Propuesta de material didáctico de enseñanza de español a niños brasileños de escuelas de frontera
En este trabajo, inscripto en el marco de los estudios sobre enseñanza-aprendizaje de lenguas segundas o extranjeras, se postuló, como primer paso, una investigación etnográfica, para lo cual nos trasladamos a la frontera argentino-brasileña, específicamente Santo Tomé (Corrientes) – São Borja (Rio...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | masterThesis |
Language: | spa |
Published: |
2016
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/4172 |
_version_ | 1801211202923134976 |
---|---|
author | González Gual, María Cristina |
author2 | Censabella, Marisa |
author_facet | Censabella, Marisa González Gual, María Cristina |
author_sort | González Gual, María Cristina |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | En este trabajo, inscripto en el marco de los estudios sobre enseñanza-aprendizaje de lenguas segundas o extranjeras, se postuló, como primer paso, una investigación etnográfica, para lo cual nos trasladamos a la frontera argentino-brasileña, específicamente Santo Tomé (Corrientes) – São Borja (Rio Grande do Sul), a fin de realizar un relevamiento de las características socioculturales e identidad lingüística de los niños que asisten al primero y segundo año de las escuelas interculturales bilingües de dichas localidades, comprendidas en un programa diseñado en forma conjunta por ambos países. Esta investigación fue la base para contextualizar y elaborar un material de enseñanza de español para los niños brasileños, adecuado a sus necesidades y contemplando la especial situación de lenguas en contacto. Dicho libro se diseñó con una filosofía basada en el enfoque comunicativo y considerando a los alumnos como centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, respetando un estilo diferente de aprendizaje y sus intereses particulares. Se hizo especial hincapié en el aspecto cultural que subyace en la variedad del español usada en la frontera y en la forma de vida de sus habitantes. |
format | masterThesis |
id | rdu-unc.4172 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2016 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.41722020-06-02T04:10:55Z Propuesta de material didáctico de enseñanza de español a niños brasileños de escuelas de frontera González Gual, María Cristina Censabella, Marisa Acuña, Leonor Español como lengua extranjera Material de enseñanza Escuelas de frontera En este trabajo, inscripto en el marco de los estudios sobre enseñanza-aprendizaje de lenguas segundas o extranjeras, se postuló, como primer paso, una investigación etnográfica, para lo cual nos trasladamos a la frontera argentino-brasileña, específicamente Santo Tomé (Corrientes) – São Borja (Rio Grande do Sul), a fin de realizar un relevamiento de las características socioculturales e identidad lingüística de los niños que asisten al primero y segundo año de las escuelas interculturales bilingües de dichas localidades, comprendidas en un programa diseñado en forma conjunta por ambos países. Esta investigación fue la base para contextualizar y elaborar un material de enseñanza de español para los niños brasileños, adecuado a sus necesidades y contemplando la especial situación de lenguas en contacto. Dicho libro se diseñó con una filosofía basada en el enfoque comunicativo y considerando a los alumnos como centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, respetando un estilo diferente de aprendizaje y sus intereses particulares. Se hizo especial hincapié en el aspecto cultural que subyace en la variedad del español usada en la frontera y en la forma de vida de sus habitantes. 2016-10-19T16:52:17Z 2016-10-19T16:52:17Z 2012 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/4172 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
spellingShingle | Español como lengua extranjera Material de enseñanza Escuelas de frontera González Gual, María Cristina Propuesta de material didáctico de enseñanza de español a niños brasileños de escuelas de frontera |
title | Propuesta de material didáctico de enseñanza de español a niños brasileños de escuelas de frontera |
title_full | Propuesta de material didáctico de enseñanza de español a niños brasileños de escuelas de frontera |
title_fullStr | Propuesta de material didáctico de enseñanza de español a niños brasileños de escuelas de frontera |
title_full_unstemmed | Propuesta de material didáctico de enseñanza de español a niños brasileños de escuelas de frontera |
title_short | Propuesta de material didáctico de enseñanza de español a niños brasileños de escuelas de frontera |
title_sort | propuesta de material didactico de ensenanza de espanol a ninos brasilenos de escuelas de frontera |
topic | Español como lengua extranjera Material de enseñanza Escuelas de frontera |
url | http://hdl.handle.net/11086/4172 |
work_keys_str_mv | AT gonzalezgualmariacristina propuestadematerialdidacticodeensenanzadeespanolaninosbrasilenosdeescuelasdefrontera |