Los estereotipos socioculturales en tres comedias cinematográficas italianas : una perspectiva diacrónica (1984-2010)
Maestría en Lenguajes e Interculturalidad
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | masterThesis |
Language: | spa |
Published: |
2016
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/4197 |
_version_ | 1801212680711700480 |
---|---|
author | Negritto, Carolina |
author2 | Bortolon, Mariela A. |
author_facet | Bortolon, Mariela A. Negritto, Carolina |
author_sort | Negritto, Carolina |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Maestría en Lenguajes e Interculturalidad |
format | masterThesis |
id | rdu-unc.4197 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2016 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.41972020-06-01T23:21:12Z Los estereotipos socioculturales en tres comedias cinematográficas italianas : una perspectiva diacrónica (1984-2010) Negritto, Carolina Bortolon, Mariela A. Identidad Cultural Comedia italiana Cine italiano Maestría en Lenguajes e Interculturalidad Fil: Negritto, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina La presente tesis de maestría constituye un estudio descriptivo acerca de la estereotipia empleada por el cine de comedia cual instrumento para la construcción y caracterización de los personajes como vehiculizadores de rasgos distintivos de la identidad italiana. Específicamente, nos proponemos determinar cuáles son los estereotipos socioculturales adjudicados culturalmente a los italianos septentrionales y meridionales codificados en los filmes Così parlò Bellavista (1984), La fame e la sete (1999) y Benvenuti al Sud (2010) y analizar si su contenido se mantiene, ha sido modificado o desnaturalizado en el lapso de veintiséis años. Asimismo, procuramos precisar las dinámicas que surgen a partir del contacto entre las diferentes culturas -representadas por los sujetos narrativos- y observar si el encuentro con el «Otro» propicia el mantenimiento o la deconstrucción del estereotipo. A tal fin, nos basamos en los lineamientos teóricos propuestos principalmente por los siguientes autores y conformados por tres ejes categoriales: estereotipo (Tajfel, 1984; Bar-Tal, 1994; Amossy & Herschberg-Pierrot, 2001/2010); cultura e identidad (Giménez, 2003, 2009; Bajtín, 2000), cine y humor (Altman, 2000; Seger, 2000). En definitiva, estimamos que en los tres textos audiovisuales el humor deviene en un mecanismo cuya función es sorprender a la audiencia rompiendo con lo supuesto y lo previsible, evidenciando lo absurdo mediante el aspecto, las actitudes y las acciones de los personajes. Sostenemos que los tres productos culturales en cuestión devienen en una apelación a la reflexión por parte de los sujetos consumidores tendiente a desmontar referencias inexactas acerca de realidades otras. Fil: Negritto, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina 2016-10-21T17:44:27Z 2018-10-18T12:19:00Z 2016 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/4197 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ pdf |
spellingShingle | Identidad Cultural Comedia italiana Cine italiano Negritto, Carolina Los estereotipos socioculturales en tres comedias cinematográficas italianas : una perspectiva diacrónica (1984-2010) |
title | Los estereotipos socioculturales en tres comedias cinematográficas italianas : una perspectiva diacrónica (1984-2010) |
title_full | Los estereotipos socioculturales en tres comedias cinematográficas italianas : una perspectiva diacrónica (1984-2010) |
title_fullStr | Los estereotipos socioculturales en tres comedias cinematográficas italianas : una perspectiva diacrónica (1984-2010) |
title_full_unstemmed | Los estereotipos socioculturales en tres comedias cinematográficas italianas : una perspectiva diacrónica (1984-2010) |
title_short | Los estereotipos socioculturales en tres comedias cinematográficas italianas : una perspectiva diacrónica (1984-2010) |
title_sort | los estereotipos socioculturales en tres comedias cinematograficas italianas una perspectiva diacronica 1984 2010 |
topic | Identidad Cultural Comedia italiana Cine italiano |
url | http://hdl.handle.net/11086/4197 |
work_keys_str_mv | AT negrittocarolina losestereotipossocioculturalesentrescomediascinematograficasitalianasunaperspectivadiacronica19842010 |