El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
El ingreso en el segundo ciclo en un aula de matemáticas, ¿nuevas exigencias ante conocimientos antiguos?
El presente estudio intenta dar cuenta de qué es lo que efectivamente sucede
a partir de que lo nuevo se instala en el salón de clases, según los requerimientos que
se realizan desde el texto curricular y desde el proyecto de enseñanza del docente.
Atraviesan el trabajo las siguientes pregu...
El presente estudio intenta dar cuenta de qué es lo que efectivamente sucede
a partir de que lo nuevo se instala en el salón de clases, según los requerimientos que
se realizan desde el texto curricular y desde el proyecto de enseñanza del docente.
Atraviesan el trabajo las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las nuevas exigencias en
el segundo ciclo (desde los Documentos Curriculares Provinciales y de los dichos de
la maestra)?;¿Qué se prioriza como actividad matemática en el aula?;¿Cuáles es el
vínculo entre el estudio de las propiedades del sistema posicional de numeración y las
propiedades de las operaciones, con la enseñanza de los algoritmos estándares de la
multiplicación y la división?;¿Cómo se trabaja el sentido de la multiplicación y de la
división?
El trabajo de campo fue realizado durante el año 2007, en una escuela pública
del nivel primario, perteneciente a una localidad del interior de la provincia de Córdoba.
Hemos mirado e interpretado lo sucedido en el aula observada, desde la
didáctica de la matemática, tomando aportes de la Teoría Antropológica de lo Didáctico
(TAD) inicialmente elaborada por Chevallard, y de la Teoría de las Situaciones
Didácticas (TSD) desarrollada por Brousseau; como así también utilizamos aportes y
herramientas procedentes de la perspectiva etnográfica.