Problemáticas emergentes en la puesta teatral contemporánea a partir de diferentes cruces disciplinares en paridad de competencias discursivas

Está claro que cuando nombramos al teatro como un generador de discurso implícitamente hacemos referencia a dos o más prácticas, debido a que en ella intervienen los estudios de la dramaturgia, los del espacio, la música, etc. Aun así, en su gran mayoría han funcionado tradicionalmente como sopor...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Márquez Sauad, Agustina María
Other Authors: Mendizabal, Lilian Isabel
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/4426
_version_ 1801215626917707776
author Márquez Sauad, Agustina María
author2 Mendizabal, Lilian Isabel
author_facet Mendizabal, Lilian Isabel
Márquez Sauad, Agustina María
author_sort Márquez Sauad, Agustina María
collection Repositorio Digital Universitario
description Está claro que cuando nombramos al teatro como un generador de discurso implícitamente hacemos referencia a dos o más prácticas, debido a que en ella intervienen los estudios de la dramaturgia, los del espacio, la música, etc. Aun así, en su gran mayoría han funcionado tradicionalmente como soportes para el texto, es decir que dentro del proceso de creación no existe la participación y el diálogo igualitario entre todas las disciplinas; este término hace referencia a un campo del saber delimitado y/o restringido, ya sea en el campo del arte, de las ciencias o del deporte. Esto me llevó a investigar sobre las particularidades y contrastes entre lo multidisciplinar y lo interdisciplinar, y a preguntarme ¿Cuál es su diferencia? ¿De qué manera intervienen las disciplinas en sus procesos compositivos? ¿Qué lleva al teatro a identificarse con lo hibrido y con el arte en expansión? ¿Es posible entonces, crear una puesta en escena teatral, en donde las disciplinas funciones igualitariamente? Finalmente y en términos generales ¿Es esto lo que abre una grieta entre el teatro clásico y el teatro contemporáneo? Es a partir de estas preguntas que surge mi proceso de investigación, con el que procuro dar cuenta desde mi propia experiencia, las posibilidades y problemáticas que devienen al profundizar en estos conceptos. Tanto en el plano teórico como en la puesta en escena planteo el encuentro y el resultado de cruces e intercambios entre diferentes disciplinas artísticas -música, performance, artes plásticas, audiovisual-. Encuentro que busca generar un discurso de bordes difusos en relación a la especificidad teatral. Es decir que la investigación está enfocada desde un proceso experimental escénico, para la realización y el montaje de una performance audiovisual que pretende ser amplia en sus posibilidades expresivas. Dicha investigación se sustenta tanto en el proceso de creación como en el resultado final, sobre todo en este último debido a que en él se evidencia el resultado y las problemáticas generadas por los cruces disciplinares. La puesta en escena es entendida aquí como el espacio en donde dialogan simbólica y dramáticamente todos los elementos expresivos que la componen (cuerpo, iluminación, color, objetos, videos, escenografía, música). 8 Este dialogo, al que me refería anteriormente, supone la interrelación pareja y horizontal de todas las líneas expresivas que participan en la puesta escénica, que en su punto culmine terminaran por crear una nuevo campo que puede o no emparentarse con el teatro, pero que en si misma responde a una disciplina. García Canclini en su obra Culturas Hibridas (2001:13), indaga sobre los procesos culturales y su impacto en la modernidad, y frente a ello se pregunta. “¿Cómo saber cuándo cambia una disciplina o un campo del conocimiento? Una manera de responder es: cuando algunos conceptos irrumpen con fuerza, desplazan a otros o exigen reformularlos”. De esta misma forma me encauzo en el abordaje a la puesta en escena desplazando conceptos y mecanismos usuales de composición, para dar lugar a la experimentación artística de campos que más allá de pertenecer al arte, no se constituyen en sí mismos por medio del intercambio, pero que si conservan como objetivo mantener una misma mirada estética, técnica y visual. Con ello busco potenciar la transversalidad de disciplinas intervinientes en el montaje de la obra, procurando como resultado un sistema escénico que expanda sus posibilidades expresivas.
