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Identidades culturales en la narrativa de Pap Khouma : Io, venditore di elefanti (1990) y Nonno Dio e gli spiriti danzanti (2005)
La literatura de la migración como resultante de las experiencias reproducidas por autores extranjeros en lengua italiana, constituye un instrumento capaz de poner en cuestión los límites de las fronteras y mediar entre las culturas en contacto. En esta investigación, trabajamos con la producción de...
La literatura de la migración como resultante de las experiencias reproducidas por autores extranjeros en lengua italiana, constituye un instrumento capaz de poner en cuestión los límites de las fronteras y mediar entre las culturas en contacto. En esta investigación, trabajamos con la producción de autores africanos cuyas obras se encuadran en estas manifestaciones en las que intentan dar a conocer las dificultades por las cuales atraviesan millones de ciudadanos en países europeos cuyos modos de incorporación a la cultura Otra revisten diferentes operaciones y procesos de desculturación / transculturación. Un testimonio fehaciente de este fenómeno literario es la narrativa producida por el escritor senegalés-italiano Pap Khouma. El presente estudio propone el análisis de dos obras de este autor desde una perspectiva intercultural: Io, venditore di elefanti. Una vita per forza tra Dakar, Parigi e Milano (1990) y Nonno Dio e gli Spiriti Danzanti (2005). Para tal propósito, problematizamos el proceso de configuración de la identidad de los héroes personajes a partir de las tensiones derivadas del desplazamiento de la corriente inmigratoria en Europa, tomando en consideración las características específicas de la narrativa de ficción. En este sentido, las categorías plasmadas en el marco teórico-metodológico recuperan, refractan e interrelacionan las nociones bajtinianas de héroe personaje, ideologema y cronotopo con los conceptos de identidad, migración, etnocentrismo, entre otros, incorporados a la literatura producto del fenómeno migratorio. Por consiguiente, este trabajo propone un estudio crítico de la construcción del discurso descentrado y transitorio del sujeto migrante desde una mirada occidental.