El ingreso en el segundo ciclo en un aula de matemáticas, ¿nuevas exigencias ante conocimientos antiguos?

El presente estudio intenta dar cuenta de qué es lo que efectivamente sucede a partir de que lo nuevo se instala en el salón de clases, según los requerimientos que se realizan desde el texto curricular y desde el proyecto de enseñanza del docente. Atraviesan el trabajo las siguientes pregu...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cuello, Karina Soledad
Other Authors: Dra. Dilma Fregona / Directora Trabajo Final de Graduación
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2012
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/442
_version_ 1801215751386824704
author Cuello, Karina Soledad
author2 Dra. Dilma Fregona / Directora Trabajo Final de Graduación
author_facet Dra. Dilma Fregona / Directora Trabajo Final de Graduación
Cuello, Karina Soledad
author_sort Cuello, Karina Soledad
collection Repositorio Digital Universitario
description El presente estudio intenta dar cuenta de qué es lo que efectivamente sucede a partir de que lo nuevo se instala en el salón de clases, según los requerimientos que se realizan desde el texto curricular y desde el proyecto de enseñanza del docente. Atraviesan el trabajo las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las nuevas exigencias en el segundo ciclo (desde los Documentos Curriculares Provinciales y de los dichos de la maestra)?;¿Qué se prioriza como actividad matemática en el aula?;¿Cuáles es el vínculo entre el estudio de las propiedades del sistema posicional de numeración y las propiedades de las operaciones, con la enseñanza de los algoritmos estándares de la multiplicación y la división?;¿Cómo se trabaja el sentido de la multiplicación y de la división? El trabajo de campo fue realizado durante el año 2007, en una escuela pública del nivel primario, perteneciente a una localidad del interior de la provincia de Córdoba. Hemos mirado e interpretado lo sucedido en el aula observada, desde la didáctica de la matemática, tomando aportes de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) inicialmente elaborada por Chevallard, y de la Teoría de las Situaciones Didácticas (TSD) desarrollada por Brousseau; como así también utilizamos aportes y herramientas procedentes de la perspectiva etnográfica.
format bachelorThesis
id rdu-unc.442
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2012
record_format dspace
spelling rdu-unc.4422020-06-02T03:59:31Z El ingreso en el segundo ciclo en un aula de matemáticas, ¿nuevas exigencias ante conocimientos antiguos? Cuello, Karina Soledad Dra. Dilma Fregona / Directora Trabajo Final de Graduación Mgtr. María Fernanda Delprato / Codirectora Trabajo Final de Graduación curriculum oficial proyecto didáctico gestión docente actividad matemática multiplicación división El presente estudio intenta dar cuenta de qué es lo que efectivamente sucede a partir de que lo nuevo se instala en el salón de clases, según los requerimientos que se realizan desde el texto curricular y desde el proyecto de enseñanza del docente. Atraviesan el trabajo las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las nuevas exigencias en el segundo ciclo (desde los Documentos Curriculares Provinciales y de los dichos de la maestra)?;¿Qué se prioriza como actividad matemática en el aula?;¿Cuáles es el vínculo entre el estudio de las propiedades del sistema posicional de numeración y las propiedades de las operaciones, con la enseñanza de los algoritmos estándares de la multiplicación y la división?;¿Cómo se trabaja el sentido de la multiplicación y de la división? El trabajo de campo fue realizado durante el año 2007, en una escuela pública del nivel primario, perteneciente a una localidad del interior de la provincia de Córdoba. Hemos mirado e interpretado lo sucedido en el aula observada, desde la didáctica de la matemática, tomando aportes de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) inicialmente elaborada por Chevallard, y de la Teoría de las Situaciones Didácticas (TSD) desarrollada por Brousseau; como así también utilizamos aportes y herramientas procedentes de la perspectiva etnográfica. 2012-08-02T20:41:22Z 2012-08-02T20:41:22Z 2012-08-02 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/442 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
spellingShingle curriculum oficial
proyecto didáctico
gestión docente
actividad matemática
multiplicación
división
Cuello, Karina Soledad
El ingreso en el segundo ciclo en un aula de matemáticas, ¿nuevas exigencias ante conocimientos antiguos?
title El ingreso en el segundo ciclo en un aula de matemáticas, ¿nuevas exigencias ante conocimientos antiguos?
title_full El ingreso en el segundo ciclo en un aula de matemáticas, ¿nuevas exigencias ante conocimientos antiguos?
title_fullStr El ingreso en el segundo ciclo en un aula de matemáticas, ¿nuevas exigencias ante conocimientos antiguos?
title_full_unstemmed El ingreso en el segundo ciclo en un aula de matemáticas, ¿nuevas exigencias ante conocimientos antiguos?
title_short El ingreso en el segundo ciclo en un aula de matemáticas, ¿nuevas exigencias ante conocimientos antiguos?
title_sort el ingreso en el segundo ciclo en un aula de matematicas nuevas exigencias ante conocimientos antiguos
topic curriculum oficial
proyecto didáctico
gestión docente
actividad matemática
multiplicación
división
url http://hdl.handle.net/11086/442
work_keys_str_mv AT cuellokarinasoledad elingresoenelsegundocicloenunauladematematicasnuevasexigenciasanteconocimientosantiguos