Identidades culturales en la narrativa de Pap Khouma : Io, venditore di elefanti (1990) y Nonno Dio e gli spiriti danzanti (2005)

La literatura de la migración como resultante de las experiencias reproducidas por autores extranjeros en lengua italiana, constituye un instrumento capaz de poner en cuestión los límites de las fronteras y mediar entre las culturas en contacto. En esta investigación, trabajamos con la producción de...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Castro, Angela
Other Authors: Tozzi, Liliana
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/4186
_version_ 1801215625271443456
author Castro, Angela
author2 Tozzi, Liliana
author_facet Tozzi, Liliana
Castro, Angela
author_sort Castro, Angela
collection Repositorio Digital Universitario
description La literatura de la migración como resultante de las experiencias reproducidas por autores extranjeros en lengua italiana, constituye un instrumento capaz de poner en cuestión los límites de las fronteras y mediar entre las culturas en contacto. En esta investigación, trabajamos con la producción de autores africanos cuyas obras se encuadran en estas manifestaciones en las que intentan dar a conocer las dificultades por las cuales atraviesan millones de ciudadanos en países europeos cuyos modos de incorporación a la cultura Otra revisten diferentes operaciones y procesos de desculturación / transculturación. Un testimonio fehaciente de este fenómeno literario es la narrativa producida por el escritor senegalés-italiano Pap Khouma. El presente estudio propone el análisis de dos obras de este autor desde una perspectiva intercultural: Io, venditore di elefanti. Una vita per forza tra Dakar, Parigi e Milano (1990) y Nonno Dio e gli Spiriti Danzanti (2005). Para tal propósito, problematizamos el proceso de configuración de la identidad de los héroes personajes a partir de las tensiones derivadas del desplazamiento de la corriente inmigratoria en Europa, tomando en consideración las características específicas de la narrativa de ficción. En este sentido, las categorías plasmadas en el marco teórico-metodológico recuperan, refractan e interrelacionan las nociones bajtinianas de héroe personaje, ideologema y cronotopo con los conceptos de identidad, migración, etnocentrismo, entre otros, incorporados a la literatura producto del fenómeno migratorio. Por consiguiente, este trabajo propone un estudio crítico de la construcción del discurso descentrado y transitorio del sujeto migrante desde una mirada occidental.
format masterThesis
id rdu-unc.4186
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2016
record_format dspace
spelling rdu-unc.41862020-06-02T04:29:56Z Identidades culturales en la narrativa de Pap Khouma : Io, venditore di elefanti (1990) y Nonno Dio e gli spiriti danzanti (2005) Castro, Angela Tozzi, Liliana Khouma, Pap Identidad Cultural La literatura de la migración como resultante de las experiencias reproducidas por autores extranjeros en lengua italiana, constituye un instrumento capaz de poner en cuestión los límites de las fronteras y mediar entre las culturas en contacto. En esta investigación, trabajamos con la producción de autores africanos cuyas obras se encuadran en estas manifestaciones en las que intentan dar a conocer las dificultades por las cuales atraviesan millones de ciudadanos en países europeos cuyos modos de incorporación a la cultura Otra revisten diferentes operaciones y procesos de desculturación / transculturación. Un testimonio fehaciente de este fenómeno literario es la narrativa producida por el escritor senegalés-italiano Pap Khouma. El presente estudio propone el análisis de dos obras de este autor desde una perspectiva intercultural: Io, venditore di elefanti. Una vita per forza tra Dakar, Parigi e Milano (1990) y Nonno Dio e gli Spiriti Danzanti (2005). Para tal propósito, problematizamos el proceso de configuración de la identidad de los héroes personajes a partir de las tensiones derivadas del desplazamiento de la corriente inmigratoria en Europa, tomando en consideración las características específicas de la narrativa de ficción. En este sentido, las categorías plasmadas en el marco teórico-metodológico recuperan, refractan e interrelacionan las nociones bajtinianas de héroe personaje, ideologema y cronotopo con los conceptos de identidad, migración, etnocentrismo, entre otros, incorporados a la literatura producto del fenómeno migratorio. Por consiguiente, este trabajo propone un estudio crítico de la construcción del discurso descentrado y transitorio del sujeto migrante desde una mirada occidental. 2016-10-21T14:01:31Z 2016-10-21T14:01:31Z 2015 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/4186 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
spellingShingle Khouma, Pap
Identidad Cultural
Castro, Angela
Identidades culturales en la narrativa de Pap Khouma : Io, venditore di elefanti (1990) y Nonno Dio e gli spiriti danzanti (2005)
title Identidades culturales en la narrativa de Pap Khouma : Io, venditore di elefanti (1990) y Nonno Dio e gli spiriti danzanti (2005)
title_full Identidades culturales en la narrativa de Pap Khouma : Io, venditore di elefanti (1990) y Nonno Dio e gli spiriti danzanti (2005)
title_fullStr Identidades culturales en la narrativa de Pap Khouma : Io, venditore di elefanti (1990) y Nonno Dio e gli spiriti danzanti (2005)
title_full_unstemmed Identidades culturales en la narrativa de Pap Khouma : Io, venditore di elefanti (1990) y Nonno Dio e gli spiriti danzanti (2005)
title_short Identidades culturales en la narrativa de Pap Khouma : Io, venditore di elefanti (1990) y Nonno Dio e gli spiriti danzanti (2005)
title_sort identidades culturales en la narrativa de pap khouma io venditore di elefanti 1990 y nonno dio e gli spiriti danzanti 2005
topic Khouma, Pap
Identidad Cultural
url http://hdl.handle.net/11086/4186
work_keys_str_mv AT castroangela identidadesculturalesenlanarrativadepapkhoumaiovenditoredielefanti1990ynonnodioeglispiritidanzanti2005