El ingreso en el segundo ciclo en un aula de matemáticas, ¿nuevas exigencias ante conocimientos antiguos?
El presente estudio intenta dar cuenta de qué es lo que efectivamente sucede a partir de que lo nuevo se instala en el salón de clases, según los requerimientos que se realizan desde el texto curricular y desde el proyecto de enseñanza del docente. Atraviesan el trabajo las siguientes pregu...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2012
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/442 |
_version_ | 1801215751386824704 |
---|---|
author | Cuello, Karina Soledad |
author2 | Dra. Dilma Fregona / Directora Trabajo Final de Graduación |
author_facet | Dra. Dilma Fregona / Directora Trabajo Final de Graduación Cuello, Karina Soledad |
author_sort | Cuello, Karina Soledad |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | El presente estudio intenta dar cuenta de qué es lo que efectivamente sucede
a partir de que lo nuevo se instala en el salón de clases, según los requerimientos que
se realizan desde el texto curricular y desde el proyecto de enseñanza del docente.
Atraviesan el trabajo las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las nuevas exigencias en
el segundo ciclo (desde los Documentos Curriculares Provinciales y de los dichos de
la maestra)?;¿Qué se prioriza como actividad matemática en el aula?;¿Cuáles es el
vínculo entre el estudio de las propiedades del sistema posicional de numeración y las
propiedades de las operaciones, con la enseñanza de los algoritmos estándares de la
multiplicación y la división?;¿Cómo se trabaja el sentido de la multiplicación y de la
división?
El trabajo de campo fue realizado durante el año 2007, en una escuela pública
del nivel primario, perteneciente a una localidad del interior de la provincia de Córdoba.
Hemos mirado e interpretado lo sucedido en el aula observada, desde la
didáctica de la matemática, tomando aportes de la Teoría Antropológica de lo Didáctico
(TAD) inicialmente elaborada por Chevallard, y de la Teoría de las Situaciones
Didácticas (TSD) desarrollada por Brousseau; como así también utilizamos aportes y
herramientas procedentes de la perspectiva etnográfica. |
format | bachelorThesis |
id | rdu-unc.442 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2012 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.4422020-06-02T03:59:31Z El ingreso en el segundo ciclo en un aula de matemáticas, ¿nuevas exigencias ante conocimientos antiguos? Cuello, Karina Soledad Dra. Dilma Fregona / Directora Trabajo Final de Graduación Mgtr. María Fernanda Delprato / Codirectora Trabajo Final de Graduación curriculum oficial proyecto didáctico gestión docente actividad matemática multiplicación división El presente estudio intenta dar cuenta de qué es lo que efectivamente sucede a partir de que lo nuevo se instala en el salón de clases, según los requerimientos que se realizan desde el texto curricular y desde el proyecto de enseñanza del docente. Atraviesan el trabajo las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las nuevas exigencias en el segundo ciclo (desde los Documentos Curriculares Provinciales y de los dichos de la maestra)?;¿Qué se prioriza como actividad matemática en el aula?;¿Cuáles es el vínculo entre el estudio de las propiedades del sistema posicional de numeración y las propiedades de las operaciones, con la enseñanza de los algoritmos estándares de la multiplicación y la división?;¿Cómo se trabaja el sentido de la multiplicación y de la división? El trabajo de campo fue realizado durante el año 2007, en una escuela pública del nivel primario, perteneciente a una localidad del interior de la provincia de Córdoba. Hemos mirado e interpretado lo sucedido en el aula observada, desde la didáctica de la matemática, tomando aportes de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) inicialmente elaborada por Chevallard, y de la Teoría de las Situaciones Didácticas (TSD) desarrollada por Brousseau; como así también utilizamos aportes y herramientas procedentes de la perspectiva etnográfica. 2012-08-02T20:41:22Z 2012-08-02T20:41:22Z 2012-08-02 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/442 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
spellingShingle | curriculum oficial proyecto didáctico gestión docente actividad matemática multiplicación división Cuello, Karina Soledad El ingreso en el segundo ciclo en un aula de matemáticas, ¿nuevas exigencias ante conocimientos antiguos? |
title | El ingreso en el segundo ciclo en un aula de matemáticas, ¿nuevas exigencias ante conocimientos antiguos? |
title_full | El ingreso en el segundo ciclo en un aula de matemáticas, ¿nuevas exigencias ante conocimientos antiguos? |
title_fullStr | El ingreso en el segundo ciclo en un aula de matemáticas, ¿nuevas exigencias ante conocimientos antiguos? |
title_full_unstemmed | El ingreso en el segundo ciclo en un aula de matemáticas, ¿nuevas exigencias ante conocimientos antiguos? |
title_short | El ingreso en el segundo ciclo en un aula de matemáticas, ¿nuevas exigencias ante conocimientos antiguos? |
title_sort | el ingreso en el segundo ciclo en un aula de matematicas nuevas exigencias ante conocimientos antiguos |
topic | curriculum oficial proyecto didáctico gestión docente actividad matemática multiplicación división |
url | http://hdl.handle.net/11086/442 |
work_keys_str_mv | AT cuellokarinasoledad elingresoenelsegundocicloenunauladematematicasnuevasexigenciasanteconocimientosantiguos |