La expresión de la impersonalidad en español como lengua extranjera : análisis de las prácticas pedagógicas implementadas en el aula y propuesta metodológica

La presente investigación se ha llevado a cabo en el marco de la Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera dictada en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. El tema investigado es la enseñanza de la expresión de la impersonalidad en español como lengua extranjera...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cocache, Laura Cecilia
Other Authors: Negrelli, Fabián
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/4174
_version_ 1801216719607300096
author Cocache, Laura Cecilia
author2 Negrelli, Fabián
author_facet Negrelli, Fabián
Cocache, Laura Cecilia
author_sort Cocache, Laura Cecilia
collection Repositorio Digital Universitario
description La presente investigación se ha llevado a cabo en el marco de la Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera dictada en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. El tema investigado es la enseñanza de la expresión de la impersonalidad en español como lengua extranjera (ELE) en el ámbito de dos reconocidas instituciones de la ciudad de Córdoba, Argentina: Programa de Español y Cultura Latinoamericana (PECLA) y el Área de Español para Extranjeros, dependiente de la Secretaría de Extensión y Relaciones Internacionales de nuestra Facultad. El propósito general del presente estudio es, por una parte, describir y analizar si el foco de la enseñanza en ambos establecimientos se centra sólo en la forma lingüística o también en los significados y usos concretos de las estructuras impersonales; asimismo, se pretende investigar si en el aula se enseñan, se practican y se evalúan todos los recursos que nos brinda la lengua para expresar la impersonalidad o si existe una mayor presencia de algunas formas sobre otras. Para ello, nos propusimos analizar tanto los programas y materiales escritos que se utilizan para la enseñanza de español como los exámenes escritos finales en los que los alumnos de estas instituciones son evaluados al culminar los cursos, cualquiera sea la modalidad. Además, se administró un cuestionario-encuesta a los profesores, coordinadores y/o directores de las instituciones dedicadas a la enseñanza de la lengua española como lengua extranjera para obtener, de primera mano, datos sobre las prácticas pedagógicas habituales cuando se enseñan las estructuras bajo escrutinio en este trabajo.
format masterThesis
id rdu-unc.4174
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2016
record_format dspace
spelling rdu-unc.41742020-06-02T04:11:32Z La expresión de la impersonalidad en español como lengua extranjera : análisis de las prácticas pedagógicas implementadas en el aula y propuesta metodológica Cocache, Laura Cecilia Negrelli, Fabián Español como lengua extranjera La presente investigación se ha llevado a cabo en el marco de la Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera dictada en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. El tema investigado es la enseñanza de la expresión de la impersonalidad en español como lengua extranjera (ELE) en el ámbito de dos reconocidas instituciones de la ciudad de Córdoba, Argentina: Programa de Español y Cultura Latinoamericana (PECLA) y el Área de Español para Extranjeros, dependiente de la Secretaría de Extensión y Relaciones Internacionales de nuestra Facultad. El propósito general del presente estudio es, por una parte, describir y analizar si el foco de la enseñanza en ambos establecimientos se centra sólo en la forma lingüística o también en los significados y usos concretos de las estructuras impersonales; asimismo, se pretende investigar si en el aula se enseñan, se practican y se evalúan todos los recursos que nos brinda la lengua para expresar la impersonalidad o si existe una mayor presencia de algunas formas sobre otras. Para ello, nos propusimos analizar tanto los programas y materiales escritos que se utilizan para la enseñanza de español como los exámenes escritos finales en los que los alumnos de estas instituciones son evaluados al culminar los cursos, cualquiera sea la modalidad. Además, se administró un cuestionario-encuesta a los profesores, coordinadores y/o directores de las instituciones dedicadas a la enseñanza de la lengua española como lengua extranjera para obtener, de primera mano, datos sobre las prácticas pedagógicas habituales cuando se enseñan las estructuras bajo escrutinio en este trabajo. 2016-10-19T17:08:42Z 2016-10-19T17:08:42Z 2014 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/4174 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
spellingShingle Español como lengua extranjera
Cocache, Laura Cecilia
La expresión de la impersonalidad en español como lengua extranjera : análisis de las prácticas pedagógicas implementadas en el aula y propuesta metodológica
title La expresión de la impersonalidad en español como lengua extranjera : análisis de las prácticas pedagógicas implementadas en el aula y propuesta metodológica
title_full La expresión de la impersonalidad en español como lengua extranjera : análisis de las prácticas pedagógicas implementadas en el aula y propuesta metodológica
title_fullStr La expresión de la impersonalidad en español como lengua extranjera : análisis de las prácticas pedagógicas implementadas en el aula y propuesta metodológica
title_full_unstemmed La expresión de la impersonalidad en español como lengua extranjera : análisis de las prácticas pedagógicas implementadas en el aula y propuesta metodológica
title_short La expresión de la impersonalidad en español como lengua extranjera : análisis de las prácticas pedagógicas implementadas en el aula y propuesta metodológica
title_sort la expresion de la impersonalidad en espanol como lengua extranjera analisis de las practicas pedagogicas implementadas en el aula y propuesta metodologica
topic Español como lengua extranjera
url http://hdl.handle.net/11086/4174
work_keys_str_mv AT cocachelauracecilia laexpresiondelaimpersonalidadenespanolcomolenguaextranjeraanalisisdelaspracticaspedagogicasimplementadasenelaulaypropuestametodologica