Imagen de un cuento

Imagen de un cuento fue durante un largo tiempo una forma de vivir intensamente, avances y retrocesos que me hicieron y me hacen reflexionar, sobre la marcha del hacer acerca de mi imagen plástica. Constantemente llego en las obras a una tensión, diferente según sea el caso, entre formas pictóricas...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Fernández Alle, Luis Ernesto
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2012
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/403
_version_ 1801215876268032000
author Fernández Alle, Luis Ernesto
author_facet Fernández Alle, Luis Ernesto
author_sort Fernández Alle, Luis Ernesto
collection Repositorio Digital Universitario
description Imagen de un cuento fue durante un largo tiempo una forma de vivir intensamente, avances y retrocesos que me hicieron y me hacen reflexionar, sobre la marcha del hacer acerca de mi imagen plástica. Constantemente llego en las obras a una tensión, diferente según sea el caso, entre formas pictóricas más abiertas y elementos más controlados y precisos .Una metáfora fue buscada a medias entre un mundo racional y otro inconsciente. Así intentando despertar imágenes colectivas a través de lo pictórico, terminé en una necesidad interna de unión de opuestos. Siento esa gran ventaja en mis obras pictóricas, el no tener la obligación de “solucionar” las contradicciones, solo vivirlas, como en un cuento. “Los cuentos de hadas hablan a nuestro consciente y a nuestro inconsciente, por lo que no necesitan evitar las contradicciones, ya que estas coexisten fácilmente en el inconsciente” (2). Las contradicciones no necesitan ser “resueltas” dentro del rectángulo del bastidor o del papel, simplemente existen. Así constantemente recurro al fragmento que contrasta al no terminar de encajar o a la profusión obsesiva y mecánica de formas pictóricas. Comparto en parte la opinión de Clement Greenberg cuando dice que “el arte es una cuestión de experiencia, no de principios, y lo que cuenta en primer y ultimo lugar es la calidad”. Personalmente me mantengo cuidadoso respecto a las generalizaciones, pero puedo decir que la reflexión pictórica, la ganancia de experiencia y la búsqueda de calidad son a la vez y en parte, motor y resultado de la obra, causa eficiente y causa final. Dicha calidad no solo en el sentido de objeto mercancía sino también como plus de esfuerzo, de vitalidad, de búsqueda ininterrumpida, de no conformismo. Por eso expresé que Imagen de un cuento fue una forma de vivir la experiencia plástica.
format bachelorThesis
id rdu-unc.403
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2012
record_format dspace
spelling rdu-unc.4032023-10-20T17:42:16Z Imagen de un cuento Fernández Alle, Luis Ernesto arquetipo ilustración imagen pictórica Imagen de un cuento fue durante un largo tiempo una forma de vivir intensamente, avances y retrocesos que me hicieron y me hacen reflexionar, sobre la marcha del hacer acerca de mi imagen plástica. Constantemente llego en las obras a una tensión, diferente según sea el caso, entre formas pictóricas más abiertas y elementos más controlados y precisos .Una metáfora fue buscada a medias entre un mundo racional y otro inconsciente. Así intentando despertar imágenes colectivas a través de lo pictórico, terminé en una necesidad interna de unión de opuestos. Siento esa gran ventaja en mis obras pictóricas, el no tener la obligación de “solucionar” las contradicciones, solo vivirlas, como en un cuento. “Los cuentos de hadas hablan a nuestro consciente y a nuestro inconsciente, por lo que no necesitan evitar las contradicciones, ya que estas coexisten fácilmente en el inconsciente” (2). Las contradicciones no necesitan ser “resueltas” dentro del rectángulo del bastidor o del papel, simplemente existen. Así constantemente recurro al fragmento que contrasta al no terminar de encajar o a la profusión obsesiva y mecánica de formas pictóricas. Comparto en parte la opinión de Clement Greenberg cuando dice que “el arte es una cuestión de experiencia, no de principios, y lo que cuenta en primer y ultimo lugar es la calidad”. Personalmente me mantengo cuidadoso respecto a las generalizaciones, pero puedo decir que la reflexión pictórica, la ganancia de experiencia y la búsqueda de calidad son a la vez y en parte, motor y resultado de la obra, causa eficiente y causa final. Dicha calidad no solo en el sentido de objeto mercancía sino también como plus de esfuerzo, de vitalidad, de búsqueda ininterrumpida, de no conformismo. Por eso expresé que Imagen de un cuento fue una forma de vivir la experiencia plástica. 2012-04-16T18:37:16Z 2012-04-16T18:37:16Z 2012-04-16 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/403 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
spellingShingle arquetipo
ilustración
imagen pictórica
Fernández Alle, Luis Ernesto
Imagen de un cuento
title Imagen de un cuento
title_full Imagen de un cuento
title_fullStr Imagen de un cuento
title_full_unstemmed Imagen de un cuento
title_short Imagen de un cuento
title_sort imagen de un cuento
topic arquetipo
ilustración
imagen pictórica
url http://hdl.handle.net/11086/403
work_keys_str_mv AT fernandezalleluisernesto imagendeuncuento