Jóvenes en conquista de sus propios caminos...una experiencia emancipadora desde la educación como oportunidad para la transformación social
1. La tesina se desarrolla en el marco de las Prácticas Pre Profesionales del 5to año de la Licenciatura en Trabajo Social, y aporta a la reflexión de la relación entre Educación y Vulnerabilidad Social en Jóvenes situados en Arguello. Los tres elementos antes mencionados (educación, vulnerabilida...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2016
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/4399 |
_version_ | 1801216577555660800 |
---|---|
author | Nieto, Elizabeth Viviana Vidal, Nadia Elizabeth |
author2 | Galán, Marcos, Dir. |
author_facet | Galán, Marcos, Dir. Nieto, Elizabeth Viviana Vidal, Nadia Elizabeth |
author_sort | Nieto, Elizabeth Viviana |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | 1. La tesina se desarrolla en el marco de las Prácticas Pre Profesionales del 5to año de la Licenciatura en Trabajo Social, y aporta a la reflexión de la relación entre Educación y Vulnerabilidad Social en Jóvenes situados en Arguello. Los tres elementos antes mencionados (educación, vulnerabilidad social y jóvenes) son los pilares fundamentales que posibilitaron un proceso de reflexión-acción en el marco de las prácticas desarrolladas en el Espacio Puente Carlitos, iniciativa desarrollada por Equipo de profesionales pertenecientes al Programa de Libertad Asistida de SENAF.
2. En la tesina se desarrolla un análisis del escenario nacional, provincial y local en cuanto a normativa vigente, a las políticas públicas y a los actores entramados desde distintos paradigmas en torno a los jóvenes y adolescentes y desde diferentes lecturas teorías y analíticas. Además, se realiza una descripción y análisis de los jóvenes del Espacio Puente Carlitos (EPC) en situación de vulnerabilidad social en cuanto a las siguientes variables: el trabajo, tramas vinculares y la educación atravesados por el control social formal y se avanza hacia una estrategia de intervención orientada por el interrogante “¿Cómo la educación atraviesa los procesos de vulnerabilidad social en los jóvenes?; entendiendo a la educación como dispositivo de control social, como factor de movilidad social y como oportunidad para el cambio social. |
format | bachelorThesis |
id | rdu-unc.4399 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2016 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.43992020-06-02T04:48:19Z Jóvenes en conquista de sus propios caminos...una experiencia emancipadora desde la educación como oportunidad para la transformación social Nieto, Elizabeth Viviana Vidal, Nadia Elizabeth Galán, Marcos, Dir. Bossio, María Teresa, co-dir. Ortolanis, Eduardo, co-dir. Intervención Profesional Intervención Social Adolescencia Ley Penal Judialización Niñez Políticas Públicas EPEC (Espacio Puente Carlitos), Villa 9 de Julio, Córdoba Jóvenes Vulnerabilidad Social Educación Barrio Arguello Libertad Asistida Jóvenes en Conflicto con la Ley 1. La tesina se desarrolla en el marco de las Prácticas Pre Profesionales del 5to año de la Licenciatura en Trabajo Social, y aporta a la reflexión de la relación entre Educación y Vulnerabilidad Social en Jóvenes situados en Arguello. Los tres elementos antes mencionados (educación, vulnerabilidad social y jóvenes) son los pilares fundamentales que posibilitaron un proceso de reflexión-acción en el marco de las prácticas desarrolladas en el Espacio Puente Carlitos, iniciativa desarrollada por Equipo de profesionales pertenecientes al Programa de Libertad Asistida de SENAF. 2. En la tesina se desarrolla un análisis del escenario nacional, provincial y local en cuanto a normativa vigente, a las políticas públicas y a los actores entramados desde distintos paradigmas en torno a los jóvenes y adolescentes y desde diferentes lecturas teorías y analíticas. Además, se realiza una descripción y análisis de los jóvenes del Espacio Puente Carlitos (EPC) en situación de vulnerabilidad social en cuanto a las siguientes variables: el trabajo, tramas vinculares y la educación atravesados por el control social formal y se avanza hacia una estrategia de intervención orientada por el interrogante “¿Cómo la educación atraviesa los procesos de vulnerabilidad social en los jóvenes?; entendiendo a la educación como dispositivo de control social, como factor de movilidad social y como oportunidad para el cambio social. 2016-11-21T18:15:57Z 2018-10-18T12:19:00Z 2011 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/4399 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
spellingShingle | Intervención Profesional Intervención Social Adolescencia Ley Penal Judialización Niñez Políticas Públicas EPEC (Espacio Puente Carlitos), Villa 9 de Julio, Córdoba Jóvenes Vulnerabilidad Social Educación Barrio Arguello Libertad Asistida Jóvenes en Conflicto con la Ley Nieto, Elizabeth Viviana Vidal, Nadia Elizabeth Jóvenes en conquista de sus propios caminos...una experiencia emancipadora desde la educación como oportunidad para la transformación social |
title | Jóvenes en conquista de sus propios caminos...una experiencia emancipadora desde la educación como oportunidad para la transformación social |
title_full | Jóvenes en conquista de sus propios caminos...una experiencia emancipadora desde la educación como oportunidad para la transformación social |
title_fullStr | Jóvenes en conquista de sus propios caminos...una experiencia emancipadora desde la educación como oportunidad para la transformación social |
title_full_unstemmed | Jóvenes en conquista de sus propios caminos...una experiencia emancipadora desde la educación como oportunidad para la transformación social |
title_short | Jóvenes en conquista de sus propios caminos...una experiencia emancipadora desde la educación como oportunidad para la transformación social |
title_sort | jovenes en conquista de sus propios caminos una experiencia emancipadora desde la educacion como oportunidad para la transformacion social |
topic | Intervención Profesional Intervención Social Adolescencia Ley Penal Judialización Niñez Políticas Públicas EPEC (Espacio Puente Carlitos), Villa 9 de Julio, Córdoba Jóvenes Vulnerabilidad Social Educación Barrio Arguello Libertad Asistida Jóvenes en Conflicto con la Ley |
url | http://hdl.handle.net/11086/4399 |
work_keys_str_mv | AT nietoelizabethviviana jovenesenconquistadesuspropioscaminosunaexperienciaemancipadoradesdelaeducacioncomooportunidadparalatransformacionsocial AT vidalnadiaelizabeth jovenesenconquistadesuspropioscaminosunaexperienciaemancipadoradesdelaeducacioncomooportunidadparalatransformacionsocial |