las recomendaciones alimentarias de las GAPA y se configuraron a partir de: conocimientos, creencias, percepciones, actitudes, opiniones y valores en torno a la alimentación de su vida cotidiana. Las PA merecen ser entendidas desde la influencia de la familia, la escuela y los medios de comunicación. 2016-12-28T13:36:54Z 2016-12-28T13:36:54Z 2016-12 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/4560 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
institution Universidad Nacional de Córdoba
building Repositorio Digital Universitario
collection Repositorio Digital Universitario
language spa
format Bachelor Thesis
Online
topic NIÑOS
HÁBITOS ALIMENTARIOS
spellingShingle NIÑOS
HÁBITOS ALIMENTARIOS
Andruet, María Inés
Barros, Leticia Leonor
Caracterización de prácticas alimentarias de niños y niñas en edad escolar de la ciudad de Córdoba, año 2016.
description Trabajo de investigación para la Licenciatura en Nutrición.
author2 Mamondi, Verónica
author Andruet, María Inés
Barros, Leticia Leonor
author_sort Andruet, María Inés
title Caracterización de prácticas alimentarias de niños y niñas en edad escolar de la ciudad de Córdoba, año 2016.
title_short Caracterización de prácticas alimentarias de niños y niñas en edad escolar de la ciudad de Córdoba, año 2016.
title_full Caracterización de prácticas alimentarias de niños y niñas en edad escolar de la ciudad de Córdoba, año 2016.
title_fullStr Caracterización de prácticas alimentarias de niños y niñas en edad escolar de la ciudad de Córdoba, año 2016.
title_full_unstemmed Caracterización de prácticas alimentarias de niños y niñas en edad escolar de la ciudad de Córdoba, año 2016.
title_sort caracterización de prácticas alimentarias de niños y niñas en edad escolar de la ciudad de córdoba, año 2016.
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/11086/4560
_version_ 1678828573774839808
score 13.593876