Jóvenes en conquista de sus propios caminos...una experiencia emancipadora desde la educación como oportunidad para la transformación social

1. La tesina se desarrolla en el marco de las Prácticas Pre Profesionales del 5to año de la Licenciatura en Trabajo Social, y aporta a la reflexión de la relación entre Educación y Vulnerabilidad Social en Jóvenes situados en Arguello. Los tres elementos antes mencionados (educación, vulnerabilida...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Nieto, Elizabeth Viviana, Vidal, Nadia Elizabeth
Other Authors: Galán, Marcos, Dir.
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/4399
_version_ 1801216577555660800
author Nieto, Elizabeth Viviana
Vidal, Nadia Elizabeth
author2 Galán, Marcos, Dir.
author_facet Galán, Marcos, Dir.
Nieto, Elizabeth Viviana
Vidal, Nadia Elizabeth
author_sort Nieto, Elizabeth Viviana
collection Repositorio Digital Universitario
description 1. La tesina se desarrolla en el marco de las Prácticas Pre Profesionales del 5to año de la Licenciatura en Trabajo Social, y aporta a la reflexión de la relación entre Educación y Vulnerabilidad Social en Jóvenes situados en Arguello. Los tres elementos antes mencionados (educación, vulnerabilidad social y jóvenes) son los pilares fundamentales que posibilitaron un proceso de reflexión-acción en el marco de las prácticas desarrolladas en el Espacio Puente Carlitos, iniciativa desarrollada por Equipo de profesionales pertenecientes al Programa de Libertad Asistida de SENAF. 2. En la tesina se desarrolla un análisis del escenario nacional, provincial y local en cuanto a normativa vigente, a las políticas públicas y a los actores entramados desde distintos paradigmas en torno a los jóvenes y adolescentes y desde diferentes lecturas teorías y analíticas. Además, se realiza una descripción y análisis de los jóvenes del Espacio Puente Carlitos (EPC) en situación de vulnerabilidad social en cuanto a las siguientes variables: el trabajo, tramas vinculares y la educación atravesados por el control social formal y se avanza hacia una estrategia de intervención orientada por el interrogante “¿Cómo la educación atraviesa los procesos de vulnerabilidad social en los jóvenes?; entendiendo a la educación como dispositivo de control social, como factor de movilidad social y como oportunidad para el cambio social.
format bachelorThesis
id rdu-unc.4399
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2016
record_format dspace
spelling rdu-unc.43992020-06-02T04:48:19Z Jóvenes en conquista de sus propios caminos...una experiencia emancipadora desde la educación como oportunidad para la transformación social Nieto, Elizabeth Viviana Vidal, Nadia Elizabeth Galán, Marcos, Dir. Bossio, María Teresa, co-dir. Ortolanis, Eduardo, co-dir. Intervención Profesional Intervención Social Adolescencia Ley Penal Judialización Niñez Políticas Públicas EPEC (Espacio Puente Carlitos), Villa 9 de Julio, Córdoba Jóvenes Vulnerabilidad Social Educación Barrio Arguello Libertad Asistida Jóvenes en Conflicto con la Ley 1. La tesina se desarrolla en el marco de las Prácticas Pre Profesionales del 5to año de la Licenciatura en Trabajo Social, y aporta a la reflexión de la relación entre Educación y Vulnerabilidad Social en Jóvenes situados en Arguello. Los tres elementos antes mencionados (educación, vulnerabilidad social y jóvenes) son los pilares fundamentales que posibilitaron un proceso de reflexión-acción en el marco de las prácticas desarrolladas en el Espacio Puente Carlitos, iniciativa desarrollada por Equipo de profesionales pertenecientes al Programa de Libertad Asistida de SENAF. 2. En la tesina se desarrolla un análisis del escenario nacional, provincial y local en cuanto a normativa vigente, a las políticas públicas y a los actores entramados desde distintos paradigmas en torno a los jóvenes y adolescentes y desde diferentes lecturas teorías y analíticas. Además, se realiza una descripción y análisis de los jóvenes del Espacio Puente Carlitos (EPC) en situación de vulnerabilidad social en cuanto a las siguientes variables: el trabajo, tramas vinculares y la educación atravesados por el control social formal y se avanza hacia una estrategia de intervención orientada por el interrogante “¿Cómo la educación atraviesa los procesos de vulnerabilidad social en los jóvenes?; entendiendo a la educación como dispositivo de control social, como factor de movilidad social y como oportunidad para el cambio social. 2016-11-21T18:15:57Z 2018-10-18T12:19:00Z 2011 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/4399 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
spellingShingle Intervención Profesional
Intervención Social
Adolescencia
Ley Penal
Judialización
Niñez
Políticas Públicas
EPEC (Espacio Puente Carlitos), Villa 9 de Julio, Córdoba
Jóvenes
Vulnerabilidad Social
Educación
Barrio Arguello
Libertad Asistida
Jóvenes en Conflicto con la Ley
Nieto, Elizabeth Viviana
Vidal, Nadia Elizabeth
Jóvenes en conquista de sus propios caminos...una experiencia emancipadora desde la educación como oportunidad para la transformación social
title Jóvenes en conquista de sus propios caminos...una experiencia emancipadora desde la educación como oportunidad para la transformación social
title_full Jóvenes en conquista de sus propios caminos...una experiencia emancipadora desde la educación como oportunidad para la transformación social
title_fullStr Jóvenes en conquista de sus propios caminos...una experiencia emancipadora desde la educación como oportunidad para la transformación social
title_full_unstemmed Jóvenes en conquista de sus propios caminos...una experiencia emancipadora desde la educación como oportunidad para la transformación social
title_short Jóvenes en conquista de sus propios caminos...una experiencia emancipadora desde la educación como oportunidad para la transformación social
title_sort jovenes en conquista de sus propios caminos una experiencia emancipadora desde la educacion como oportunidad para la transformacion social
topic Intervención Profesional
Intervención Social
Adolescencia
Ley Penal
Judialización
Niñez
Políticas Públicas
EPEC (Espacio Puente Carlitos), Villa 9 de Julio, Córdoba
Jóvenes
Vulnerabilidad Social
Educación
Barrio Arguello
Libertad Asistida
Jóvenes en Conflicto con la Ley
url http://hdl.handle.net/11086/4399
work_keys_str_mv AT nietoelizabethviviana jovenesenconquistadesuspropioscaminosunaexperienciaemancipadoradesdelaeducacioncomooportunidadparalatransformacionsocial
AT vidalnadiaelizabeth jovenesenconquistadesuspropioscaminosunaexperienciaemancipadoradesdelaeducacioncomooportunidadparalatransformacionsocial