format bachelorThesis
id rdu-unc.4426
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2016
record_format dspace
spelling rdu-unc.44262023-08-30T12:48:37Z Problemáticas emergentes en la puesta teatral contemporánea a partir de diferentes cruces disciplinares en paridad de competencias discursivas Márquez Sauad, Agustina María Mendizabal, Lilian Isabel Aguirre Visconti, Gabriela artes escénicas dramaturgia montaje puesta en escena teatro Está claro que cuando nombramos al teatro como un generador de discurso implícitamente hacemos referencia a dos o más prácticas, debido a que en ella intervienen los estudios de la dramaturgia, los del espacio, la música, etc. Aun así, en su gran mayoría han funcionado tradicionalmente como soportes para el texto, es decir que dentro del proceso de creación no existe la participación y el diálogo igualitario entre todas las disciplinas; este término hace referencia a un campo del saber delimitado y/o restringido, ya sea en el campo del arte, de las ciencias o del deporte. Esto me llevó a investigar sobre las particularidades y contrastes entre lo multidisciplinar y lo interdisciplinar, y a preguntarme ¿Cuál es su diferencia? ¿De qué manera intervienen las disciplinas en sus procesos compositivos? ¿Qué lleva al teatro a identificarse con lo hibrido y con el arte en expansión? ¿Es posible entonces, crear una puesta en escena teatral, en donde las disciplinas funciones igualitariamente? Finalmente y en términos generales ¿Es esto lo que abre una grieta entre el teatro clásico y el teatro contemporáneo? Es a partir de estas preguntas que surge mi proceso de investigación, con el que procuro dar cuenta desde mi propia experiencia, las posibilidades y problemáticas que devienen al profundizar en estos conceptos. Tanto en el plano teórico como en la puesta en escena planteo el encuentro y el resultado de cruces e intercambios entre diferentes disciplinas artísticas -música, performance, artes plásticas, audiovisual-. Encuentro que busca generar un discurso de bordes difusos en relación a la especificidad teatral. Es decir que la investigación está enfocada desde un proceso experimental escénico, para la realización y el montaje de una performance audiovisual que pretende ser amplia en sus posibilidades expresivas. Dicha investigación se sustenta tanto en el proceso de creación como en el resultado final, sobre todo en este último debido a que en él se evidencia el resultado y las problemáticas generadas por los cruces disciplinares. La puesta en escena es entendida aquí como el espacio en donde dialogan simbólica y dramáticamente todos los elementos expresivos que la componen (cuerpo, iluminación, color, objetos, videos, escenografía, música). 8 Este dialogo, al que me refería anteriormente, supone la interrelación pareja y horizontal de todas las líneas expresivas que participan en la puesta escénica, que en su punto culmine terminaran por crear una nuevo campo que puede o no emparentarse con el teatro, pero que en si misma responde a una disciplina. García Canclini en su obra Culturas Hibridas (2001:13), indaga sobre los procesos culturales y su impacto en la modernidad, y frente a ello se pregunta. “¿Cómo saber cuándo cambia una disciplina o un campo del conocimiento? Una manera de responder es: cuando algunos conceptos irrumpen con fuerza, desplazan a otros o exigen reformularlos”. De esta misma forma me encauzo en el abordaje a la puesta en escena desplazando conceptos y mecanismos usuales de composición, para dar lugar a la experimentación artística de campos que más allá de pertenecer al arte, no se constituyen en sí mismos por medio del intercambio, pero que si conservan como objetivo mantener una misma mirada estética, técnica y visual. Con ello busco potenciar la transversalidad de disciplinas intervinientes en el montaje de la obra, procurando como resultado un sistema escénico que expanda sus posibilidades expresivas. 2016-11-30T00:04:58Z 2016-11-30T00:04:58Z 2016 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/4426 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
spellingShingle artes escénicas
dramaturgia
montaje
puesta en escena
teatro
Márquez Sauad, Agustina María
Problemáticas emergentes en la puesta teatral contemporánea a partir de diferentes cruces disciplinares en paridad de competencias discursivas
title Problemáticas emergentes en la puesta teatral contemporánea a partir de diferentes cruces disciplinares en paridad de competencias discursivas
title_full Problemáticas emergentes en la puesta teatral contemporánea a partir de diferentes cruces disciplinares en paridad de competencias discursivas
title_fullStr Problemáticas emergentes en la puesta teatral contemporánea a partir de diferentes cruces disciplinares en paridad de competencias discursivas
title_full_unstemmed Problemáticas emergentes en la puesta teatral contemporánea a partir de diferentes cruces disciplinares en paridad de competencias discursivas
title_short Problemáticas emergentes en la puesta teatral contemporánea a partir de diferentes cruces disciplinares en paridad de competencias discursivas
title_sort problematicas emergentes en la puesta teatral contemporanea a partir de diferentes cruces disciplinares en paridad de competencias discursivas
topic artes escénicas
dramaturgia
montaje
puesta en escena
teatro
url http://hdl.handle.net/11086/4426
work_keys_str_mv AT marquezsauadagustinamaria problematicasemergentesenlapuestateatralcontemporaneaapartirdediferentescrucesdisciplinaresenparidaddecompetenciasdiscursivas