Propuesta de material didáctico de enseñanza de español a niños brasileños de escuelas de frontera

En este trabajo, inscripto en el marco de los estudios sobre enseñanza-aprendizaje de lenguas segundas o extranjeras, se postuló, como primer paso, una investigación etnográfica, para lo cual nos trasladamos a la frontera argentino-brasileña, específicamente Santo Tomé (Corrientes) – São Borja (Rio...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: González Gual, María Cristina
Other Authors: Censabella, Marisa
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/4172
_version_ 1801211202923134976
author González Gual, María Cristina
author2 Censabella, Marisa
author_facet Censabella, Marisa
González Gual, María Cristina
author_sort González Gual, María Cristina
collection Repositorio Digital Universitario
description En este trabajo, inscripto en el marco de los estudios sobre enseñanza-aprendizaje de lenguas segundas o extranjeras, se postuló, como primer paso, una investigación etnográfica, para lo cual nos trasladamos a la frontera argentino-brasileña, específicamente Santo Tomé (Corrientes) – São Borja (Rio Grande do Sul), a fin de realizar un relevamiento de las características socioculturales e identidad lingüística de los niños que asisten al primero y segundo año de las escuelas interculturales bilingües de dichas localidades, comprendidas en un programa diseñado en forma conjunta por ambos países. Esta investigación fue la base para contextualizar y elaborar un material de enseñanza de español para los niños brasileños, adecuado a sus necesidades y contemplando la especial situación de lenguas en contacto. Dicho libro se diseñó con una filosofía basada en el enfoque comunicativo y considerando a los alumnos como centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, respetando un estilo diferente de aprendizaje y sus intereses particulares. Se hizo especial hincapié en el aspecto cultural que subyace en la variedad del español usada en la frontera y en la forma de vida de sus habitantes.
format masterThesis
id rdu-unc.4172
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2016
record_format dspace
spelling rdu-unc.41722020-06-02T04:10:55Z Propuesta de material didáctico de enseñanza de español a niños brasileños de escuelas de frontera González Gual, María Cristina Censabella, Marisa Acuña, Leonor Español como lengua extranjera Material de enseñanza Escuelas de frontera En este trabajo, inscripto en el marco de los estudios sobre enseñanza-aprendizaje de lenguas segundas o extranjeras, se postuló, como primer paso, una investigación etnográfica, para lo cual nos trasladamos a la frontera argentino-brasileña, específicamente Santo Tomé (Corrientes) – São Borja (Rio Grande do Sul), a fin de realizar un relevamiento de las características socioculturales e identidad lingüística de los niños que asisten al primero y segundo año de las escuelas interculturales bilingües de dichas localidades, comprendidas en un programa diseñado en forma conjunta por ambos países. Esta investigación fue la base para contextualizar y elaborar un material de enseñanza de español para los niños brasileños, adecuado a sus necesidades y contemplando la especial situación de lenguas en contacto. Dicho libro se diseñó con una filosofía basada en el enfoque comunicativo y considerando a los alumnos como centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, respetando un estilo diferente de aprendizaje y sus intereses particulares. Se hizo especial hincapié en el aspecto cultural que subyace en la variedad del español usada en la frontera y en la forma de vida de sus habitantes. 2016-10-19T16:52:17Z 2016-10-19T16:52:17Z 2012 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/4172 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
spellingShingle Español como lengua extranjera
Material de enseñanza
Escuelas de frontera
González Gual, María Cristina
Propuesta de material didáctico de enseñanza de español a niños brasileños de escuelas de frontera
title Propuesta de material didáctico de enseñanza de español a niños brasileños de escuelas de frontera
title_full Propuesta de material didáctico de enseñanza de español a niños brasileños de escuelas de frontera
title_fullStr Propuesta de material didáctico de enseñanza de español a niños brasileños de escuelas de frontera
title_full_unstemmed Propuesta de material didáctico de enseñanza de español a niños brasileños de escuelas de frontera
title_short Propuesta de material didáctico de enseñanza de español a niños brasileños de escuelas de frontera
title_sort propuesta de material didactico de ensenanza de espanol a ninos brasilenos de escuelas de frontera
topic Español como lengua extranjera
Material de enseñanza
Escuelas de frontera
url http://hdl.handle.net/11086/4172
work_keys_str_mv AT gonzalezgualmariacristina propuestadematerialdidacticodeensenanzadeespanolaninosbrasilenosdeescuelasdefrontera