Carpodidáctica : estrategia multimedia complementaria a la enseñanza presencial del fruto en la carrera de Ingeniería Agronómica. Universidad Nacional de Córdoba

Trabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos)--UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2016.

Bibliographic Details
Main Author: Molinelli, María Laura
Other Authors: Perissé, Patricia
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/4554
_version_ 1801211601239408640
author Molinelli, María Laura
author2 Perissé, Patricia
author_facet Perissé, Patricia
Molinelli, María Laura
author_sort Molinelli, María Laura
collection Repositorio Digital Universitario
description Trabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos)--UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2016.
format masterThesis
id rdu-unc.4554
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2016
record_format dspace
spelling rdu-unc.45542020-06-02T04:49:24Z Carpodidáctica : estrategia multimedia complementaria a la enseñanza presencial del fruto en la carrera de Ingeniería Agronómica. Universidad Nacional de Córdoba Molinelli, María Laura Perissé, Patricia Tecnologías educativas Multimedia Sitios web Métodos pedagógicos TIC Fruto Enseñanza superior Trabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos)--UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2016. El tema Fruto muestra dificultades para su comprensión debido a su gran diversidad en la naturaleza y a los diferentes criterios morfológicos y funcionales que existen para su clasificación. El objetivo de este trabajo es realizar una página web educativa dirigida a alumnos de la asignatura Botánica Morfológica de segundo año de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, que permita mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los distintos tipos botánicos de frutos. Se contextualizó y delimitó el tema para la carrera de Ingeniería Agronómica y el abordaje fue acorde al modelo educomunicativo de la asignatura. Se realizaron encuestas para indagar los conocimientos que poseen los alumnos sobre los distintos tipos de frutos, y en relación al uso de las nuevas tecnologías en sus prácticas educativas universitarias. Los resultados confirman que los frutos simples y carnosos no ofrecen dificultades para su aprendizaje, mientras que los frutos esquizocárpicos, los agregados, los compuestos y los secos son de difícil aprendizaje. En relación al uso de las TIC, se destaca que si bien el 56 % de los alumnos utiliza internet con fines educativos, el 85 % considera importante incorporar las nuevas tecnologías para su estudio. Se recopiló la información disponible en internet sobre el tema y se analizaron las características de los sitios web, que ofrecen materiales didácticos para el nivel universitario, vinculados a la Botánica y con relación directa al tema Fruto. Se diseñó la página Carpodidáctica con actividades y estrategias didácticas propias de un entorno virtual para la mediación y construcción de conocimientos sobre el tema Fruto. Se presentan actividades guiadas, colaborativas, y ejercicios de autoevaluación promoviendo nuevas formas de acceso al conocimiento y haciendo hincapié en los frutos que generalmente resultan de difícil comprensión. Entre los recursos se emplean herramientas de comunicación de la web, videos y fotos originales de flores y frutos de 130 especies exóticas y nativas. Se proponen actividades interactivas en las que los alumnos asumen un rol activo, siendo protagonistas en su propio proceso de aprendizaje y acercándose al conocimiento de manera significativa. 2016-12-21T18:25:31Z 2016-12-21T18:25:31Z 2016 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/4554 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ 105 h. : ilustración color
spellingShingle Tecnologías educativas
Multimedia
Sitios web
Métodos pedagógicos
TIC
Fruto
Enseñanza superior
Molinelli, María Laura
Carpodidáctica : estrategia multimedia complementaria a la enseñanza presencial del fruto en la carrera de Ingeniería Agronómica. Universidad Nacional de Córdoba
title Carpodidáctica : estrategia multimedia complementaria a la enseñanza presencial del fruto en la carrera de Ingeniería Agronómica. Universidad Nacional de Córdoba
title_full Carpodidáctica : estrategia multimedia complementaria a la enseñanza presencial del fruto en la carrera de Ingeniería Agronómica. Universidad Nacional de Córdoba
title_fullStr Carpodidáctica : estrategia multimedia complementaria a la enseñanza presencial del fruto en la carrera de Ingeniería Agronómica. Universidad Nacional de Córdoba
title_full_unstemmed Carpodidáctica : estrategia multimedia complementaria a la enseñanza presencial del fruto en la carrera de Ingeniería Agronómica. Universidad Nacional de Córdoba
title_short Carpodidáctica : estrategia multimedia complementaria a la enseñanza presencial del fruto en la carrera de Ingeniería Agronómica. Universidad Nacional de Córdoba
title_sort carpodidactica estrategia multimedia complementaria a la ensenanza presencial del fruto en la carrera de ingenieria agronomica universidad nacional de cordoba
topic Tecnologías educativas
Multimedia
Sitios web
Métodos pedagógicos
TIC
Fruto
Enseñanza superior
url http://hdl.handle.net/11086/4554
work_keys_str_mv AT molinellimarialaura carpodidacticaestrategiamultimediacomplementariaalaensenanzapresencialdelfrutoenlacarreradeingenieriaagronomicauniversidadnacionaldecordoba