Fitopatología 2.0, aprender sin coincidir en el tiempo y el espacio : una alternativa metodológica para la enseñanza de la fitopatología

Trabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos)--UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2016.

Bibliographic Details
Main Author: Alcalde, Mónica Adriana
Other Authors: Flores, Patricia
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/4403
_version_ 1801215475648036864
author Alcalde, Mónica Adriana
author2 Flores, Patricia
author_facet Flores, Patricia
Alcalde, Mónica Adriana
author_sort Alcalde, Mónica Adriana
collection Repositorio Digital Universitario
description Trabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos)--UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2016.
format masterThesis
id rdu-unc.4403
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2016
record_format dspace
spelling rdu-unc.44032020-06-02T04:17:07Z Fitopatología 2.0, aprender sin coincidir en el tiempo y el espacio : una alternativa metodológica para la enseñanza de la fitopatología Alcalde, Mónica Adriana Flores, Patricia Tecnologías educativas TIC Tecnología de la información Tecnología de comunicación Métodos pedagógicos Enseñanza superior Fitopatología Trabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos)--UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2016. Actualmente las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) se desarrollan vertiginosamente, afectando a todos los ámbitos de nuestra sociedad y de la educación en particular, donde ha producido una auténtica revolución pedagógica, ya que no se trata solamente de incorporar las nuevas tecnologías al servicio de los modelos tradicionales de enseñanza, rígidos y estáticos, caracterizados por docentes transmisores de contenidos y alumnos receptores del mismo, con organizaciones rígidas del espacio y el tiempo, sino que también se ha hecho necesaria la innovación en las concepciones y prácticas pedagógicas, desarrollando modelos de enseñanza-aprendizaje más abiertos y flexibles, cambiando el rol docente que deja de ser “transmisor” de información para convertirse en un guía y supervisor del proceso de aprendizaje de los alumnos, transformando los modos, formas y tiempos de interacción entre docentes y alumnos, favoreciendo la colaboración y la autonomía de éstos en lo que respecta a su proceso de aprendizaje. En este contexto educativo las TIC son un instrumento idóneo para la creación de entornos virtuales de aprendizaje que integrados a los tradicionales ambientes presenciales elevan la calidad del proceso educativo. No se trata de reemplazar la clase presencial sino de complementarla y es por ello que en el presente trabajo se desarrolló una propuesta pedagógico-didáctica mediada por TIC, basada en un modelo de comunicación endógeno con un diseño didáctico de carácter socio-constructivista, integrada al espacio educativo presencial universitario, para la enseñanza y el aprendizaje de la Fitopatología. Se trata de un recurso innovador en lo metodológico que le permite al alumno aprender sin coincidir en el tiempo y el espacio. 2016-11-21T19:45:32Z 2016-11-21T19:45:32Z 2016 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/4403 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ 91 h. : ilustración color
spellingShingle Tecnologías educativas
TIC
Tecnología de la información
Tecnología de comunicación
Métodos pedagógicos
Enseñanza superior
Fitopatología
Alcalde, Mónica Adriana
Fitopatología 2.0, aprender sin coincidir en el tiempo y el espacio : una alternativa metodológica para la enseñanza de la fitopatología
title Fitopatología 2.0, aprender sin coincidir en el tiempo y el espacio : una alternativa metodológica para la enseñanza de la fitopatología
title_full Fitopatología 2.0, aprender sin coincidir en el tiempo y el espacio : una alternativa metodológica para la enseñanza de la fitopatología
title_fullStr Fitopatología 2.0, aprender sin coincidir en el tiempo y el espacio : una alternativa metodológica para la enseñanza de la fitopatología
title_full_unstemmed Fitopatología 2.0, aprender sin coincidir en el tiempo y el espacio : una alternativa metodológica para la enseñanza de la fitopatología
title_short Fitopatología 2.0, aprender sin coincidir en el tiempo y el espacio : una alternativa metodológica para la enseñanza de la fitopatología
title_sort fitopatologia 2 0 aprender sin coincidir en el tiempo y el espacio una alternativa metodologica para la ensenanza de la fitopatologia
topic Tecnologías educativas
TIC
Tecnología de la información
Tecnología de comunicación
Métodos pedagógicos
Enseñanza superior
Fitopatología
url http://hdl.handle.net/11086/4403
work_keys_str_mv AT alcaldemonicaadriana fitopatologia20aprendersincoincidireneltiempoyelespaciounaalternativametodologicaparalaensenanzadelafitopatologia