Las bibliotecas escolares y sus acciones en el proceso de integración multicultural e inclusión de niños inmigrantes de los países de Bolivia, Perú y Paraguay.

Las bibliotecas escolares de un sector de la ciudad de Córdoba, ante la presencia de niños inmigrantes, trabajan para el reconocimiento de la diversidad y promoción de la inclusión social, dentro de un panorama complejo de actuación. Con el esfuerzo de sus responsables, a veces acompañados y otras v...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Elizondo, Elida, Gorostiaga, Juan Pablo
Format: book
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/4504
_version_ 1801214217291825152
author Elizondo, Elida
Gorostiaga, Juan Pablo
author_facet Elizondo, Elida
Gorostiaga, Juan Pablo
author_sort Elizondo, Elida
collection Repositorio Digital Universitario
description Las bibliotecas escolares de un sector de la ciudad de Córdoba, ante la presencia de niños inmigrantes, trabajan para el reconocimiento de la diversidad y promoción de la inclusión social, dentro de un panorama complejo de actuación. Con el esfuerzo de sus responsables, a veces acompañados y otras veces no, estas unidades de información realizan significativos aportes en la educación: utilizan estrategias amplias de equidad para poblaciones heterogéneas, recorren las aulas cordobesas y cubren con materiales literarios los espacios formativos donde los niños asisten. La presencia de estos colectivos múltiples supone la atención y respeto de ellos en toda su trayectoria escolar, a fin de minimizar el estado de vulnerabilidad con el que ingresan y se mantienen por un largo tiempo. Esta temática y las iniciativas de intervención, que hacen al abordaje de nuevas prácticas en las distintas áreas curriculares dentro del sistema educativo, han sido históricamente cuestión de reflexión y debate. Este trabajo de investigación ha intentado conocer aquellas poblaciones de inmigrantes en las escuelas, los contenidos definidos por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba asociados al tema en cuestión y el trabajo desarrollado por bibliotecarios, con el propósito de contribuir en el proceso identitario de niños inmigrantes.
format book
id rdu-unc.4504
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2016
record_format dspace
spelling rdu-unc.45042020-06-02T04:13:11Z Las bibliotecas escolares y sus acciones en el proceso de integración multicultural e inclusión de niños inmigrantes de los países de Bolivia, Perú y Paraguay. Elizondo, Elida Gorostiaga, Juan Pablo Bibliotecología Biblioteca Escolar Multiculturalismo Las bibliotecas escolares de un sector de la ciudad de Córdoba, ante la presencia de niños inmigrantes, trabajan para el reconocimiento de la diversidad y promoción de la inclusión social, dentro de un panorama complejo de actuación. Con el esfuerzo de sus responsables, a veces acompañados y otras veces no, estas unidades de información realizan significativos aportes en la educación: utilizan estrategias amplias de equidad para poblaciones heterogéneas, recorren las aulas cordobesas y cubren con materiales literarios los espacios formativos donde los niños asisten. La presencia de estos colectivos múltiples supone la atención y respeto de ellos en toda su trayectoria escolar, a fin de minimizar el estado de vulnerabilidad con el que ingresan y se mantienen por un largo tiempo. Esta temática y las iniciativas de intervención, que hacen al abordaje de nuevas prácticas en las distintas áreas curriculares dentro del sistema educativo, han sido históricamente cuestión de reflexión y debate. Este trabajo de investigación ha intentado conocer aquellas poblaciones de inmigrantes en las escuelas, los contenidos definidos por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba asociados al tema en cuestión y el trabajo desarrollado por bibliotecarios, con el propósito de contribuir en el proceso identitario de niños inmigrantes. 2016-12-02T12:04:41Z 2016-12-02T12:04:41Z 2016 book http://hdl.handle.net/11086/4504 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
spellingShingle Bibliotecología
Biblioteca Escolar
Multiculturalismo
Elizondo, Elida
Gorostiaga, Juan Pablo
Las bibliotecas escolares y sus acciones en el proceso de integración multicultural e inclusión de niños inmigrantes de los países de Bolivia, Perú y Paraguay.
title Las bibliotecas escolares y sus acciones en el proceso de integración multicultural e inclusión de niños inmigrantes de los países de Bolivia, Perú y Paraguay.
title_full Las bibliotecas escolares y sus acciones en el proceso de integración multicultural e inclusión de niños inmigrantes de los países de Bolivia, Perú y Paraguay.
title_fullStr Las bibliotecas escolares y sus acciones en el proceso de integración multicultural e inclusión de niños inmigrantes de los países de Bolivia, Perú y Paraguay.
title_full_unstemmed Las bibliotecas escolares y sus acciones en el proceso de integración multicultural e inclusión de niños inmigrantes de los países de Bolivia, Perú y Paraguay.
title_short Las bibliotecas escolares y sus acciones en el proceso de integración multicultural e inclusión de niños inmigrantes de los países de Bolivia, Perú y Paraguay.
title_sort las bibliotecas escolares y sus acciones en el proceso de integracion multicultural e inclusion de ninos inmigrantes de los paises de bolivia peru y paraguay
topic Bibliotecología
Biblioteca Escolar
Multiculturalismo
url http://hdl.handle.net/11086/4504
work_keys_str_mv AT elizondoelida lasbibliotecasescolaresysusaccionesenelprocesodeintegracionmulticulturaleinclusiondeninosinmigrantesdelospaisesdeboliviaperuyparaguay
AT gorostiagajuanpablo lasbibliotecasescolaresysusaccionesenelprocesodeintegracionmulticulturaleinclusiondeninosinmigrantesdelospaisesdeboliviaperuyparaguay